https://www.xxzza1.com

David Martínez (Aedas Homes): «Estudiamos diferentes inversiones: tanto de suelos como de compañías»

La promotora liderada por el fondo Castlelake estudia nuevas oportunidades en build to rent, negocio que aunque ofrece una rentabilidad "marginalmente" menor, tiene ventajas, incluido el apoyo de los bancos.

David Martinez Aedas Homes
David Martínez, CEO de Aedas Homes, durante la inauguración de la primera promoción build to rent de la promotora en Torrejón de Ardoz.

La promotora controlada por Castlelake, Aedas Homes, se sitúa como una de las grandes promotoras en España. Para ello, se apoya en el build to rent como aliado en su crecimiento, porque permite vender muchas viviendas en una única operación. Aún así, David Martínez, CEO de la compañía, asegura que el principal negocio de la empresa es «la promoción para la venta».

Para Aedas Homes, el build to rent es «una línea de negocio complementaria». El CEO de la promotora cotizada en la Bolsa española asegura: «No tenemos unos objetivos concretos dentro del build to rent. Sí tenemos unos objetivos como empresa, pero el mercado va evolucionando».

Tradicionalmente levantaban vivienda para un comprador individual o familiar, pero en los últimos años reconocen un aumento en la demanda de vivienda en alquiler. Fruto de esta creciente demanda, Aedas Homes entra en el negocio de promover para alquilar, donde cuenta con varios proyectos: «Tenemos 18 proyectos en diferentes fases y en distintas ubicaciones de España. El de Torrejón de Ardoz es el primero que entregamos, otros muchos están en construcción, otros en diseño y algunos ya están venidos a terceros», reveló el director ejecutivo.

En agosto del pasado año, la compañía anunció la promoción de 1.500 viviendas destinadas a este fin. En concreto, Aedas cuenta con acuerdos con varios inversores institucionales como Ares, con 500 viviendas comprometidas, y 655 con la alianza de Grupo Lar y Primonial. También mantiene un acuerdo con Sociedad Anónima Inmobiliaria Vascongada para la compraventa de 300 viviendas repartidas en dos promociones build to rent.

Entre abril y diciembre de 2020, la compañía logró un beneficio neto de 22,9 millones de euros, lo que supone un 34,5% menos que el año anterior. Actualmente, la compañía cuenta actualmente con suelos con capacidad para 15.700 viviendas y activos valorados en 2.200 millones, lo que supone unos ingresos potenciales de 5.500 millones.

Compras

La promotora surgida al calor de la recuperación después de la crisis del año 2008 se mantiene atenta al mercado para seguir creciendo. «Estudiamos permanentemente estudiando diferentes tipos de inversiones; suelos o compañías con suelos». En este sentido, Martínez recordó la importancia al suelo como factor crucial dentro del negocio: «La clave es encontrar el suelo bueno, al precio correcto y en el sitio adecuado. El precio no hace bueno un suelo malo«.

El CEO de Aedas reconoce que la compañía maneja una rentabilidad «marginalmente» inferior en el build to rent frente a la promoción clásica. No obstante, desde la cotizada señalan que esto no supone un problema porque, a su vez, supone un ahorro en aspectos como el márketing y también obtener recursos para la puesta en marcha de suelos que no iban a ejecutarse hasta dentro de varios años.

Para el desarrollo de estos proyectos, aseguran estar contando con la financiación de los principales bancos españoles: «Todos los proyectos que tenemos vendidos a terceros cuentan con financiación bancaria».

Diferencias entre un proyecto build to rent y build to sell

La principal diferencia que reseña el máximo directivo de Aedas Homes es el diseño de las viviendas: «Un proyecto diseñado para la venta puede no servir para el alquiler; por las características de cada vivienda. Tienes que intentar estandarizar. Para poder ofrecer unos alquileres asequibles tiene que ser todo igual. Si empiezas a cambiar, el coste de mantenimiento es mucho más caro».

La negociación en el caso de las promociones build to rent son tediosas y pueden llevar hasta meses, como aseguran fuentes de Aedas.

Inauguración de la primera promoción build to rent

Aedas Homes realizó un acto de inauguración de su primera promoción build to rent en Torrejón de Ardoz. En el evento participaron Ignacio Vázquez, alcalde del Ayuntamiento, Pablo Paramio, consejero de Avalon Properties y el propio David Martínez.

111

La promoción incluye 103 viviendas de dos y tres dormitorios, entregada llave en mano a Ares Management, que la explotará obligatoriamente en alquiler. Todas las viviendas incluyen garaje y trasteros, y fueron entregadas el 31 de marzo, seis meses antes de lo previsto. Las viviendas se entregan con mobiliario en la cocina, en el baño principal y aire acondicionado.

La razón de que las viviendas sean de dos y tres dormitorios es para satisfacer la demanda existente en Torrejón de Ardoz. Además, es uno de los productos más adaptados para el inversor», reveló el CEO de la promotora.

Emisión de bonos

La compañía liderada por David Martínez también estaría estudiando realizar una emisión de bonos, como ya han hecho sus homólogas Vía Célere y Neinor Homes.

Para ello, Aedas Homes habría contratado a Goldman Sachs y a Baker & McKenzie, según han confirmado distintas fuentes del sector a elEconomista. Al cierre de su tercer trimestre (su ejercicio fiscal acaba el 31 de marzo), la promotora contaba con una deuda financiera neta de 408,6 millones de euros, tras realizar una amortización parcial del préstamo sindicado.

En el 3T 2020-21, la compañía firmó cinco nuevos préstamos promotor por valor de 116 millones de euros, mientras que la deuda asociada a proyectos para entregar en su cuarto trimestre era de 194 millones.

B-Exclusivas

Últimas Noticias