https://www.xxzza1.com

La demanda logística europea alcanzará los 21 millones de m2 en 2025

A cierre de 2020, esta demanda se sitúa en 10 millones de metros cuadrados, según un informe de Savills Investment Management.

shutterstock 541183837 1

La logística europea demandará 21 millones de metros cuadrados en 2025, según un informe de Savills Investment Management. La parte inversora de Savills sitúa en 10 millones de m2 la demanda a cierre de 2020, un 110% de crecimiento de las peticiones de espacios logísticos para los próximos cinco años.

La rentabilidad de activos prime se encuentra en mínimos históricos, entre el 3,5 % y el 4,0 %, alcanzando cotas más bajas en los principales mercados europeos. Vanessa Gelado, directora de Hines España, explicó en una entrevista a Brainsre.news lo que suponen estas yields: «En una nave, su vida útil está entre 18 y 24 años; cuando las rentabilidades se acercan al 4%, y por debajo, quiere decir que nunca recuperas tu inversión en su vida útil; y vas a tener que invertir en él antes de que hayas repuesto el capital”.

Andreas Trumpp, responsable de Estudios para Europa en Savills IM, explicó: «Las áreas industrial y logística figuran entre los sectores inmobiliarios más expuestos a los criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG). Nosotros mantenemos que, al priorizar estos criterios, los inversores institucionales también pueden mejorar los fundamentales de los activos subyacentes y obtener notables beneficios comerciales. Más allá del sector de los activos de gran formato, existen subsectores emergentes que ofrecen alternativas más rentables y aportan diversificación del riesgo y rentabilidades mejoradas a aquellos inversores dispuestos a asumir mayores riesgos e implicarse en una etapa más temprana del ciclo de producto».

Logística urbana y de temperatura controlada

Para Savills IM la logística urbana y de última milla, activos industriales ligeros y almacenamiento de temperatura controlada son una oportunidad de inversión en este mercado, por la baja oferta que existe y la tendencia alcista que mantienen.

En el caso de la primera tipología, creen que la opción de multi inquilino aumenta las probabilidades de asegurar inquilinos y de reducir los periodos de desocupación. A su vez, también exige una mayor dedicación en la gestión.

Los activos logísticos en frío estaban valorados en 75.000 millones de dólares en 2019, pero podrán pasar a valer 113.000 millones en 2025, según Savills IM. Este tipo de inmuebles se beneficiarán del aumento en la actividad online de las cadenas de supermercados tradicionales y la aparición de nuevas plataformas de distribución alimentaria en internet.

B-Exclusivas

Últimas Noticias