InicioInd. & LogísticaLa demanda en...

La demanda en el sector logístico valenciano aumenta un 149%, según BNP

Esta situación favorable del mercado se debe a factores como el avance en la vacunación o la llegada de fondos europeos, que están favoreciendo la recuperación económica.

logistico

El sector logístico valenciano se sigue mostrando como uno de los segmentos más dinámicos y atractivos del mercado, según el informe elaborado por la consultora BNP Paribas Real Estate.

Esta situación se debe a factores como el avance de la vacunación, la llegada de los fondos europeos y la mejoría gradual que están experimentando los socios comerciales de España, como es el caso de EE. UU, que están favoreciendo la recuperación económica.

Tanto es así, que las perspectivas de PIB para 2021 y 2022 son más optimistas que hace pocos meses, estimando un crecimiento para 2021 del 6,2% y 5,8% en 2022 según los datos del Banco de España.

Alto dinamismo en el segundo trimestre

Después del buen tono de la demanda registrado en el comienzo del año, la contratación de espacios logísticos se ha incrementado en el segundo trimestre del año 2021 en el mercado de Valencia y su área metropolitana.

Con todo esto, la cifra de absorción entre los meses de abril y junio se ha situado en los 86.118 m2, un 35% que en el trimestre anterior. Además, si se compara con el mismo periodo del año anterior (T2 2020), se observa como los niveles de contratación se han multiplicado casi por cuatro en el periodo analizado.

Si se analiza los datos de la demanda en el acumulado del año, la contratación se alza hasta los 149.698 m2 en el primer semestre del año, cifra que representa un incremento de la demanda del 149% respecto al año 2020.

Respecto al número de operaciones en el segundo trimestre, se han cerrado un total de 13 nuevos contratos, tres más que los registrados en el primer trimestre del año.

El tamaño medio de las operaciones firmadas en el segundo trimestre del año se ha situado en 6.624 m2, cifra ligeramente superior a la registrada en el primer trimestre del año, periodo en el que la superficie media de las demandas registradas se situó en 6.358 m²

Ribarroja concentra el 38% de los contratos

Analizando las zonas geográficas más demandadas del último trimestre, se observa cómo el 58% de la contratación se localiza en la zona Centro.
Dentro de esta zona destaca Ribarroja como el mercado más dinámico del trimestre, ubicación que ha concentrado el 23% de la superficie contratada y el 38% del número de operaciones.

Durante los últimos meses, las rentas prácticamente se han mantenido estables, situándose los valores más elevados en plataformas de reciente construcción ubicadas en Ribarroja, en niveles de 4,5 €/m²/mes. La entrada de nuevos proyectos en Valencia está generando que las rentas de salida se incrementen ligeramente, como es el caso de Alaquás, donde los niveles máximos se sitúan en 4,25 €/m²/mes en plataformas logísticas de nueva generación.

Durante los últimos tres meses, el parque logístico de Valencia y su área metropolitana solo se ha incrementado en 122.000 m2, hasta alcanzar un stock total ligeramente superior a los 2,25 millones de metros cuadrados. Destacan las recientes inauguraciones de tres plataformas logísticas en Sagunto, que suman un total de 90.000m2 y una plataforma de 26.000 m2 aproximados en Cheste, Ciudad Circuito.

B-Exclusives

Latest news