miércoles, abril 1, 2020
Inicio B-Exclusivas De los 73 m² ...

De los 73 m² de Málaga Centro a los 27 de Villaverde: así es el confinamiento distrito a distrito

El distrito Centro de la ciudad andaluza cuenta con más de 72 metros cuadrados de superficie por habitante, frente a los 48 metros cuadrados que tienen como máximo en Madrid, concretamente, en la zona de Moncloa-Aravaca, y los 26 de Rekalde.

Según los datos recopilados por la plataforma de big data inmobiliario Brainsre, cada español cuenta de media con 42,73 metros cuadrados de superficie en sus respectivos domicilios, donde viven 2,51 personas de media. Entre las ubicaciones con más metros cuadrados por persona, destacan regiones con grandes zonas rurales, pero ¿qué ocurre con las grandes capitales? ¿cómo viven los vecinos de los distritos de las ciudades más pobladas de España?

Madrid

Entre las diez grandes urbes nacionales, las diferencias son sustanciosas. Así, en Madrid capital, sus 3,26 millones de habitantes cuentan con un espacio medio por habitante de entre los 27 a los 45 metros cuadrados, según datos recopilados por Brainsre.

Aquellos que viven en los distritos de Moncloa-Aravaca, Chamberí y Salamanca disfrutan de media de más de 46 metros cuadrados por persona. «Se trata de las zonas más caras y con mayor poder adquisitivo, que disfrutan de más metros por habitante», explica Antonio Ramudo, RE data scientist.

Con más de 40 metros cuadrados por habitante, figuran Chamartín, Centro y Retiro. En el caso del segundo, es el distrito con menor número de personas por domicilio, 1,91 de media. «El Centro es el que mayor descenso de población ha tenido en los últimos años junto a Moratalaz. Por ello, un número de habitantes por vivienda tan bajo», señala Ramudo.

Los vecinos de Hortaleza, donde figuran barrios de reciente construcción como Sanchinarro y Valdebebas así como la zona de vivienda de lujo de Conde Orgaz, cuentan con casi 39 metros cuadrados por persona y un ratio de 2,53 habitantes por vivienda. El crecimiento poblacional de este distrito ha sido del 8%. Similar situación es la del área Fuencarral-El Pardo, que engloba a los nuevos desarrollos de Montecarmelo y Las Tablas, donde la superficie media por persona es de 36,62 metros cuadrados, con 2,64 habitantes de media por domicilio. Barajas y Arganzuela también superan los 36 metros por persona.

Ciudad Lineal, Tetuán, San Blas-Canillejas, Villa de Vallecas, Usera y Latina cuentan con un espacio de entre 33 a 31 metros cuadrados por persona en cada hogar. Rozando los 30 pero sin alcanzarlos, la zona de Vicálvaro, donde cada vivienda tiene una media de 2,79 habitantes.

Entre los distritos donde se dispone de media de menos superficie, figuran Villaverde, Puente de Vallecas y Carabanchel, con 27,2, 28 y 28,8 metros cuadrados respectivamente. Precisamente, Villaverde es el distrito con menor espacio por habitante de media de las grandes ciudades españolas, tan sólo superado por el área de Rekalde, en Bilbao, donde el espacio por cada persona es de 26,2 metros cuadrados.

Barcelona

Los distritos de la capital catalana tienen superficies medias por persona de entre 28 a los 53 metros cuadrados. Entre los más holgados para este confinamiento, los vecinos del distrito de Sarriá, 53,13 metros cuadrados, en casas donde la media de habitantes es de 2,6. «Pese a tener el ratio de habitantes por vivienda más alto de Barcelona, Sarriá también es el distrito que ofrece más metros cuadrados a cada uno de sus habitantes. Posee un alto porcentaje de tejido unifamiliar, lo cual aumenta el ratio de por habitante», señala el RE data scientist de Aura REE.

Casi 48 metros cuadrados disponen por habitante en el distrito barcelonés del Eixample, con un ratio similar al barrio de Salamanca de Madrid, seguido de Gracia, con alrededor de 43 m² por persona.  En el lado opuesto, figuran los distritos de Nou Barris, con algo más de 28 metros cuadrados por habitante y 2,5 de ratio medio de personas en cada vivienda.

