InicioNombramientosLa Comunidad ...

La Comunidad de Madrid nombra a José Luis Moreno director de la Oficina de Madrid Nuevo Norte

José Luis Moreno Casas, hasta ahora director de Economía del Ayuntamiento de Madrid, será el responsable de "dar a conocer el proyecto a los inversores".

La Comunidad de Madrid ficha a José Luis Moreno como director de la Oficina de Madrid Nuevo Norte

La Comunidad de Madrid ha nombrado a José Luis Moreno Casas director de la Oficina de Madrid Nuevo Norte, según ha informado el propio político y economista en sus redes sociales.

José Luis Moreno, que hasta ahora trabajaba como director de Economía del Ayuntamiento de Madrid, será el responsable de “dar a conocer el proyecto a los inversores y apoyar la coordinación institucional con Distrito Castellana Norte“.

Madrid Nuevo Norte es un proyecto que transformará la ciudad de Madrid con un impacto económico superior a los 15.000 millones de euros, según ha indicado Moreno. En total, “10.485 viviendas, 1,5 millones de m2 de oficinas, 103.119 m2 de uso comercial y grandes zonas verdes”, ha concretado.

Experiencia y formación

José Luis Moreno posee alrededor de 30 años de experiencia en las áreas de gobierno corporativo, estrategia, operaciones y finanzas tanto en el sector público como en el privado.

Antes de su fichaje por la Comunidad de Madrid para dirigir la Oficina de Madrid Nuevo Norte, Moreno trabajaba como director de Economía del ayuntamiento de la capital de España (2019-2021) y era miembro de la junta directiva de Mercamadrid (2019-2021).

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas, Moreno dirigió desde 2015 hasta 2019 el servicio de Board Advisory en EY Abogados. Además, fue concejal del Ayuntamiento de Madrid durante ese mismo periodo.

Entre 2011 y 2015 fue CFO y director general de Economía y Política Financiera responsable de la tesorería de la Comunidad de Madrid. Con anterioridad, en la legislatura 1995-1999, fue director general de Calidad de los Servicios.

Asimismo, durante 18 años (1991-1995 y 1999-2010), Moreno trabajó en las compañías KPMG Europe LLP y Arthur Andersen. Además, fue director general de StepOne Ventures entre 2010 y 2011.

Madrid Nuevo Norte

Madrid Nuevo Norte está participado por BBVA y Grupo San José desde sus orígenes, cuando la denominada Operación Chamartín dio sus primeros pasos al adjudicarse Duch -sociedad participada por ambas compañías- los terrenos de Adif junto a la estación de tren de Chamartín.

Casi tres décadas después, la compañía -ahora denominada Distrito Castellana Norte- espera acabar, por fin, con todos los trámites burocráticos para empezar las obras, que se prolongarán durante 20 años.

El desarrollo urbanístico se extenderá sobre más de 2,3 millones de m2 edificables, donde se creará un nuevo distrito financiero, con 1,5 millones de m2 de oficinas, y se levantarán cerca de 10.500 viviendas, el 20% con algún tipo de protección pública.

Socios

En la actualidad, junto a BBVA y San José, participa en el capital Merlin Properties. El banco se encuentra enfrentado frontalmente a sus socios, después de haber suprimido de los estatutos de la sociedad el derecho preferente de compra en caso de desinversión de algún accionista. Esto afectaba a los intereses de Merlin, que planea ampliar su participación en el proyecto.

En una reciente entrevista con Brainsre.news, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, aseguró que desde el Ejecutivo no pondría trabas a la incorporación de un nuevo socio internacional al proyecto.

“Nosotros no pedimos el carnet para ver si es nacional o internacional. Nosotros lo que pedimos es que dé las suficientes garantías de seguridad y contemporice con el Ayuntamiento. Porque el Ejecutivo quiere que en esa zona se viva de una determinada manera. Busca hacer del desarrollo una zona sostenible e icónica de la ciudad, y siempre y cuando coincidan los intereses y venga a hacer ciudad, no solo a capitalizar, nos parecerá bien“, aseguró Villacís a este periódico.

B-Exclusives

Latest news