La adquisición de una vivienda es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona. Supone un esfuerzo económico importante que, en la mayoría de los casos, va acompañado de la concesión de una hipoteca.
En España, según los datos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre, las regiones más caras para comprar una vivienda son las Islas Baleares, la Comunidad de Madrid y el País Vasco, todas con un precio por metro cuadrado de más de 2.500 euros de media.
Este desembolso se ve repercutido en cuántos años de nuestra vida debemos invertir en pagar nuestra hipoteca. Por ese motivo, la pregunta que muchos se hacen es: ¿cuántos años tardaría en pagar mi hipoteca si destinara todo mi salario?
Para responder a esa cuestión, Hipotecas.com, canal online de financiación de la entidad Unión de Créditos Inmobiliarios, ha realizado un análisis a partir de los datos de la Estadística de hipotecas y la Encuesta de Estructura Salarial ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para calcular cuántos años se deberían emplear en cada comunidad autónoma destinando el salario íntegro a cubrir el pago de la hipoteca.
En 2022, el salario medio en España se encontraba en los 25.166 euros brutos anuales, una cifra algo superior a los 25.042 euros de 2021, según el INE.
Baleares, a la cabeza
Las Islas Baleares se sitúan a la cabeza de las autonomías que más años deben emplear para el pago de una hipoteca. Siendo la única que supera los dos dígitos, el esfuerzo salarial para el pago de una hipoteca se sitúa en los 10,3 años. Esta cifra se debe a que, en esta región, el salario medio el año pasado era de 23.881 euros, por debajo de la media nacional. Teniendo en cuenta que el importe de las hipotecas en Baleares es de 245.240 euros, el más alto de España, los vecinos del archipiélago son los que deben emplear más años de su vida en pagar la hipoteca.
Madrid se encuentra en segunda posición en el ranking estatal. Los madrileños deben destinar una media de 7,5 años del sueldo de su vida para el pago de su hipoteca. En tercera posición está Canarias. Los habitantes de esta comunidad autónoma tardan 6,1 años en pagar su hipoteca. Esta cifra se aleja tanto de la Comunidad de Madrid como de las Islas Baleares, pero sigue superando la media española de casi seis años.
Las otras dos autonomías que superan la barrera de los cinco años son Cataluña y el País Vasco, con 5,4 y 5,3 años empleados, respectivamente. Cabe destacar que el País Vasco se sitúa en quinta posición aun siendo la comunidad autónoma con un mayor salario medio (30.224 euros anuales).
El resto, entre los cuatro y los cinco años
El resto de las regiones varían entre los cuatro y los cinco años. Castilla-La Mancha y Murcia son las dos autonomías con las cifras más bajas en cuanto a tiempo y dinero empleado. En la comunidad manchega solo se deben emplear 4,2 años de sueldo, una cifra prácticamente similar a los 4,3 que se destinan en Murcia.
Rondando los cuatro años y medio se encuentra la Comunidad Valenciana. Cerca de esa cifra también se sitúan La Rioja, con 4,4 años; Navarra y Galicia, ambas regiones con 4,6 años, y Aragón y Asturias, con una media de 4,7 años.
Andalucía, Extremadura y Castilla y León se sitúan cerca de los cinco años, las tres con 4,9 años. Por último, los habitantes de Cantabria emplean 4,8 años del sueldo íntegro de su vida.