https://www.xxzza1.com
InicioComercialCrecen los ce...
650x250 1 1

Crecen los centros comerciales en España y Portugal hasta los 728 inmuebles

La superficie bruta alquilable en el conjunto del mercado ibérico de centros comerciales se situó en 20,15 millones de metros cuadrados al cierre del último ejercicio, un 1% más que un año antes.

Intu Puerto Venecia Zaragoza Centro Comercial 1024x685 1

En España y Portugal, la oferta en el sector ibérico de centros comerciales prolongó su tendencia al alza en 2018 y 2019, en un contexto de positiva evolución del consumo privado, aunque en este último año se registró «una ralentización del ritmo de crecimiento«, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Así, a finales de 2019, la superficie bruta alquilable (SBA) en el conjunto del mercado ibérico se situó en 20,15 millones de metros cuadrados, un 1% más que en el año 2018, en el cual se había registrado una variación del 2,5%.

Pues en el último ejercicio, la superficie alquilable de los centros comerchttps://brainsre.news/que-centros-comerciales-han-abierto-tras-la-desescalada/iales en España se incrementó un 1,2%, alcanzando los 16,4 millones de metros cuadrados, mientras que en Portugal se situó en 3,72 millones, un 0,3% más.

numero centros comerciales peninsula iberica fuente Observatorio DBK Informa
Fuente: Observatorio Sectorial DBK de Informa.

En diciembre de 2019, operaban en el mercado ibérico 728 centros comerciales, de los cuales 568 se localizaban en España y los 160 restantes en Portugal, resultando una superficie media por centro de cerca de 27.700 metros cuadrados.

En este sentido, Andalucía Madrid son las comunidades autónomas que cuentan con un mayor número de centros, con 110 y 101, respectivamente, a finales de 2019. Seguidas por la Comunidad Valenciana y Cataluña. Por su parte, en Portugal, la oferta se concentra en los distritos de Lisboa que cuenta con 32 centros y en Oporto, con 26.

Impacto del Covid

La crisis generada por la Covid-19 «afectará significativamente a la actividad del sector«, explican desde la firma. De este modo, tras el fuerte impacto que supuso el cierre temporal de los establecimientos, los operadores tendrán que hacer frente a amenazas como el deterioro de la economía, la caída de la demanda turística y la sensibilización de la población ante posibles contagios.

Además, destaca el aumento de los costes motivado por la adaptación de los centros a la nueva situación, entre los que se encuentran los asociados a formación y equipamiento de empleados, herramientas tecnológicas de control y análisis de aforos, señalética, nuevos protocolos de limpieza y desinfección y obtención de certificados de seguridad e higiene de los centros.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias