https://www.xxzza1.com

Culmia y Vía Célere se unen al ‘boom’ del build to rent con 3.600 nuevas viviendas

La promotora controlada por Värde desarrollará varios proyectos que sumarán más de 2.400 viviendas para alquiler; mientras que Culmia entra en este negocio con 1.200 unidades.

shutterstock 1676402527

La promotora Vía Célere sigue apostando fuerte por el negocio del build to rent y para ello ha seleccionado suelos en Madrid, Málaga, Valencia, Sevilla y Baracaldo (Vizcaya), donde desarrollará una cartera con 2.431 viviendas destinadas al alquiler.

En concreto, este proyecto supone más del 10% de la capacidad del banco de suelo actual de la firma controlada por el fondo de inversión Värde Partners, que en total permite la construcción de más de 21.000 viviendas.

Vía Célere pretende levantar estas viviendas a riesgo, es decir, sin un acuerdo de venta previo con un inversor institucional. Así, prevé cerrar la transacción cuando el proceso de construcción ya esté avanzado o concluido. Para poder llevar a cabo el desarrollo de esta cartera de más de 2.400 viviendas, la promotora se apoyará en la financiación de 300 millones obtenida de la emisión de bonos verdes que cerró la pasada semana.

En este sentido, se estima que esta macrocartera de viviendas tendrá un valor de mercado de unos 500 millones de euros una vez finalizada. Sin embargo, el precio dependerá del momento en el que se cierre la venta de las unidades y de la fase de desarrollo en la que se encuentre.

La promotora liderada por José Ignacio Morales ya cuenta con licencias para 700 unidades y pretende iniciar la construcción de esta viviendas durante el actual ejercicio. En cuanto a la ubicación de los desarrollos, Madrid contará con la mayor parte de las viviendas, en total, con 997 unidades. Mientras que Valencia dispondrá de 533 unidades, Sevilla (419), Málaga (323) y Baracaldo (159).

José Ignacio Morales, Consejero Delegado de Vía Célere, explica que esta cartera «ha despertado un gran interés entre los inversores institucionales, especialmente entre los que buscan rentabilidad a largo plazo, activos líquidos de calidad y ubicaciones premium».

Culmia, entra en el build to rent con 1.200 viviendas

La inmobiliaria del fondo Oaktree, Culmia, acaba de cerrar la venta de 210 viviendas de alquiler en Barcelona a DWS por 80 millones de euros. Pero la compañía sigue elevando su apuesta por el build to rent.

Culmia, heredera de la antigua Solvia Desarrollos Inmobiliarios, tiene identificado un perímetro de algo más de 1.000 viviendas para este mercado, que sumadas a las 210 unidades vendidas, superan las 1.200 viviendas build to rent, según informa El Confidencial.

Estos desarrollos, que estarán terminados en dos años, se enmarcan dentro de las 4.300 viviendas que la inmobiliaria tiene en comercialización actualmente.

Culmia prevé trabajar con clientes tradicionales (venta a particulares), con inversores institucionales que piden llaves en mano; así como con la vivienda social de alquiler. En este sentido, Culmia es junto a la promotora Neinor finalista en el Habitatge Metròpoli Barcelona, un proyecto de colaboración público-privada de la capital catalana y su área metropolitana para levantar 4.500 viviendas de alquiler asequible.

Sin embargo, los planes de la firma van más allá de las dos grandes capitales del país, puesto que ya está desarrollando proyectos build to rent en ciudades como Palma de Mallorca, Sevilla y Santander.

Inversión en build to rent en España

Según un informe elaborado por la firma de servicios profesionales EY, en los próximos 4 años se construirán en España 504.000 viviendas nuevas, de las que un 5,4% se destinarán a alquiler, a través del fenómeno de build to rent.

El año pasado, las operaciones build to rent superaron los 1.400 millones de euros en España, según CBRE. Estos proyectos supusieron la construcción de alrededor de 6.000 viviendas. Respecto al origen de esta cantidad, el 32% de la inversión en BTR correspondió a fondos de inversión, seguidos de promotores (16%), fondos institucionales (14%) y Socimis (13%).

Entre las mayores operaciones, destaca la protagonizada por AXA IM. El brazo inmobiliario de la aseguradora Axa compró una cartera de 919 viviendas en régimen de protección oficial en la Comunidad de Madrid por 150 millones de euros

B-Exclusivas

Últimas Noticias