https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasConstrucción ...

Construcción y comercio copan un tercio de los concursos, aún sin sumar el efecto coronavirus

El número total de deudores concursados (familias y empresas) del primer trimestre se situó en 1.501, un 22,3% inferior al mismo periodo de 2019, aunque el INE precisa que aún no se recoge el impacto del coronavirus.

shutterstock 114098614

El número total de deudores concursados (familias y empresas) del primer trimestre se situó en 1.501, cifra un 22,3% inferior a la del mismo periodo de 2019, aunque el Instituto Nacionald de Estadística (INE) precisa que aún no se recoge el impacto del coronavirus.

Las familias que se declararon en concurso de acreedores bajaron un 26,6% en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2019, hasta sumar 527, mientras las empresas disminuyeron un 19,8%, hasta sumar 974 procedimientos de quiebra, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada hoy.

El 22,4% de las empresas concursadas tienen como actividad económica principal el comercio y el 13,6% la construcción.

En cuanto al número de asalariados, el 51,6% del total de empresas concursadas tiene menos de seis. Y, entre éstas, el 32,2% no tiene asalariados.

Sin coronavirus

En próximos trimestres, el INE considera que «cabría esperar» que la Estadística del Procedimiento Concursal refleje paulatinamente los deudores concursados que se hayan visto afectados por la crisis originada por la pandemia del coronavirus.

De hecho, el organismo explica que la declaración de estado de alarma ha limitado la actividad de los Juzgados en la segunda quincena de marzo. Debido a ello, durante el primer trimestre se registró una disminución en la tasa de respuesta de los Juzgados que podría afectar a los datos provisionales de esta estadística.

El impacto a recoger es muy importante, porque las cifras podrían elevarse un 200%, según los expertos de AdiósAMisDeudas, con hostelería, constructoras, concesionarios, hoteles y gimnasios, en cabeza. En el año 2019, un total de 4.464 empresas fueron concursadas por actividad económica principal en España.

Además, hubo 6.599 deudores concursados por tipo de concurso, clase de procedimiento, existencia de propuesta anticipada de convenio y contenido propuesta en el país. «Son cifras que realmente llaman la atención, pero la que veremos este año 2020 no tiene precedentes, ya que se disparará un 200%», según explican en AdiósAMisDeudas, empresa especializada en la ley de segunda oportunidad y en concurso de acreedores.

Los expertos aseguran que cuando se levante el estado de alarma, aumentará el número de empresas y particulares que intentarán aprovechar los beneficios del concurso de acreedores. Por esta razón, la situación del COVID-19 ha sido clave para que muchas personas de todo el país se interesen en este procedimiento judicial.

Pero de momento, el descenso que refleja el INE es aún mayor si recogemos la tasa intertrimestral (primer trimestre de 2020 sobre cuarto trimestre de 2019), en la que el número de deudores concursados se redujo un 24,2%, con un descenso del 24,6% en el número de familias declaradas en concurso y del 23,9% en el caso de las empresas concursadas.

Por comunidades autónomas con mayor número de deudores concursados en el primer
trimestre de 2020, figura a la cabeza Cataluña (464), seguida de Comunitat Valenciana (208) y Comunidad de Madrid (206), que concentran el 58,5% del total de deudores concursados.

Comunidad Foral de Navarra presenta la mayor bajada anual en el primer trimestre (–76,5%) y Cantabria y Principado de Asturias los mayores aumentos (ambas con 42,9%).

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 Webinar Brainsre Abril 2024 300x600 1