InicioMercadoLa demanda de...

La demanda de obra nueva se incrementa respecto a la de segunda mano

p2 inmo cast

La demanda de viviendas mantiene un ritmo bueno, especialmente, en la vivienda de obra nueva. Según un informe de CaixaBank, la recuperación de este tipo de vivienda está en registros un 10,6% mayores entre enero a mayo que en 2019. Los que prefieren una vivienda nueva a una usada ha subido 1,2 puntos hasta el 21,1%. La demanda de segunda mano se encuentra un 2,3% por debajo de lo registrado del mismo periodo de 2019.

image 9

El informe explica que el aumento en las compraventas se debe a una demanda de reposición de primera vivienda corresponde a segmentos de población de edad adulta, debido al mayor impacto de la crisis sobre los jóvenes y los trabajadores con contratos temporales y de ingresos bajo.

En cambio, la demanda de segundas residencias se resintió un 8,9% en el primer trimestre del año. Este porcentaje negativo crece cuando los compradores son extranjeros, situándose con una caída del 21,4%.

Las tendencias se acentúan

Después de la pandemia, la demanda se encamina hacia viviendas unifamiliares, de mayor tamaño, con espacios abiertos y en la periferia de las ciudades. En 2020, un 69% de las capitales redujo su importancia en las compraventas totales de sus provincias comparando con la importancia media de los últimos cuatro años anteriores. Por ejemplo, en el caso de Sevilla, el peso de las transacciones pasó del 46,1% entre 2016 y 2019, al 36,9% en 2020 en el municipio.

image 10

“Así, en el conjunto del año 2021 prevemos un crecimiento del 7,7% en el número de compraventas, hasta alcanzar las 450.000 unidades”, reza el informe. Esta cifra es inferior a la registrada en 2019 cuando se alcanzaron las 505.000 transacciones. Prevén superar esa cifra de cara a 2023.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Ejecutivo planea destinar, entre otros aspectos, 3.420 millones a la rehabilitación de vivienda. También, otros 1.000 millones a la construcción de viviendas en régimen de alquiler asequible. Esta última partida permitirá aumentar el parque público de inmuebles que se sitúa en el 2,5%, muy lejos de la media europea del 9,3%, según datos de Eurostat.

El alquiler se resiente

La principal razón que argumentan para realizar esta afirmación es el aumento de la oferta a causa de la transformación de alquileres vacacionales a la modalidad tradicional. Aún así, creen que esta circunstancia se revertirá en los próximos meses con la recuperación del turismo.

También, destacan los nuevos proyectos build to rent que están surgiendo para incrementar esta oferta.

B-Exclusives

Latest news