https://www.xxzza1.com
InicioResidencialLa compravent...
650x250 1 1

La compraventa de viviendas se sitúa a niveles pre-Covid, según UCI

La compraventa de viviendas cayó un 31% entre abril y mayo de 2020, pero estas operaciones se han ido recuperando hasta situarse en un -1% actualmente.

vivienda alquiler fuente shutterstock 1024x680 1

El número de compradores de vivienda vuelve a situarse en un nivel similar al periodo anterior a la pandemia, al pasar de un descenso del 27%, en mayo de 2020 a un ligero retroceso del 2% en abril, según se desprende del VII Barómetro Inmobiliario realizado por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y su área de desarrollo profesional SIRA.

Así, la mitad de los más de 1.000 agentes inmobiliarios consultados ha apuntado a la estabilidad y crecimiento moderado de compradores en estos primeros meses de 2021. Además, creen que será así en el futuro.

Por otro lado, el estudio revela que la crisis del coronavirus ha tenido una menor incidencia en los vendedores de viviendas. Puesto que aunque al inicio de la pandemia el número de vendedores disminuyó un 16%, actualmente registra una caída del 4%, «todavía sin alcanzar la situación previa al Covid», explica UCI. No obstante, según los inmobiliarios consultados, el número de vendedores es estable y con tendencia a un crecimiento moderado.

Por su parte, la cartera de inmuebles también se ha visto afectada por la pandemia, ya que un 61% de los inmobiliarios afirma que su stock de viviendas procedentes de herencias ha aumentado.

Compraventa de viviendas

Ante esta situación en la oferta y la demanda, el cierre de operaciones de compraventa de viviendas ha ido afianzándose a medida que lo hacía la movilidad. Según datos extraídos del VII Barómetro Inmobiliario, entre abril y mayo de 2020, estas operaciones cayeron un 31%, pero se han ido recuperando hasta situarse actualmente en un -1%.

cierre compraventa vivienda abril 2021 fuente uci

Respecto a los precios, tras un periodo de tensión y presión a la baja, los inmobiliarios coinciden en la estabilidad actual y a medio plazo en los precios y en una menor caída de lo que estimaban a inicios de la pandemia.

José Manuel Fernández, subdirector general de UCI, explica que estos datos muestran que «el sector de la compraventa de viviendas se mantiene fuerte». Además, añade que si la percepción de los inmobiliarios es positiva, «podemos afirmar la buena salud de estas operaciones”.

Aumenta el optimismo de los inmobiliarios

De estudio de percepción se extrae que el grado de optimismo de los inmobiliarios sobre el futuro del sector ha mejorado, pasando de un 6,7 sobre 10, en mayo de 2020, al grado de optimismo actual, con una media nacional de 7,4/10.

No obstante, hay diferencias sobre esta valoración a nivel nacional. Entre las regiones con mejor percepción, Navarra y Extremadura, con un grado de optimismo de 8,2 respectivamente, y Canarias, con un 8/10. En el lado contrario, La Rioja (6), Aragón y Asturias, con un 6,9/10, respectivamente.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias