https://www.xxzza1.com
InicioCrisis de Eve...

Crisis de Evergrande: la inestabilidad financiera se puede contener con el riesgo de un crecimiento ligeramente inferior

shutterstock 2045653244

La crisis de Evergrande tendrá inevitables consecuencias, ya que China representa una gran parte del crecimiento mundial, pero el compromiso de Pekín de reducir el elevado apalancamiento del sector empresarial chino no debería desencadenar una mayor inestabilidad financiera.

Consideramos que el impacto en los bancos europeos debería ser limitado, aunque los bancos del Reino Unido representan más de una cuarta parte de los créditos bancarios extranjeros frente a residentes chinos.

«El esperado impago del Grupo Evergrande es un reflejo de los intentos deliberados de China por mejorar la disciplina del sector financiero», afirma Eiko Sievert, director de Scope Ratings. «Aunque no se puede excluir la posibilidad de una escalada en una crisis crediticia generalizada, consideramos que una forma de contagio tan grave es poco probable en este momento. Por tanto, las repercusiones internacionales deberían contenerse más allá del impacto de un crecimiento chino menos fuerte en la economía mundial«.

Dado que el crecimiento de China representará casi un tercio del crecimiento mundial este año, el impacto de Evergrande repercutirá en la actividad en Europa y EE.UU., donde los vínculos comerciales son más sólidos, además de lastrar el sentimiento de los inversores mundiales y aumentar la volatilidad del mercado.

La debilidad del sector inmobiliario chino ya ha ralentizado la actividad económica nacional este año. Por ello, hemos revisado a la baja nuestras expectativas de crecimiento para China hasta el 8,6% para 2021, desde la anterior previsión del 9,3%.

Es poco probable que el intento de Pekín de desinflar las burbujas de crédito y de activos nacionales sea sencillo. El procedimiento con Evergrande es coherente con los esfuerzos para forzar el desapalancamiento en el sector y es probable que se produzcan más impagos.

Las empresas inmobiliarias chinas han recurrido al mercado público de bonos en dólares para obtener 274.000 millones de dólares en los últimos cinco años, según datos de Bond Radar. De esa cantidad, unos 215.000 millones de dólares están pendientes de pago por parte de unas 120 empresas, en su mayoría de categoría inferior al grado de inversión. Muchos de los emisores han desarrollado un sistema de préstamo sistemático, por lo que tienen múltiples líneas pendientes. Unos 10.000 millones de dólares vencen de aquí a finales de año y unos 50.000 millones de dólares en 2022.

Los bancos chinos, las aseguradoras y los fondos que invierten en bonos han proporcionado una importante financiación en los últimos años y la gran exposición de los bancos chinos al sector inmobiliario es uno de los riesgos más importantes a los que se enfrenta el sistema financiero chino. En respuesta al desarrollo de la crisis, algunos bancos han comenzado a aumentar las provisiones para pérdidas causadas por préstamos, mientras que otros están dispuestos a refinanciar los préstamos existentes.

El fuerte sesgo hacia los bancos y sociedades de valores chinos en los grupos de aseguramiento sugiere una exposición limitada de los inversores internacionales en conjunto a la deuda inmobiliaria china denominada en dólares. De hecho, los datos de colocación inicial, en los casos en que se facilitaron en el momento de la emisión, muestran principalmente porcentajes de un solo dígito de los libros de órdenes asignados a las cuentas de EMEA/EE.UU.; la mayoría están aparcados en instituciones financieras chinas.

«Es probable que el efecto sobre los bancos europeos sea limitado, ya que parece que sólo tienen una pequeña exposición a los promotores inmobiliarios chinos, en relación con los activos totales», afirma Dierk Brandenburg, responsable de calificaciones de instituciones financieras de Scope Ratings.

«Sin embargo, junto a los mayores gastos por pérdidas de crédito, habrá otros efectos negativos a través de las operaciones de los bancos en los mercados de capitales asiáticos, la gestión de activos y la banca privada, así como de los préstamos a sectores relacionados con la construcción, como los materiales», afirma Brandeburg. «Estos efectos repercutirán en las pérdidas y ganancias de los bancos europeos con actividad global en los próximos trimestres, al igual que podría hacerlo la subsiguiente represión regulatoria por parte de las autoridades chinas». Según el Banco de Pagos Internacionales (BPI), los bancos británicos son los más expuestos, ya que representan el 27% de los 917.000 millones de dólares de créditos bancarios extranjeros a residentes chinos en el primer trimestre de 2021.

La posibilidad de rescates por parte de los gobiernos locales o de los reguladores se ha tenido generalmente en cuenta en las evaluaciones del riesgo crediticio. «Los recientes cambios de política y una mayor tolerancia a los impagos de las empresas por parte de las autoridades están obligando a los inversores y prestamistas a reevaluar el riesgo de crédito en sus libros de préstamos existentes», afirma Sievert.

Para hacer frente al riesgo moral en el sector inmobiliario, es probable que las autoridades toleren una corrección del mercado siempre que no haya señales claras de un riesgo sistémico más generalizado. Sin embargo, las grandes exposiciones fuera de balance, que a menudo implican a una serie de instituciones financieras no bancarias, aumentan la incertidumbre sobre cómo se propagará cualquier problema a través del sistema financiero más amplio. Si la escasez de liquidez de los promotores conduce a una dinámica generalizada de venta forzosa, las dificultades financieras resultantes serán cada vez más difíciles de contener.

«Las autoridades chinas tendrán que actuar con cautela para reducir el endeudamiento de los promotores con un elevado grado de apalancamiento, lo que probablemente incluirá más impagos controlados, y evitar también el aterrizaje forzoso que pretenden evitar», afirma Sievert. «Si se gestionan con éxito, los esfuerzos de China por reducir el apalancamiento excesivo y el riesgo moral pueden contribuir a estabilizar el sistema financiero. De hecho, la transición del sistema financiero chino respaldó una revisión de la perspectiva crediticia soberano de China a estable, desde negativa, en julio».

B-Exclusivas

Últimas Noticias