Valencia

En la ciudad del Tùria, el distrito del Eixample es el que cuenta con mayor superficie por habitante para sobrellevar el cofinamiento: 58 metros cuadrados en hogares donde la media no alcanza las dos personas. «Sin ser el distrito con las viviendas más grandes, es el distrito con menos habitantes por vivienda de la ciudad, aumentando el ratio de metro cuadrado que disfruta cada habitante», comenta Ramudo.

Por contra, Rascaña y Benicalap es donde menos espacio tienen por persona: 34,5 y 34 metros cuadrados, respectivamente.

Sevilla

La capital andaluza, la cuarta ciudad más poblada de España, tiene distritos con casi 55 metros cuadrados por persona en cada domicilio como es Los Remedios, frente a los 30 m² con los que cuentan en Cerro Amate y Este, Alcosa & Torreblanca. «Éste último es el distrito con el mayor incremento poblacional y el parque residencial más nuevo de Sevilla. Está habitado principalmente por familias, con una media de media de tres miembros por hogar, lo cual reduce el ratio de metros cuadrados por habitante».

Otra ciudad andaluza, en este caso Málaga, cuenta con el récord del distrito con más espacio para sus vecinos de entre las grandes ciudades: Centro, con más de 73 metros cuadrados. «El Centro pierde población y, cada año, hay menos habitantes por vivienda, siendo estos cada vez más mayores», explica Ramudo. La tasa de personas por hogar en este distrito malagueño es de 1,65.

Zaragoza

Como ocurre en Málaga, el distrito Centro de Zaragoza es donde se dispone de más espacio por persona: algo más de 53 metros cuadrados, algo por debajo de la misma zona de Palma de Mallorca, donde alcanzan los 57 m². «Gracias al tamaño promedio de su parque de viviendas, mucho más alto que el del resto de distritos, el centro de Mallorca ofrece a sus inquilinos una superficie doméstica mucho más elevada», señala el experto de Aura REE.

Los expertos señalan que el confinamiento al que se han visto inmersos los 46,6 millones de españoles para frenar la expansión del coronavirus ha provocado que muchas personas empiecen a valorar la elección de su vivienda de forma diferente. Así, mientras hasta el momento, una ubicación céntrica era una de las cualidades más deseadas, esos inmuebles suelen disponer de menos metros cuadrados, un factor muy a tener en cuenta ahora en los que debemos estar durante 24 horas y, en principio, todo un mes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

B-Exclusives

Cómo afecta el Covid-19 a los mayores según la región en la que viven

Asturias, Galicia y Castilla-La Mancha son las regiones con la media de camas hospitalarias más baja para la población de más de 65 años, el grupo más vulnerable frente a la pandemia.

Así impactó el desafío independentista en los precios de la vivienda de Barcelona

La convocatoria del referéndum y la posterior declaración de independencia unilateral del Gobierno catalán en octubre de 2017 marcó un punto de inflexión en los precios de la vivienda en Barcelona.

Los casos de coronavirus copan el 54% de las camas hospitalarias en Madrid y el 16% de Cataluña

Madrid y Castilla-La Mancha son las regiones que dedican más espacio de sus hospitales a los contagiados y Cataluña la que más camas posee, con gran peso de centros privados.

Así es Brainsre News

La fusión perfecta entre Periodismo, Datos y Real Estate.

Latest news

General Electric alquila 2.800 metros cuadrados de oficinas en Madbit

La firma energética prevé instalar unos 200 trabajadores en el nuevo espacio, que cuenta con inquilinos como la multinacional farmacéutica suiza Roche.

Roger Cooke centrará la actividad de RICS en Cataluña, Andalucía y la zona del Levante

El presidente del consejo de RICS España ha señalado que la estrategia de la firma se centra en dos líneas principales de acción: una geográfica y otra de especializaciones.

Amazon abrirá un nuevo centro logístico robotizado en Sevilla

El nuevo centro logístico de Amazon está ubicado en Dos Hermanas y estará operativo a finales de este verano de 2020. Estará equipado con tecnología punta y generará más de 1.000 empleos fijos en la región en los próximos tres años.

La confianza en el inmobiliario en mínimos de 2015 antes del coronavirus, según ST

La tasadora advertirá en sus informes de valoración el estado de shock del mercado para justificar que el valor del inmueble puede verse afectado en el medio y largo plazo.