https://www.xxzza1.com
InicioComercialCorpfin cambi...
650x250 1 1

Corpfin cambia sus planes para el Edificio España: estudia alquilar una planta entera para oficinas

La Socimi Inbest Prime, dueña de los bajos comerciales del emblemático edificio madrileño, estudia reducir la zona comercial y asegurar rentas.

hotel riu plaza españa

Fue la gran operación retail del centro de Madrid. Inbest Prime II, la Socimi de activos comerciales creada por la gestora española Corpfin Capital, llegaba a comienzos del pasado año a un acuerdo con la cadena hotelera RIU para comprarle la zona comercial de uno de los proyectos más emblemáticos que se desarrollaban en este momento en la capital: el Edificio España.

El famoso rascacielos situado en la plaza de mismo nombre llevaba en desuso desde hace más de una década hasta que el grupo chino Dalian Wanda decidió en 2017 comprarlo a su entonces dueño, el Banco Santander, con el objetivo de recuperar su antiguo uso hotelero. Sin embargo, los problemas para su rehabilitación, con la negativa del Ayuntamiento de Madrid a permitir desmantelar su fachada protegida, hicieron que Wanda desistiera del proyecto, que retomó el grupo hotelero mallorquín RIU. Meses después de esta adquisición, en enero de 2019, la cadena llegó a un acuerdo con Inbest Prime II, una Socimi creada por Corpfin Capital, para venderle las primeras plantas del edificio que convertirían en una zona comercial de referencia el final de una de las grandes arterias comerciales de Madrid, la Gran Vía.

Tras el acuerdo entre RIU y Corpfin, la operación se formalizó un año después, el pasado enero. En él, la Socimi Inbest Prime II se comprometía a pagar 160 millones por estos 15.000 metros cuadrados que reformaría para, a finales de 2020, abrir como una zona comercial. El presidente de Inbest, Javier Basagoiti, ha asegurado que prevé reactivar las obras en los próximos días, según Expansión. Para llevar a cabo la compra, Inbest firmó un préstamo sindicado con Santander, BBVA y Sabadell de 95 millones de euros, con vencimiento a enero de 2027.

Los responsables de la Socimi llevaban meses hablando con operadores del sector comercial, tanto de moda como de restauración, para incorporarles al proyecto y que abrieran allí sus flagships o tiendas emblema. Sin embargo, hasta el estallido de la crisis del Covid-19, tan sólo habían logrado preacuerdos para el arrendamiento de unos 5.000 metros cuadrados -4.000 con una conocida marca europea- de los 15.000 totales, señalan varias fuentes del sector consultadas por Brainre.news. La idea es dedicar el 80% del espacio comercial a moda y el resto a restauración.

Estos acuerdos, con un componente muy alto de rentas variables, en un momento de elevada incertidumbre económica generada por el coronavirus, han llevado a los responsables del proyecto a plantearse otras fórmulas como transformar toda una planta de la zona comercial en oficinas, subrayan estas mismas fuentes. Esta opción, factible con las licencias actuales, permitiría a la Socimi contar con unas rentas fijas, una seguridad que encaja más en la filosofía de este tipo de vehículos de inversión, señalan los expertos.

Oficinas para la Administración

Entre los interesados en alquilar como oficinas la segunda planta de las tres que tiene Inbest -incluyendo parte del acceso a calle-, figuraría la Administración, que suele optar por espacios céntricos para sus dependencias de atención al público.

Por ejemplo, la Comunidad de Madrid, ocupa varios edificios en las inmediaciones del Edificio España, que se transformarán próximamente en hoteles. Éste es el caso del número 20 de la Gran Vía, adquirido el año pasado por el family office francés Zaka Investment, que actualmente ocupa la Administración regional para oficinas y que será reconvertido próximamente en un hotel.

«Las oficinas tienen mucho sentido ahí, ya que en la zona se están firmando rentas interesantes de entre 20 a 22 euros el metro cuadrado en buenos proyectos. La Administración pública suele pagar menos, pero si te firman un contrato a 16-18 euros a renta fija, es buen acuerdo», explica otro experto.

Hasta la llegada del Covid-19 a España, Corpfin también negociaba la instalación de una zona de restauración en la planta baja. Ante esta posibilidad se habían interesado las principales compañías del sector, nacionales e internacionales sin, hasta la fecha, haber cerrado ningún acuerdo.

Inbest Prime II, que cotiza en el MAB desde julio de 2019, es propietaria además de la zona comercial del Edificio España de otra decena de inmuebles en Valencia, Bilbao, Canarias y Madrid, valorados, a 31 de diciembre, en 193,94 millones de euros.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias