https://www.xxzza1.com
InicioObra NuevaDCN firma el ...
650x250 1 1

DCN firma el convenio de Madrid Nuevo Norte

En el acto de presentación del acuerdo participaron la presidenta de la Comunidad de Madrid, el alcalde del Ayuntamiento, la presidenta de Adif y el presidente de Distrito Castellana Norte.

Madrid Nuevo Norte 2

La empresa promotora Distrito Castellana Norte (DCN) firmó el convenio con el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad y Adif para iniciar el proyecto de Madrid Nuevo Norte. DCN pagará a Adif 1.245 millones por un suelo de 3,3 millones de metros cuadrados, de los cuales únicamente serán edificables 2,35 millones.

DCN está conformado por BBVA, Merlin Properties y Grupo San José; en un 75,54%, 14,46% y 10%, respectivamente.

El presidente de Distrito Castellana Norte, Álvaro Aresti, agradeció a los equipos técnicos de las administraciones el trabajo realizado: «Hoy superamos uno de los mayores hitos para que MNN sea una realidad, entando en la gestión urbanística».

Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif, explicó que «es bueno que después de tanto tiempo después las administraciones hayan llegado a este acuerdo». «Este convenio sirve como punto de partida para la creación de la nueva estación de Chamartín, que será el corazón de Madrid Nuevo Norte«, concluyó.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, calificó el proyecto como «ilusionante y optimista». «Vamos a ser capaces de mover 20 mil millones para atraer a empresas internacionales», explicó. También, anunció la construcción de una nueva línea de metro, seis colegios, una residencia de ancianos y varios centros deportivos.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde del Ayuntamiento de Madrid, reveló que es un día importante: «Nos va a marcar el futuro de la ciudad y de un modelo urbano, ajustado a las necesidades del siglo XXI». Adelantó que el Consistorio ya ha comenzado las obras del Nudo Norte: «En el Ayuntamiento ya empezamos nuestros deberes».

Tras esta firma, Madrid Nuevo Norte se encuentra ya en la fase de gestión urbanística. Después se constituirán las Juntas de Compensación, que se encargarán de redactar los proyectos de urbanización y de reparcelación y de gestionar y costear las obras de urbanización e infraestructuras de cada uno de los ámbitos.

El pasado 30 de junio se conformó la Comisión Gestora de Centro de Negocios Chamartín y próximamente se espera cerrar la de Malmea-San Roque-Tres Olivos.

El proyecto

Madrid Nuevo Norte revolucionará el paisaje urbano de toda la zona norte del Paseo de la Castellana. El hito principal será el soterramiento de la Estación de Chamartín y de sus vías, que permitirá crear la nueva City madrileña. El inicio del proyecto se remonta a 30 años atrás.

 

Ambitos de de desarrollo MNN 1

Crearán 1,5 millones de m2 de oficinas, y 10.500 pisos, un 20% con algún tipo de protección pública. La promotora del proyecto cree que en 2025 podrían realizar las primeras entregas de inmuebles.

 

¿Cuánto pueden valer las nuevas viviendas?

En una estimación realizada por brainsre.news utilizando la obra nueva de la zona como termómetro, la conclusión extraída es que la zona más cercana a Paseo de la Castellana será más cara que las más alejadas.

La obra nueva es muy escasa en área de influencia del nuevo desarrollo. Por el momento, se concentra en Valdebebas, y en Montecarmelo. En el caso de Nueva España y Plaza Castilla, las promociones nuevas están muy enfocadas a vivienda prime y de segmento medio alto, con lo que el precio se dispara hasta el entorno de los 7.000 euros el m2.

 

Precios Medio Obra Nueva Em2 Barrios
Fuente: plataforma Big Data inmobiliario Brains Real Estate

El precio de la obra nueva en el barrio colindante de Valverde, que conforma Las Tablas, Tres Olivos y Fuencarral, es de 4.215 euros, con datos de la plataforma de Big Data inmobiliario de Brainsre. En el barrio de Castilla, conformado por Paseo de la Castellana hasta Plaza Castilla, el precio asciende hasta 7.051 euros el metro.

En el caso de la segunda mano, los precios de publicación en Las Tablas y Los Olivos, desciende hasta los 3.356 euros/m2. Nueva España, el barrio donde se engloba la mayor parte de la vivienda en el entorno de Plaza Castilla, presenta unos precios de 5.554 euros el m2.

Conflicto entre los accionistas de DCN

Merlin Properties y Grupo San José han llevado a arbitraje la decisión tomada por BBVA sin unanimidad en la Junta de Accionistas. En abril, la entidad financiera comunicó a los otros socios su intención de modificar los artículos 6 y 9 de los estatutos, que eliminaba las restricciones a la libre transmisibilidad establecida.

La Socimi y San José elevaron la causa a la Cámara de Comercio de Madrid que, en medidas cautelares, suspendió el cambio de estatutos realizado.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias