InicioTransacciones¿Comprar una ...

¿Comprar una casa con Bitcoin es posible?

El Bitcoin y otras criptomonedas han ganado popularidad en los últimos meses por el aumento de su precio respecto al euro o al dólar, tanto que algunos inversores se lo plantean como fórmula de pago para sus activos inmobiliarios.

El precio del Bitcoin y otras criptomonedas como Ethereum, Cardano o Litecoin han sufrido un fuerte incremento en su valor desde sus marzo en febrero de 2020. Esta revalorización ha sido de más del 800% en el caso de Bitcoin y del 1.200% en Ethereum. Esto abre una cuestión en el sector inmobiliario: ¿Es posible comprar en España una vivienda con una criptomoneda?

Emiliano Bermúdez, subdirector general de Donpiso, en una entrevista para brainsre.news señala que sí se puede hacer, pero con matices. Según el subdirector de Donpiso, comprador y vendedor deben estar dispuestos a hacer la transacción a través de este medio.

El otro inconveniente es que en “la Unión Europea no se puede registrar una vivienda en criptomoneda, se tiene que registrar en euros”. Esto obliga a generar un mecanismo para evaluar cuál es el precio que se va colocar en la escritura: “Ante notario, se fija un momento concreto con tipo de cambio, que resultará el precio al que se registre esa vivienda”, señala Bermúdez. A partir de ahí se describe el proceso como una compraventa tradicional.

Transacciones inmobiliarias realizadas con criptomonedas

Por el momento, no se contabilizan muchas transacciones de estas características. El directivo de la red de inmobiliarias señala que tuvieron un caso en 2019, en Reus. El vendedor pidió que parte de la transacción se hiciese en bitcoins, aunque Emiliano Bermúdez confirma que “no es una práctica habitual, pero si una posición de futuro”.

En 2017 se vendió la primera vivienda en Reino Unido a través de esta tecnología. El precio fijado fueron 82,55 Bitcoins o 375.000 libras en ese momento. En la actualidad esos Bitcoin valdrían en el mercado una cantidad superior a los 3 millones de euros. Ese mismo año se vendió en Texas una casa con criptomonedas y se valoró a un activo en Rusia y otro en Ibiza en estas divisas.

La primera transacción de la historia de España de este tipo fue en 2018, llevada a cabo por la inmobiliaria Mister Piso. Las operaciones de esta clase son escasas y novedosas. En febrero el propietario de un piso en Barcelona, cerca de las Ramblas, lo puso a la venta por cerca de 150.000 euros que deberían ser pagados a través de bitcoin, según retrató Idealista News.

En Canadá ya existe un portal inmobiliario que incluye sus productos con el precio exclusivamente en Bitcoins. Es el caso de BHome, propiedad de Real Estate Bay Realty.

Emiliano Bermúdez cree que el “concepto de criptomoneda se irá asentando poco a poco, pero es una cuestión de evolución”. Mencionó el ejemplo de que con el nacimiento del comercio electrónico muchas personas tenían miedo a colocar su información bancaria, algo que se ha ido implementando con los años. Cree que con los criptoactivos ocurrirá lo mismo: “Estos activos tienen mucha volatilidad y ese es ahora el gran riesgo, pero se irá moderando y en unos años lo veremos como un mecanismo de pago totalmente extendido en el mundo”.

¿Qué es el Bitcoin?

El Bitcoin es una criptomoneda, sistema de pago y mercancía ideada en 2008 por un individuo o entidad bajo el pseudónimo de Shatoshi Nakimoto. Esta cripto se regula a través de un libro público de transacciones conocido como la tecnología blockchain. Se trata de una divisa online finita, que dispensará solo 21 millones de Bitcoins y, en la actualidad, ya ha repartido más de 18 millones.

Las principales diferencias con el dinero fiat o, los euros o dólares tal y cómo se conocen son: el Bitcoin no tiene una entidad como el BCE o la FED que lo regulen, sino que lo hace un mercado de oferta y demanda. La otra gran diferencia es que el euro y el dólar disponen de una oferta monetaria creciente a lo largo de su historia que ha devaluado su valor, mientras Bitcoin dispone de oferta limitada.

B-Exclusives

Latest news