https://www.xxzza1.com
InicioNacionalCosmos, la pr...
650x250 1 1

Cosmos, la proptech española que promete reducir los tiempos de obra

Cosmos Engineering, surgida en la Universidad Politécnica de Valencia, ha encontrado la fórmula para agilizar la construcción de edificios, con el consecuente ahorro de costes.

image 3

El tiempo de construcción es uno de los procesos más tediosos y que más quebraderos de cabeza levanta en la promoción y construcción inmobiliaria. En este punto es donde entra Cosmos Engineering.

Esta proptech, surgida al calor de la Universidad Politécnica de Valencia, ha encontrado la fórmula para digitalizar el proceso de fraguado del hormigón en una obra.

Mientras el método obligatorio por normativa en España para comprobar la resistencia de este material es el de las probetas; Cosmos monitoriza su estado en tiempo real. El country manager de la compañía, Rubén Sancho, explica las ventajas de su método: «La primera ventaja es que el hormigón que nos importa saber su estado es el de la obra, no el de la probeta. La prueba que se lleva a laboratorio no es representativa porque en obra puede estar a 10º por la noche en verano, pero por el día a 45º. En el laboratorio está en una cámara de humedad entre 20º y 24º. Todos nuestros clientes por normativa tienen que usar las probetas y además ponen este porque es rentable, por la información que les da y la versatilidad».

Según su country manager, en verano, consiguen pasar el fraguado de siete días a tres o cuatro, y en invierno ahorran 24-48h. Esto dependiendo la magnitud de la obra puede suponer un ahorro de meses, aunque de media suele ser del 20% del tiempo natural.

Inversores, promotores y constructores ven esta solución como algo óptimo para sus proyectos: «La constructora nos ve como una forma de dar agilidad a las obras, a la promotora le damos un valor añadido en costes y huella de carbono, y al inversor porque favorece a su rentabilidad».

Este método tiene su origen en Estados Unidos y está siendo aprobado en países de Sudamérica como Chile. Precisamente, en el sur del continente americano es donde la compañía centra su expansión: Brasil, Colombia y Argentina. Aunque nació con fondos propios, en su primera ronda de inversión, el Grupo Margate 360 capó todo el capital. De cara a futuro no descartan la entrada de nuevos accionistas.

Proyectos en marcha

La obra culmen que monitoriza Cosmos es el rascacielos Benidorm Beach, construido por Ecisa. Este proyecto, que cuenta con 37 plantas, está teniendo los cuidados más óptimos en su estructura. «Ellos sí que le han visto mucho potencial a Cosmos porque, hoy en día, nadie puede reducir un 20% el tiempo de desarrollo de la estructura. La estructura es un año y poco y nosotros estamos ganando fácilmente dos meses en los que te ahorras costes indirectos, sueldos, Internet, etc. La obra sale más rentable. El edificio tiene unos gastos de construcción indirectos de 275.000 euros al mes. Ahorrar dos meses supone un ahorro de costes que sobrepasa el medio millón de euros«, explica Sancho.

Ecisa ha confirmado que a partir de octubre lo implementarán en todas sus infraestructuras.

Compañías como Avintia también ha recurrido a sus servicios para la estructura de su obra de las Torres Martirico. Estos edificios cuentan con una forma característica en ‘Y’ y ‘T’. «Antes de monitorizar la estructura monitorizamos el hormigón. Estudiamos y vemos como se comporta el hormigón y luego en obra ya sabemos más información. Para ellos, ha sido un clave porque nunca antes se había hecho un control previo. Lo normal para nosotros es hacer uno o dos modelos de hormigón, pero vamos por el octavo hasta que han ajustado la fórmula», añade.

Otras promotoras como Habitat han mostrado interés por la propuesta: «Ven el ahorro de la huella de carbono uno de los temas que más interesa en el sector porque es uno de los elementos que más contamina».

En Ordicia (Gipúzcoa), también monitorizaron una promoción de dos plantas de sótano y cinco alturas. Rubén Sancho explicó que debido a la temperatura y la humedad el material es difícil que fragüe: «Podían haber tardado 5 meses más y han tardado 5 meses menos. Entre el frío y la humedad hemos puesto a prueba el sistema y hemos mejorado bastante».

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias