https://www.xxzza1.com
650x250 1 1

David Martínez (Proequity): «El mercado inmologístico se encuentra en una situación de incertidumbre»

David Martínez, fundador y CEO de Proequity, alerta de que se espera una ralentización en el inicio de desarrollos nuevos especulativos.

David Martínez (Proequity): El mercado inmologístico se encuentra en una situación de incertidumbre
David Martínez, CEO y fundador de Proequity

Proequity es una consultora inmologística que ofrece un servicio de asesoramiento integral a sus clientes con el fin de obtener los mejores resultados posibles de sus proyectos inmobiliarios, los cuales van desde la adquisición o el alquiler hasta el desarrollo de iniciativas para la creación de naves o plataformas logísticas llave en mano.

David Martínez, CEO y fundador de Proequity, explica en una entrevista con Brainsre cómo ven desde su compañía la situación del mercado inmologístico en nuestro país y cómo creen que va a evolucionar, entre otras cuestiones.

Pregunta: ¿Cómo veis la situación actual del mercado inmologístico en España?

Respuesta: Podemos decir que, actualmente, el mercado nacional se encuentra en una situación de incertidumbre, manteniendo en stand by los niveles de inversión y desinversión. Esto, unido al aumento de los tipos y de las yields premium, que han crecido hasta un 4,5% durante los últimos meses, es una de las principales causas de la ralentización del mercado y de la mayor cautela del apetito inversor.

Dicho esto, cabe destacar que la demanda de espacio por parte de los operadores logísticos se mantiene activa, sobre todo en las zonas más consolidadas. Lo que estamos viendo es que existe una expectativa de crecimiento de rentas y que se continúa apostando por los máximos estándares de calidad en cuanto a construcción y de ESG. Por otra parte, prevemos una ralentización en el comienzo de desarrollos nuevos especulativos; en cambio, esperamos un crecimiento de desarrollos llave en mano de proyectos más específicos.

P: ¿Cómo creéis que va a evolucionar en las próximas fechas?

R: Desde Proequity consideramos que, durante los próximos meses, el mercado se mantendrá en línea con la primera mitad del año. La estabilidad marcará el mercado inmologístico con una demanda que, a pesar de todo, se conserva activa, lo cual disipa los temores de descenso en la absorción.

En definitiva, los meses siguientes estarán marcados por una actividad estable, sin una gran aceleración, donde los proyectos llave en mano seguirán tomando protagonismo en los futuros proyectos, en parte, por la disminución de los proyectos especulativos.

Prevemos que, en periodos de mayor incertidumbre, aumentará el porcentaje de la actividad inmologística tanto de inversión como en absorción en Madrid-Zona Centro y Cataluña, disminuyendo en plazas secundarias. Y en un futuro próximo continuará con la apuesta por la localización, calidad, sostenibilidad y tecnología.

P: En cuanto a la inversión, ¿se van a producir grandes operaciones de compraventa o se va a invertir más en desarrollar nuevos proyectos?

R: En materia de inversión, siguiendo con la prudencia que llevamos detectando durante los primeros meses de 2023, se cerrarán operaciones muy puntuales, dejando en stand by los grandes procesos de venta vividos durante los últimos años, por lo que no se llevarán a cabo operaciones de desinversión ni la salida al mercado de procesos de porfolio de grandes grupos inmobiliarios.

En general, el mercado estará expectante hasta la estabilización de los mercados financieros. Un aspecto que nos mantiene optimistas es la previsión de una estabilización de los tipos, que, en caso de afianzarse, vaticinaría una aceleración de la inversión.

P: ¿Qué zonas de nuestro país van a crecer más en inmologística?

R: En periodos de ralentización, el interés de los grupos inversores de activos inmologísticos se centra, principalmente, en Madrid y Barcelona, zonas históricamente consolidadas.

Otras plazas como Zaragoza y Valencia atraerán parte de la inversión por proyectos puntuales que fueron comprometidos en años anteriores. En el resto de zonas, se desarrollarán, principalmente, proyectos llave en mano.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias