https://www.xxzza1.com
InicioResidencialAsí es el des...

Así es el desarrollo urbanístico madrileño que triplica en tamaño a Madrid Nuevo Norte

Un total de 22.285 viviendas en más de 8,3 millones de metros cuadrados albergará Los Berrocales.

La Llave de Oro

Madrid se prepara para recibir más de 22.000 viviendas de obra nueva, por encima de otros macroproyectos como la antigua Operación Chamartín.

Se trata de Los Berrocales. La puesta en marcha de este desarrollo urbanístico movilizará 8.701 millones de euros en el PIB y tendrá una inversión de 5.279 millones, en las seis fases que comprende, según el informe presentado ayer por sus promotores.

En el nuevo barrio, dentro de los Desarrollos del Sureste, se promoverán 22.285 viviendas sobre una superficie de más de 8,3 millones de metros cuadrados. Contextualizando, Madrid Nuevo Norte suponen 10.000 viviendas, en 3,29 millones de metros cuadrados; y el Cañaveral son 14.000 unidades, en 5 millones de m2.

image 8

Actualmente, Los Berrocales ya ha comenzado la fase de urbanización, con más de 100 millones de euros invertidos. Cuenta con seis etapas donde la 1, 2,3 y 6 corresponden a residencial y la 4 y 5 a industrial. Una vez completadas, contará con 60.000-70.000 habitantes. Además, se destinarán 2,1 millones de m2 a zonas verdes.

La Junta de Compensación de Los Berrocales ya ha invertido 230 millones de euros, en los últimos 16 años; según ha precisado su presidente, Pablo Santos. 100 millones de esta partida han sido destinados a la urbanización, lo que supone cerca del 10% de todo el capital necesario. Está presupuestado que la labor de urbanización costará 627 millones y se finalizará en 2027.

La construcción acaparará 4.805 millones, de los cuales 2.802 millones serán exclusivamente para la promoción de viviendas.

image 9

Paloma García Romero, delegada del área de Gobierno de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, explica: «Han sido 16 años en los que la Junta de Compensación ha estado invirtiendo y han pasado momentos difíciles. Este tipo de proyectos hacen que Madrid sea el motor de la economía y por eso tenemos la mayor inversión del país».

El desarrollo de Los Berrocales supondrá una facturación anual de 1,9 millones para el comercio, 659.000 euros para los negocios logísticos y 319.000 euros para la hostelería; según ha presentado Jordi Estévez, director de la consultora PwC. «No estamos buscando un pico de inversión en la urbanización y la construcción, sino que vaya aumentando con el tiempo y que perdure. Hay que generar actividad autónoma porque nos va a permitir desarrollar la ciudad», detalla el consultor.

50% de vivienda social

El 50,38% de la vivienda de Los Berrocales será vivienda social, mucha en manos de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. La administración dirigida por José Luis Rodríguez Almeida contará con un 8-9% de forma directa más el 10% que se le ceda de forma obligatoria. La Comunidad contará con un 3,67% junto con 228.000 m2 de cesión.

El Ayuntamiento es el mayor propietario de suelo del nuevo desarrollo urbanístico.

Desde el Ayuntamiento; Paloma García Romero, delegada del área de Gobierno de Obras y Equipamientos, señala: «En principio, no tenemos previsto desprendernos de suelos». A su vez, ambas administraciones han añadido que promoverán vivienda y equipamientos desde las empresas públicas.

Gestoras de cooperativas como Ibosa ya han iniciado los primeros trámites para estar presentes en Los Berrocales. Por el momento, solo ha constituido una cooperativa y están explorando el interés de la demanda, con la intención de promover viviendas de dos y tres dormitorios.

Precios del distrito

En el distrito de Puente de Vallecas, en el que estará Los Berrocales, el metro cuadrado de vivienda se sitúa en 2.250 euros. Los precios máximos se registraron en 2010, por encima de los 2.500 euros por metro cuadrado; según la plataforma de Big Data inmobiliario de Brains Real Estate.

En el caso concreto de la obra nueva, desde principios de 2021, los precios se han disparado desde los 2.300 euros por metro cuadrado hasta superar los 3.000 euros. La tipología de vivienda que más ha subido de precio es la de dos y cuatro habitaciones. Las de tres dormitorios han bajado de precio, mientras las de uno se han mantenido estables durante los últimos 12 meses.

La buena salud del mercado de obra nueva en este distrito se ve palpable en los tiempos de venta. A principios de 2021, se tardaba más de diez meses y medio en vender una vivienda y, ahora, ese tiempo se ha reducido hasta los siete meses.

B-Exclusivas

Últimas Noticias