jueves, mayo 28, 2020
Inicio Compañías Agencias y co...

Agencias y consultoras inmobiliarias reducen su crecimiento en 2019, a la espera de la caída post-Covid

El debilitamiento de la actividad limitó el crecimiento de consultoras y agencias inmobiliarias, que cerraron 2019 con unos ingresos de 2.555 millones de euros, un 3% más que en 2018 y lejos de las tasas de dos dígitos que venían registrándose en el sector.

El debilitamiento de la actividad limitó el crecimiento de consultoras y agencias inmobiliarias, que cerraron 2019 con unos ingresos de 2.555 millones de euros, un 3% más que en 2018 y lejos de las tasas de dos dígitos que venían registrándose en el sector.

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, el negocio generado por el conjunto de agencias inmobiliarias se cifró en 2.215 millones de euros, aumentando un 2,5% respecto a 2018, año en el que la tasa de variación alcanzó el 13,7%. Por su parte, las empresas con un perfil de consultoría inmobiliaria facturaron 340 millones de euros, un 6,3% más que en 2018, mostrando en este caso una tendencia de ralentización más moderada.

Síntomas en 2019

El mercado inmobiliario residencial mostró ya en 2019 síntomas de debilidad, según los autores del estudio, con un descenso del 2,5% en el número de transacciones de viviendas libres, hasta situarse en unas 545.000. En términos de valor, estas transacciones supusieron algo más de 86.000 millones de euros, un 2,7% más que en 2018.

En el mercado inmobiliario no residencial continuó apreciándose una tendencia positiva de la actividad en la mayoría de segmentos, si bien la inversión creció a un ritmo inferior al de los ejercicios precedentes.

Post-Covid

Las restricciones para la firma de operaciones de compraventa por el confinamiento y el intenso deterioro económico previsto a corto plazo «anticipan una sensible caída del mercado inmobiliario en el conjunto de 2020, con especial incidencia en el ámbito residencial«, según la firma.

En enero de 2019 se contabilizaban más de 55.000 empresas con actividades inmobiliarias por cuenta de terceros, lo que supuso un 8,6% más que un año antes. Sin embargo, a lo largo de 2019 la oferta de las agencias inmobiliarias inició una fase de moderado descenso, si bien algunos de los principales operadores continuaron ampliando el tamaño de su red de oficinas.

La estructura empresarial se caracteriza por la presencia mayoritaria de compañías de pequeño tamaño, de manera que el 96,3% contaba con una plantilla de menos de seis empleados. En el ámbito de las empresas con una mayor especialización en consultoría inmobiliaria se aprecia una mayor dimensión media de los operadores y un mayor grado de concentración del negocio.

- Advertisement -

B-Exclusives

Latina y Villaverde, las zonas más cotizadas para comprar vivienda en Madrid

La vivienda en Madrid registra un incremento interanual del 2,2% en el primer trimestre y sitúa el alza de precios en un 27% en los últimos cinco años, con zonas donde el metro cuadrado supera los 6.500 euros.

Baleares, Madrid y País Vasco, las zonas más caras para comprar una vivienda

En Baleares, los precios medios de venta de una vivienda se sitúan en 578.025 euros en el primer trimestre de 2020, frente a los 122.072 de Castilla-La Mancha.

Así estaba la compraventa de vivienda en España antes del Covid-19

El precio de la vivienda en España creció levemente en el primer trimestre de 2020, manteniendo la subida registrada en los últimos cinco años, aunque mostrando signos de agotamiento.

El mercado de la vivienda en alquiler sigue subiendo en España

La rentabilidad bruta de la vivienda en alquiler se situó en un 6,81% para el plurifamiliar y en un 5,61% para la vivienda unifamiliar, según los datos recopilados por Brains Re.

Latest news

Expedia lanza un plan de rescate para hoteles con 250 millones de dólares

El grupo de agencias de viaje online invertirá 227 millones de euros destinado a ayudar a sus socios hoteleros tras el Covid-19.

La Comunidad de Madrid pone a la venta 1 millón de metros cuadrados de suelo

El Gobierno regional sacará a la venta de 193 parcelas, con una superficie global cercana al millón de metros cuadrados y un valor de mercado de 256 millones de euros.

Las empresas especializadas en residencias de mayores sufren también en Bolsa el coronavirus

Los analistas de Berenberg expresan grandes reservas sobre empresas francesas con residencias en España, al estimar que podrían tardar dos años en recuperar tasas de ocupación normales.