https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasCulmia prevé ...

Culmia prevé invertir 450 millones en suelo para desarrollar 7.200 viviendas

La promotora del fondo Oaktree ya analiza operaciones por valor de 200 millones de euros y prevé cerrar gran parte en los próximos tres meses.

build to rent construccion viviendas fuente shutterstock

La promotora inmobiliaria Culmia, antigua Solvia Desarrollos Inmobiliarios (SDIN),  invertirá 450 millones de euros en la adquisición de suelos en los próximos cuatro años para sumar a su cartera actual más de 7.200 nuevas viviendas, tanto para venta como para alquiler.

Esto supondrá poner en el mercado unas 1.700 nuevas viviendas al año hasta 2025, sin contar la actividad de la compañía en el ámbito de la vivienda asequible.

Con este plan de inversión, la firma liderada por Francisco Pérez pretende convertirse en la plataforma de desarrollo residencial más rentable de España y entregar más de 15.000 viviendas para compraventa o alquiler hasta 2030 y otras 10.000 unidades más en el segmento asequible.

En concreto, Pablo Méndez, director de inversiones de la promotora, ha explicado este martes durante la presentación del plan de negocio de Culmia, que realizarán una inversión de 200 millones de euros para comprar suelo y que «gran parte se podría cerrar en los próximos tres meses». De este volumen, 60 millones se invertirán en Andalucía y unos 70 millones en Madrid.

Mientras que los otros 250 millones de inversión prevista irán destinados al desarrollo de 7.200 nuevas viviendas en los próximos cuatro años. 

Construcción de viviendas

En el ámbito de la compraventa, la compañía está desarrollando actualmente 7.800 unidades y cuenta con proyectos en zonas como La Solana de Valdebebas, ARPO o Retamar de la Huerta, en Madrid, y otras localizaciones de Barcelona, Sant Cugat, Málaga o Alicante.

En el segmento build to rent, Culmia está levantando cerca de 1.130 unidades, y tiene proyectos para añadir otras 2.000 en suelos preexistentes. Desde la inmobiliaria aseguran que hay mucho inversor interesado por el mercado del alquiler. Motivo por el cual se plantean iniciarse en la gestión de los arrendamientos.

Por último, otra línea importante de negocio de la promotora es la que desarrolla a través de colaboraciones público-privadas para construir vivienda asequible. De hecho, Culmia se ha presentado a tres de los cuatro lotes del Plan Vive de Madrid y
está estudiando otros proyectos en diferentes puntos de la geografía española.

Aunque la compañía se centra en esta líneas de negocio, no descarta abrirse paso en otras nuevas. Así, la promotora está valorando entrar en áreas como la rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana, dado que el Gobierno destinará 6.820 millones de euros de los fondos europeos a este fin y se prevé mucha actividad en este segmento.

Desinversión

La antigua inmobiliaria SDIN también prevé realizar algunas desinversiones. No obstante, desde la firma aseguran que éstas no supondrán más del 5% en su facturación.

En este sentido, Pérez ha contextualizado que la compañía considera que las promociones de menos de 50 unidades ya no encajan dentro de su estrategia. Por ello, Culmia ha identificado pequeños suelos de los que planea deshacerse.

La promotora Culmia ha entregado más de 5.000 viviendas desde 2013 y en la actualidad cuenta con una cartera en comercialización que comprende 80 promociones y 4.000 unidades repartidas por Cataluña, Madrid, Levante y Andalucía.

B-Exclusivas

Últimas Noticias