https://www.xxzza1.com
InicioMercadoCompetencia i...

Competencia investiga a 36 inmobiliarias de Bilbao por pactar precios de los alquileres

La Autoridad Vasca de la Competencia ha incoado el expediente sancionador a una treintena de inmobiliarias de Bilbao por un posible acuerdo para pactar rentas de las viviendas.

shutterstock 181672718

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ha iniciado los primeros trámites de un expediente sancionador a 36 inmobiliarias de Bilbao por un posible acuerdo en relación a la fijación de los precios y otras condiciones comerciales en el ámbito del alquiler de vivienda.

Es decir, que entre ellas acordaban las rentas de las viviendas para no hacerse la competencia, lo que habría impedido que el precio se ajustara a la realidad del mercado.

La Autoridad vasca ha focalizado la información reservada en el mercado de Bilbao, y de momento no ha entrado a investigar las actuaciones inmobiliarias en el resto de la comunidad autónoma. Fuentes de la AVC indican que son 36 las empresas a las que incoa expediente, aunque no detalla a cuántas ha investigado y si esta treintena larga son la mayoría de las investigadas o no.

El organismo considera que existen indicios racionales de que estas firmas han cometido una infracción y ha destacado que este hecho se ha dado en un mercado que afecta a un colectivo «especialmente vulnerable», como es el de las personas que necesitan acceder a una vivienda.

La apertura de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, ya que los indiciones «racionales» que lo motivan son de carácter provisional, según Competencia.

La AVC ha destacado que la investigación de los cárteles constituye una de sus prioridades de actuación, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y el correcto funcionamiento de los mercados.

B-Exclusivas

Últimas Noticias