https://www.xxzza1.com
InicioComercialDeloitte pone...

Deloitte pone en duda la viabilidad del macroproyecto Intu Costa del Sol

El valor razonable de sus activos ha pasado de 210 millones a cierre de 2019 a valer solo 37,2 a finales de 2020.

Viabilidad Intu Costa Sol

Malos momentos para Intu Costa del Sol, el macroproyecto comercial y turístico que la promotora británica Intu Properties y, ahora, su socio Eurofund, trabajan desde hace años para levantar en la Costa del Sol.

Según figura en el informe de auditoría de las cuentas de la sociedad Intu Costa del Sol, elaborado por Deloitte, «se pueden generar dudas significativas sobre la capacidad de la Sociedad para continuar como empresa en funcionamiento».

En el escrito entregado en el Registro Mercantil afirman que el patrimonio neto de la sociedad es negativo y ponen en tela de juicio si «las políticas contables aplicadas son adecuadas y la razonabilidad de las estimaciones contables y la correspondiente información revelada por los administradores».

El valor del proyecto ha perdido en el último ejercicio 167,34 millones de euros. «La disminución del valor razonable de los activos inmobiliarios en el ejercicio se debe principalmente al descenso en la superficie alquilable considerada en el proyecto, el incremento en los plazos de ejecución, así como por el aumento en la tasa interna de retomo y la tasa de salida exit yield«, reza el escrito.

Intu Costa del Sol incluía una inversión de 1.000 millones de euros. El macrocomplejo comercial y de ocio contaría con 230.000 metros cuadrados, distribuidos en ocho áreas. Dispondría de 142.000 metros cuadrados destinados a superficie comercial. Además, en sus instalaciones estaba previsto que se integrasen veinte operadores de ocio, 70 restaurantes, un hotel, una sala de conciertos con capacidad para 5.000 personas y la granja urbana más grande de España.

Compra de terrenos no ejecutada

En 2018, la compañía adquirió una opción de compra de un solar en la ubicación de la promoción por 309.000 euros. En 2019, la renovó pagando 268.400 euros a mayores, a la vez que firmó otra por la compra por otros suelos por 203.950 euros

En total, tenía dos opciones prioritarias de adquisición por valor de 781.350 euros, pero en 2020 decidió no ejecutarlas.

Por otra parte, la sociedad recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía suspendió en 2020 parcialmente el Plan General de Ordenación Urbana (PG0U2019) que afecta a buena parte de los terrenas en propiedad de ‘rail Costa del Sonl Resort, S.L.U. (Sectores UR08 y UR09).

Pérdidas

La sociedad Intu Costa del Sol perdió 186,35 millones en 2020, frente a los 2,95 millones que perdió en 2019. Al no tener ingresos de explotación, 2 millones corresponden a gastos operativos, 16,9 millones en financieros y 167,3 millones en el deterioro del valor.

El patrimonio neto es negativo, 78,7 millones. Además, tiene deudas con empresas del grupo a largo plazo por valor de 116,7 millones. El valor de sus activos ha pasado de 194,6 millones en 2019 a 38 en el siguiente ejercicio.

El informe recuerda que el grupo al que pertenecía, Intu Properties está en concurso de acreedores. Tras ello, la sociedad pasó a contar como socio único, ICS Investco, no que se ha convertido también en acreedor al realizar durante el pasado año varios préstamos a la sociedad promotora.

Por último, concluye que todos los factores financieros y regulatorios, sumados a la previsión de que la empresa siga dando pérdidas «puede generar dudas significativas sobre su capacidad para continuar como empresa en funcionamiento«.

B-Exclusivas

Últimas Noticias