Tras más de 20 años de experiencia en el sector constructor e inmobiliario, Juan Manuel Borrás es desde septiembre de 2020 director de Operaciones de Culmia, promotora a la que se incorporó cuando aún era Solvia Inmobiliaria. Desde aquí, lidera la gestión de las áreas de proyectos, innovación, producción, seguridad y salud, y postventa.
De la apuesta de Culmia por la innovación y sostenibilidad en los proyectos, tanto residenciales como terciarios, Borrás nos habla en esta entrevista a Brainsre.news.
- ¿Cuáles son las características principales de una promoción sostenible? ¿En qué se diferencia de una promoción convencional?
Una promoción sostenible es aquella que minimiza el impacto y deterioro de nuestro planeta, y lo hace poniendo foco en todas sus fases, tales como son la extracción de materias primeras y la fabricación de los diferentes materiales, el diseño del proyecto, tanto a nivel arquitectónico como de las instalaciones, su construcción e impacto sobre el entorno, y finalmente en el uso y gestión del edificio hasta el fin de su vida útil.
La diferencia principal con una promoción convencional es que esta última no tiene en cuenta en su toma de decisiones el impacto ambiental en la elección de materiales, la huella de carbono y las emisiones de los gases de efecto invernadero del edificio, la generación de residuos, los criterios de circularidad, etc. La consideración de todos estos aspectos en los diseños de las promociones, además de disminuir el deterioro ambiental, permiten obtener viviendas más confortables para los usuarios en aspectos térmicos, acústicos, iluminación y de calidad del aire interior.
2. ¿Cuál es el coste medio de una promoción sostenible? ¿Es mayor o menor que el de una promoción convencional?
Aplicar estándares de sostenibilidad sobre una promoción tiene actualmente un sobrecoste entre el 3% y el 5% en comparación con una promoción convencional.
A parte de que algunos elementos o materiales a instalar a día de hoy son algo más caros, también la gestión de su correcta implantación supone un coste mayor. A medio plazo, entendemos que esta diferencia de coste será casi nula.
3. ¿Se demanda más una vivienda sostenible que una convencional? ¿Notáis que las personas que están buscando vivienda se interesan más por este tipo de productos?
Todos los desarrollos destinados a BtR así como los desarrollos destinados a vivienda asequible promovidos por la administración pública demandan que todos los proyectos actualmente se diseñen bajo el paraguas de un Certificado de sostenibilidad reconocido internacionalmente. En el caso del BtS, el cliente individual final es cada vez más consciente de la importancia y de los beneficios que aportan estos parámetros, pero hoy en día, para una gran mayoría, no es un punto decisorio clave a la hora de elegir una vivienda u otra. Es decir, para una gran parte de los compradores finales, el precio y la ubicación siguen siendo aspectos fundamentales para decidir su adquisición, pasando la mejora en sostenibilidad a un segundo grado de importancia.
Pero dicho esto, debemos poner en valor que el interés y la preocupación por este campo es cada vez mayor por parte de nuestros clientes, añadiendo también la salud como uno de los factores a tener en cuenta a la hora de adquirir una vivienda. En ambos campos, la sostenibilidad y la salud, es y será fundamental nuestro papel, ofreciendo una mayor información de las ventajas.
4. ¿Qué políticas ha puesto en marcha Culmia para mejorar la sostenibilidad de sus promociones? ¿Qué certificados de sostenibilidad tienen vuestras obras?
Desde su origen, Culmia ha aplicado en sus proyectos diferentes medidas tales como la mejora de la eficiencia energética, construcción industrializada de algunas promociones, la monitorización de los consumos, etc. Estas medidas, a día de hoy, las identificamos como medidas sostenibles. El año pasado, Culmia apostó decididamente por el desarrollo de sus propios estándares de sostenibilidad, con el fin de ayudar a los diferentes equipos redactores de proyectos a disponer de una base muy clara para lograr la implantación de mayores aspectos sostenibles. A fecha de hoy, estamos calibrando dichos estándares con algunos proyectos, con el objetivo de aplicarlos definitivamente en los próximos meses.
Por otro lado, y según la tipología de la promoción, si hemos aplicado la Certificación Leed en activos correspondientes al sector terciario. También en algunas promociones concretas de BtS, y en todos los desarrollos destinados a BtR y vivienda asequible como el Lote 3 del Plan VIVE de la CAM, hemos aplicado o aplicamos los estándares según la Certificación Breeam.
5. ¿Cuántas promociones sostenibles ha desarrollado (terminadas) hasta ahora Culmia en España? ¿Dónde?
Hasta la fecha, y como os comentaba anteriormente, todos los edificios desarrollados en Culmia para uso terciario lo han hecho aplicando en su diseño el certificado Leed, y algunos también con Certificado Well. Respecto a edificios BtS, Culmia adquirió experiencia hace unos años aplicando los estándares de sostenibilidad de Breeam en dos promociones de viviendas, una sita en Barcelona ciudad, y otra sita en Torrejón de Ardoz, que además se trataba de un edificio de consumo energético casi nulo.
Respecto la tipología de BtR, quisiera destacar que Culmia ha entregado este mes de febrero el primer edificio residencial de España que ha obtenido la calificación “Muy Bueno” tras la nueva versión corregida de los propios estándares de Breeam en su Guía 2020.
6. ¿Cuántas promociones sostenibles está desarrollando en la actualidad? ¿Dónde están situadas?
Actualmente, estamos desarrollando, en diferentes fases del proceso, 16 promociones bajo los estándares del Certificado Breeam. De estas, 12 corresponden al Lote 3 del Plan Vive de la CAM. Los otros 4 desarrollos son promociones destinadas a BtR ubicadas en la provincia de Barcelona.
7. ¿Cuántas promociones sostenibles tiene previsto empezar en este 2022?
Como os comentaba, todas las nuevas promociones destinadas a BtR, así como las del Plan VIVE, las cuáles empezaremos a ejecutar obras durante el 2022, van a estar diseñadas según los estándares de sostenibilidad del Certificado Breeam.
Para el resto de promociones de Culmia, destinadas a BtS, independientemente de su ubicación geográfica, implementaremos nuestros propios estándares, tanto de sostenibilidad como de salud, en todos los nuevos proyectos a diseñar a partir del segundo semestre del 2022.