Inicio Comercial Crecen los ce...

Crecen los centros comerciales en España y Portugal hasta los 728 inmuebles

La superficie bruta alquilable en el conjunto del mercado ibérico de centros comerciales se situó en 20,15 millones de metros cuadrados al cierre del último ejercicio, un 1% más que un año antes.

En España y Portugal, la oferta en el sector ibérico de centros comerciales prolongó su tendencia al alza en 2018 y 2019, en un contexto de positiva evolución del consumo privado, aunque en este último año se registró «una ralentización del ritmo de crecimiento«, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Así, a finales de 2019, la superficie bruta alquilable (SBA) en el conjunto del mercado ibérico se situó en 20,15 millones de metros cuadrados, un 1% más que en el año 2018, en el cual se había registrado una variación del 2,5%.

Pues en el último ejercicio, la superficie alquilable de los centros comerchttps://brainsre.news/que-centros-comerciales-han-abierto-tras-la-desescalada/iales en España se incrementó un 1,2%, alcanzando los 16,4 millones de metros cuadrados, mientras que en Portugal se situó en 3,72 millones, un 0,3% más.

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de Informa.

En diciembre de 2019, operaban en el mercado ibérico 728 centros comerciales, de los cuales 568 se localizaban en España y los 160 restantes en Portugal, resultando una superficie media por centro de cerca de 27.700 metros cuadrados.

En este sentido, Andalucía Madrid son las comunidades autónomas que cuentan con un mayor número de centros, con 110 y 101, respectivamente, a finales de 2019. Seguidas por la Comunidad Valenciana y Cataluña. Por su parte, en Portugal, la oferta se concentra en los distritos de Lisboa que cuenta con 32 centros y en Oporto, con 26.

Impacto del Covid

La crisis generada por la Covid-19 «afectará significativamente a la actividad del sector«, explican desde la firma. De este modo, tras el fuerte impacto que supuso el cierre temporal de los establecimientos, los operadores tendrán que hacer frente a amenazas como el deterioro de la economía, la caída de la demanda turística y la sensibilización de la población ante posibles contagios.

Además, destaca el aumento de los costes motivado por la adaptación de los centros a la nueva situación, entre los que se encuentran los asociados a formación y equipamiento de empleados, herramientas tecnológicas de control y análisis de aforos, señalética, nuevos protocolos de limpieza y desinfección y obtención de certificados de seguridad e higiene de los centros.

B-Exclusives

La rentabilidad de la vivienda alcanza el 7% en plena pandemia

La inversión en vivienda gana puntos frente a otros activos como la Bolsa o la renta variable, con retornos de entre el 7% y el 8% en varias provincias españolas.

Así son los 102 suelos residenciales que vende la Comunidad de Madrid

El gobierno regional sacará a la venta 240 parcelas de titularidad pública, de las cuales 102 son de uso residencial. Entre ellas, la joya de la corona es un suelo con más de 32.000 m2 en pleno barrio de Salamanca.

Así está afectando el Covid a la vivienda: mapa de la caída distrito a distrito

La crisis del coronavirus provoca caídas de hasta un 70% en los precios de venta de las viviendas en municipios de Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Los promotores se lanzan a las grandes urbanizaciones tras la pandemia

Entre abril y agosto, en España se han iniciado 996 promociones, de las que diez suman un total de 1.691 viviendas. De esta decena de desarrollos, ubicados en Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía, cuatro son de Amenabar.

Latest news

Madrid saca a concurso 40.000 metros cuadrados de suelo terciario en Valdebebas por 37 millones

El Ayuntamiento de la capital ha sacado a concurso dos parcelas de uso terciario que suman 40.000 metros cuadrados. El precio es de 17 millones para uno de los terrenos y 20 millones para el otro.

Savills IM compra a Bogaris parte del parque comercial Lisboa Park por 23 millones

Savills IM ha adquirido a la promotora 11.000 metros cuadrados del parque comercial Lisboa Park, que en total suma 23.181 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA).

El Gobierno prorroga las moratorias en alquileres y la prohibición de desahucios

El Consejo de Ministros aprobará el martes 29 de septiembre la prórroga de los contratos de alquiler "para evitar subidas abusivas" y de la prohibición de los desahucios.

Madrid anuncia 600 viviendas y un hospital en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel

El proyecto, que se retoma después de más de una década paralizado, permitirá dotar de una nueva vida a un ámbito con una superficie de 172.000 m2.