https://www.xxzza1.com
InicioMercadoCompetencia a...

Competencia abre expediente a 6 agencias y a Idealista por manipular precios

img_dduch_20190716-113856_imagenes_lv_propias_dduch_20190712-19-kl2H-FRS81CAY2TS3M486-992x558@LaVanguardia-Web

Esta decisión se adopta tras las inspecciones llevadas a cabo en noviembre de 2019. Tales prácticas consistirían «en la coordinación de precios y otras condiciones comerciales por parte de intermediarios inmobiliarios. Esta coordinación se habría instrumentado, entre otros medios, a través del uso de software y de plataformas informáticas y habría sido facilitada por empresas especializadas en soluciones informáticas a través del diseño del programa informático de gestión inmobiliaria y de sus algoritmos», señalan desde la Comisión.

Empresas

Las actuaciones se realizan contra CDC Franquiciadora Inmobiliaria SA (cuyas franquicias se conocen por el nombre comercial de ReMax); Look & Find primera red inmobiliaria SA; Aplicaciones Inmovilla SL; Idealista SA; Witei Solutions SL; Anaconda Services and Real Estate Technologies SL; y Servicio Multiple de Exclusivas Inmobiliarias SL (MLS). El motivo es la existencia de posibles prácticas restrictivas de la competencia prohibidas en el artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia (LDC), así como en el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Tanto las empresas como el supervisor tienen un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC, «sin que la incoación de este expediente prejuzgue el resultado final de la investigación», precisan desde el organismo.

Respuesta de Idealista

Idealista ha emitido un comunicado en el que niega ‘tajantemente’ cualquier participación en las prácticas investigadas y asegura que «colaboraremos estrechamente con la CNMC en todo el proceso de la instrucción del expediente y su resolución final. Somos los primeros interesados en aclarar con total transparencia y claridad el uso lícito de los servicios que idealista facilita a sus clientes».
El portal inmobiliario asegura que no establece o altera jamás ni los precios ni las condiciones comerciales, que son libremente fijados por los anunciantes que publican sus inmuebles en nuestra base de datos sin ningún tipo de algoritmo que modifique los precios. «Los anunciantes son en todo momento responsables últimos de cualquier información que publiquen o compartan. Idealista exige a sus clientes que garanticen la veracidad y licitud de la información facilitada», precisa la empresa.

Idealista es exclusivamente un proveedor de servicios tecnológicos y no interviene nunca en las operaciones que se realizan a través del portal inmobiliario, ni en las relaciones entre anunciantes ni usuarios, concluye.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 Webinar Brainsre Abril 2024 300x600 1