https://www.xxzza1.com
InicioB-ExclusivasMadrid, Barce...

Madrid, Barcelona y Murcia, las zonas donde más niños han salido a la calle

Murcia y Almería son las provincias con mayor número de menores de 14 años, mientras que Arcos de la Llana (Burgos) es el municipio con más población infantil: un 28,3%. En Madrid, Arroyomolinos y Paracuellos lideran el ránking.

El pasado 18 de abril, el Gobierno español anunció que los niños menores de 14 años podrían salir a la calle para pasear acompañados de un adulto -padres, tutores, hermanos mayores de 18 años o “empleado del hogar a cargo del menor”-. Esta medida, en vigor desde ayer y que finalmente se ha aplicado a los menores de 13 años, establece que la duración máxima de estas salidas será de máximo una hora, una sola vez al día y no a más de un kilómetro de la vivienda. El horario en el que los paseos están permitidos para los más pequeños es de 9:00 a 21:00.

En España hay 6.885.528 niños con una edad comprendida entre 0 y 14 años, lo que supone el 14,6% de la población total del país, que asciende a 47.026.208 habitantes, según los datos de 2019 del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los niños son uno de los segmentos de población más perjudicados por el confinamiento, ya que los hogares donde hay niños son aquellos con más personas bajo el mismo techo, lo cual reduce el espacio de la vivienda por persona. Según los datos recogidos en la plataforma de big data inmobiliario Brainsrecada español cuenta con 42,73 metros cuadrados de media de superficie en sus respectivos domicilios, donde viven una media de 2,51 personas.

Las comunidades autónomas con mayor población -y por ende donde más niños residen- son Andalucía, Cataluña y Madrid, las tres con más de un millón de niños menores de 14 años. En cuarto lugar se sitúa la Comunidad Valenciana, con más de 700.000 menores de dicha edad, y por detrás se encuentran el resto de regiones, todas ellas con 320.000 o menos.

En cuanto al porcentaje de población infantil sobre los habitantes totales, destacan las elevadas cifras de Melilla y Ceuta, donde los menores de 14 años representan un 22,8% y un 20,5% de la población total, respectivamente. En el lado opuesto, los porcentajes más bajos se localizan en el noroeste de la península con Asturias, Castilla y León y Galicia a la cola de la lista de regiones con menos niños por población total.

A estos datos hay que añadir que Ceuta, Melilla, Guipúzcoa y Madrid son las zonas donde los hogares disponen de menos espacio, la media en estas cuatro zonas oscila entre los 32 y los 35,7 metros cuadrados por habitante.

Murcia y Almería, las provincias con más niños

A nivel provincial, Melilla y Ceuta continúan a la cabeza, en valor absoluto estos dos pequeños territorios tienen más niños de entre 0 y 14 años que provincias como Teruel, Zamora o Soria. Murcia y Almería lideran el ránking de las provincias peninsulares con mayor ratio de niños sobre el total. En cuanto a la superficie de los hogares por persona, ambas presentan cifras por debajo de la media nacional -42,73 metros cuadrados por habitante-, en Murcia es de 39,57 metros cuadrados y en Almería es de 38,3 metros cuadrados por hogar.

«La despoblación y el envejecimiento hacen que la zona noroeste del país sea la que menos representación infantil tiene en su población», señala Antonio Ramudo, RE data scientist de Brainsre.

Asturias, León, Lugo, Ourense y Zamora son las provincias con los porcentajes más bajos, los más pequeños tan solo representan entre el 9,3% y el 10,9% de todos los habitantes. Cabe destacar que las provincias de Zamora y Lugo ostentan las medias más altas de metros cuadrados de vivienda por ciudadano, con 56,8 y 59,9 metros cuadrados, respectivamente.

Los municipios más jóvenes

Madrid y Barcelona son los municipios con más población de España y también los que tienen más niños de hasta 14 años, con 434.930 y 204.754, respectivamente. A otro nivel, se encuentran otras grandes ciudades como Valencia, Sevilla o Zaragoza con entre 95.000 y 110.000 niños de dicha edad.

No obstante, entre los municipios con más de 200.000 habitantes, destacan Cartagena, Terrasa y Murcia, en estas ciudades el porcentaje de niños dentro de su población oscila entre 17,3% y 16,9%.

En este sentido, cabe destacar Arcos de la Llana (Burgos), es el municipio español con el mayor porcentaje de representación infantil -un 28,3% de su población tienen entre 0 y 14 años, casi el doble de la media nacional-, «490 de sus 1.734 habitantes tienen menos de 14 años», explica el data scientist de Brainsre.

