https://www.xxzza1.com
InicioB-ExclusivasLas cuatro gr...
650x250 1 1

Las cuatro grandes capitales de España donde baja el alquiler

El precio del alquiler ha bajado en el último año únicamente en cuatro capitales de España con más de 250.000 habitantes, según Brainsre.

Las cuatro grandes capitales de España donde baja el alquiler
Variación anual del precio del alquiler en España por provincias

El precio de publicación de una vivienda en alquiler en España se sitúa de media en los 10,1 euros por m2 al mes, lo que supone un descenso del 1,9% en tasa interanual. Además, en comparación trimestral, los precios han bajado un 1%, según los datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains Real Estate.

Si nos centramos en las grandes capitales españolas, es decir, aquellas que al menos tienen 250.000 habitantes, vemos que municipios como Barcelona, Madrid y Bilbao superan los 12,5 euros por m2 al mes, mientras que otros como Córdoba, Valladolid y Murcia no llegan a los 7,5 euros por m2 al mes.

Sin embargo, la pandemia de coronavirus, entre otras razones, está haciendo que estas diferencias se reduzcan poco a poco, ya que ciudades como Murcia, Málaga y Vitoria-Gasteiz, cuyos precios se sitúan por debajo del promedio de España, se han anotado subidas del alquiler superiores al 3% en el último año, mientras que otras, las más caras, han registrado descensos.

Así, las cuatro grandes capitales de nuestro país donde han caído los alquileres son:

1- Barcelona

Barcelona es una de las grandes capitales de España donde ha bajado el precio del alquiler.

En concreto, alquilar una vivienda en la Ciudad Condal, donde la mayoría de la oferta son pisos de dos o tres dormitorios, cuesta 15,8 euros por m2 al mes de media, un 4% menos que hace doce meses y un 0,4% menos que en el trimestre anterior.

«Barcelona alcanzó su precio máximo de alquiler en el primer trimestre de 2020, situándose en los 17,6 euros por m2 al mes, justo antes de que comenzase la pandemia. Desde entonces, los precios han ido descendiendo progresivamente hasta la actualidad, momento en el que ya se han estabilizado», comenta María Moreno, data scientist de Brains RE.

«Dentro de los 10 distritos que conforman Barcelona, Ciutat Vella registra el precio medio más alto de la ciudad, con 17,2 euros por m2 al mes. Le sigue Sarrià-Sant Gervasi, donde el importe medio se sitúa en 16,6 euros por m2 al mes», indica Moreno.

«Por el contrario, los distritos con el precio medio más bajo son Nou Barris, con 11,9 euros por m2 al mes, y Sant Andreu, donde el importe del m2 alcanza los 12,3 euros mensuales. Los distritos más céntricos siguen siendo los más cotizados en Barcelona«, afirma la experta de Brainsre.

«Por otro lado, señalar que, en el último año, todos los distritos de Barcelona han registrado una caída en los precios. Horta-Guinardó encabeza la lista de barrios que más han sufrido una bajada en los precios de alquiler, con un 7,1%», dice.

precio alquiler barcelona

En Barcelona, segunda ciudad más poblada de España con más de 1,6 millones de habitantes, la renta media se sitúa en los 1.316 euros al mes, ya que las viviendas en alquiler miden unos 83 m2.

Por su parte, el tiempo de publicación, es decir, el periodo que una vivienda pasa en el mercado, alcanza los 3,1 meses, lo que supone una subida anual del 53,5%.

2- Madrid

Madrid es otra de las grandes capitales donde han caído los precios de los alquileres, según los datos de Brainsre.

En la capital de España, donde la mayoría de la oferta son pisos de uno o dos dormitorios, el precio medio del alquiler se sitúa en los 14,7 euros por m2 al mes, un 2,8% menos que hace un año, pero un 0,1% más que en el trimestre previo.

«Tras haber sufrido un retroceso importante debido a la pandemia, desde los 15,6 euros por m2 al mes del primer trimestre de 2020, cuando se alcanzó el máximo histórico, el mercado madrileño de alquiler ha conseguido estabilizarse, encadenando el cuarto trimestre consecutivo con precios entre los 14,5 euros y los 14,7 euros por m2 al mes», señala Antonio Ramudo, data scientist de Brains RE.

La renta mensual alcanza los 1.241 euros, ya que las viviendas en alquiler en Madrid, localidad en la que viven más de 3,3 millones de personas, tienen una superficie promedio de cerca de 85 m2.

«Al igual que ocurre con los precios medios de superficie, las mensualidades también se han estabilizado en la capital en una horquilla entre los 1.200 euros y 1.250 euros al mes, lejos de los 1.500 euros mensuales alcanzados durante los trimestres previos al estallido de la pandemia», asegura Ramudo.

Respecto al tiempo medio de publicación, es de 2,5 meses, lo que supone un avance interanual del 39,4%.

3- Palma de Mallorca

En Palma de Mallorca, en las Islas Baleares, también ha retrocedido el alquiler.

El precio de los alquileres en Palma de Mallorca, donde la mayoría de la oferta son pisos de dos o tres dormitorios, ha retrocedido un 0,7% en los últimos doce meses, hasta los 11 euros por m2 al mes. No obstante, respecto al trimestre anterior, ha subido un 1,5%.

«El precio máximo del alquiler en Palma de Mallorca se alcanzó en el tercer trimestre de 2019, cuando se situó en los 11,5 euros por m2 al mes de media», comenta Moreno.

precio alquiler palma mallorca

En Palma, octavo municipio más poblado de España con 419.366 habitantes, las viviendas en alquiler miden algo más de 104 m2 de media, por lo que el ticket mensual se sitúa en los 1.146 euros.

«Las mensualidades, que superaban los 1.300 euros en el tercer trimestre de 2019, comenzaron a caer trimestre a trimestre a partir del comienzo de la pandemia, para ahora estabilizarse con una ligera tendencia al alza», indica la ‘data scientist’ de la plataforma de big data.

Por otra parte, el tiempo de publicación alcanza los tres meses, un 46,8% más que hace un año.

4- Bilbao

Bilbao, en Bizkaia, una de las tres provincias del País Vasco, es la última gran capital de España donde ha bajado el precio del alquiler, según los datos de Brains RE.

Concretamente, alquilar una vivienda en esta localidad, donde también la mayoría de la oferta son pisos de dos o tres dormitorios, cuesta, de media, 12,5 euros por m2 al mes, un 0,1% menos que hace un año. Sin embargo, en tasa trimestral, los precios han repuntado un 0,4%.

«A pesar de la caída, el precio no dista mucho de la cifra máxima alcanzada a comienzos de 2020, cuando se situaba en los 12,7 euros por m2 al mes», apunta Moreno.

En Bilbao, que tiene una población de 346.405 personas, la renta media mensual alcanza los 1.024 euros, ya que las viviendas en alquiler tienen una superficie aproximada de 82 m2.

En cuanto al tiempo de publicación, es de 2,5 meses de media, lo que supone un incremento anual del 33,7%.

Los datos de esta B-Exclusive, junto con todos los datos de precios de anuncios, cierres, alquileres, licencias de obra, riesgo de impago y ocupación, los puedes encontrar en www.brainsre.com. Crea una cuenta gratuita aquí o escríbenos a sales@brainsre.com.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias