Los costes de construcción se disparan. En 2021, subieron un 23,5%, según ha informado la constructora ACR. Esta subida contrasta con lo ocurrido en 2020, cuando cayeron un 3,8%.
El director general de ACR, Guillermo Jiménez Michavila, explica: “Esta subida está directamente relacionada con el incremento en el precio de las materias primas, la energía y el transporte y también fuertemente influida por la rotura de stock en las cadenas de suministro, por lo que no es probable que los costes de construcción se estabilicen hasta que estas disfunciones se corrijan”.
Desde la constructora señalan que esta situación se mantendrá en los próximos meses, generando un impacto en la cadena inmobiliaria, reduciendo los márgenes de promotores y constructoras.
EL director de ACR considera que la crisis inmobiliaria china puede ser un catalizador para que, una vez decaiga la demanda de stock allí, se pueda surtir de forma estable a Europa. Esto podría ocurrir de cara a la mitad del año.
La partida que más acusa las subidas es vidriería, con un incremento de precios que roza el 50%, en 2021. A continuación, se sitúan cimentación y estructura de las nuevas obras, que actúan como indicador adelantado del resto de partidas, y que marcan un incremento del 33,9% y un 33,5%, respectivamente.
“La única forma de afrontar este escenario y tratar de que los precios no afecten a la viabilidad y rentabilidad de los proyectos y compañías del sector, es acelerar nuestra transformación hacia un modelo de construcción más industrial”, concluye el director general de ACR.