Entre los municipios españoles con mayor porcentaje de niños, destacan Arroyomolinos y Paracuellos del Jarama, ambos con un 26,1% de niños menores de 14 años sobre el total. Entre los 8.212 municipios españoles, ocupan la séptima y octava posición, siendo las únicas localidades con más de 25.000 habitantes entre los 20 primeros. Las viviendas del municipio madrileño de Paracuellos del Jarama cuentan con una media de 67,6 metros cuadrados por habitante. «Durante la última década, muchas familias madrileñas se han decantado por estos y otros municipios de la periferia porque las viviendas son más grandes y asequibles«, apunta Ramudo.

En otros municipios de la región como Boadilla del Monte, Navalcarnero, Valdemoro, Rivas-Vaciamadrid o Parla, los menores de 14 años representan más del 20% de su población, 5 puntos por encima de la media nacional.

Distritos de Madrid, grandes diferencias

En Madrid hay 434.930 niños de hasta 14 años, lo que representa un 13,3% de su población total. Los 3,26 millones de habitantes de la capital cuentan con un espacio medio por persona de entre los 27 y los 45 metros cuadrados en sus viviendas, según datos recopilados por Brainsre. No obstante, aquellos que viven en los distritos de Moncloa-AravacaChamberí Salamanca disfrutan de media de más de 46 metros cuadrados por habitante.

Entre los distintos distritos madrileños, Villa de Vallecas es el que cuenta con una mayor representación infantil, con un 18,4%. Por detrás se encuentran Vicálvaro, Barajas y Fuencarral-El Pardo con un porcentaje de menores de 14 años que oscila un 17% y un 17,5%. «Estos datos reflejan la importancia de los nuevos desarrollos y ensanches de la periferia madrileña, poblados eminentemente por familias, donde los niños tienen mayor protagonismo», asegura Ramudo.

Esto mismo sucede en distritos del norte de la capital como Valdebebas, barrio a caballo entre los distritos de Hortaleza y Barajas, ambos con una representación de niños muy alta, entorno al 17% -tres puntos por encima de la media de Madrid-. En Sanchinarro, otro de los nuevos desarrollos urbanísticos de Hortaleza, los menores de 15 representan el 16,7% de población.

El distrito Centro es, con diferencia, el que menos niños tienen respecto a su población total, ya que apenas 8 de cada 100 habitantes tienen menos de 14 años. Chamberí y Salamanca, dos de los distritos más caros de la capital, le siguen con un 10,2% y un 10,6%, respectivamente. En cifras absolutas, Fuencarral-El Pardo es el distrito que tiene más niños, con 41.880 niños de entre 0 y 14 años. Algunas de sus zonas son las que mayor concentración de niños registran en la capital, con hasta 21 secciones censales con entre el 30% y el 38% de su población siendo menor de 14 años. En este sentido, Carabanchel, Hortaleza y Puente de Vallecas, todos con más de 30.000 niños, siguen a Fuencarral-El Pardo entre los municipios con más niños.

San Martín, el distrito con más niños de Barcelona

Entre los distintos distritos de la ciudad condal, Sarriá es el que cuenta con una mayor representación infantil, ya que un 15,6% de su población son niños de entre 0 y 14 años. San Martín, San Andrés y Nou Barris le siguen con un 13,3%. Ciutat Vella se posiciona como el distrito que cuenta con el porcentaje más bajo de menores respecto a su población total, ya que tan solo 10 de cada 100 habitantes tienen menos de 14 años. El Ensanche presenta características muy similares.

Las viviendas de los distritos de la capital catalana tienen superficies medias por persona de entre 28 a los 53 metros cuadrados. Entre los más holgados para este confinamiento, los vecinos del distritode Sarriá, 53,13 metros cuadrados.

En cifras absolutas, San Martín no es el distrito con más población -lo es el Ensanche- pero sí es el distrito que tiene más niños, con 31.915 habitantes menores de 14 años. San Martín es un distrito con mucha actividad inmobiliaria, con alrededor de 30 promociones de obra nueva en comercialización y barrios en plena reconversión como Poblenou y el 22@, lo cual seguirá atrayendo a familias a corto y medio plazo y aumentando el protagonismo de los niños. En dicho distrito se encuentra también la zona con mayor porcentaje de niños, ya que en la sección censal que se encuentra entre las calles Dos de Mayo, Independencia, Pasaje de la Independencia y el Hospital Sant Pau, el 30% de sus habitantes podrán salir a la calle a partir del domingo.

El Ensanche, con una de los porcentajes más pequeños, es sin embargo el segundo distrito de la capital catalana con más niños, 28.737, aunque también es el que tiene más población de la ciudad.

Foto de portada: Amy Shamblen Diseño: MIMA

Los artículos de B-Exclusivas son republicables, bajo licencia Creative Commons. Creemos en la colaboración entre medios. Estamos encantados de que utilices este artículo. También si este material te sirve de inspiración para crear algo nuevo partiendo de él. Lo único que te pedimos es que nos atribuyas la autoría con enlace al artículo original. La forma correcta de hacerlo es: «Información originalmente publicada en Brainsre.news». Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros: redaccion@brainsre.com.

B-Exclusivas

Últimas Noticias