InicioAlquilerCulmia abando...

Culmia abandona el concurso para construir 4.500 viviendas de alquiler en Barcelona

La retirada de la promotora propiedad de Oaktree deja en la disputa a tan solo dos finalistas para promover estos 4.500 pisos: Neinor junto con Cevasa y Visoren.

shutterstock 1425161315

Habitatge Metròpolis Barcelona es la entidad con la que el Ayuntamiento de la capital catalana y su área metropolitana pretenden promover un parque de 4.500 viviendas de alquiler asequible en una década. Para desarrollar este stock, el Consejo Metropolitano lanzó una licitación para encontrar un socio privado, que hará una aportación inicial de 12 millones, la misma cifra que pagarán las administraciones en el inicio.

Ahora, Culmia se ha retirado del concurso de vivienda de alquiler asequible del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para concentrar sus esfuerzos en el Plan Vive de la Comunidad de Madrid. Fuentes de la compañía han señalado que “tras un largo proceso de deliberación, finalmente Culmia ha decidido no concurrir a este proceso porque el modelo de gobernanza propuesto para la sociedad mixta no está alineado con nuestro actual plan de negocio“.

El abandono de promotora propiedad de Oaktree deja en la disputa a tan solo dos finalistas para promover estos 4.500 pisos de alquiler: Neinor junto con Cevasa y a Visoren, promotora especializada en VPO.

No obstante, no es la única compañía que ha abandonado el proceso Culmia, pues ya se retiró la alianza impulsada por la constructora Rubau.

En este sentido, desde Culmia, mencionan la importancia de este proyecto en la Ciudad Condal, pero explican que han decidido no seguir adelante en el proceso porque el modelo de gobernanza propuesto para la sociedad mixta no encaja con su actual plan de negocio.

Diferentes fases

La sociedad Habitatge Metròpolis Barcelona está controlada al 100% por el AMB y busca un socio privado con capital para un nuevo parque de viviendas. Así, el ganador de la licitación se hará con el 50% de la sociedad a cambio de una aportación económica que podría alcanzar los 104 millones de euros, que se abonarán en cuatro fases.

Se prevé que el ganador del proceso se conocerá en la primera mitad de este ejercicio. Así, los cinco primeros desarrollos previstos, sumarán unos 550 pisos y se llevarán a cabo en los municipios de Barcelona, Montgat, Sant Adrià de Besòs y Sant Boi de Llobregat.

B-Exclusives

Latest news