InicioMercado¿Cómo será el...

¿Cómo será el sector inmobiliario tras la crisis del coronavirus?

En un entorno de tipos de interés en mínimos, los expertos del Real Estate abogan por operaciones de concentración corporativas e inversiones en activos refugios.

78A6307 1
Edificios de oficinas en Madrid.

Sin haberse producido la total de recuperación de la última crisis, el sector inmobiliario español se ha visto golpeado por un nuevo cataclismo de alcance mundial: el coronavirus Covid 19, un fenómeno de graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales.

Mientras se lucha por hacerle frente, con la actividad económica a mínimos, algunos expertos comienzan a hablar del cambio de paradigma que producirá esta crisis. “El sector hotelero va a sufrir después de ser años el activo estrella”, explica Carlos Portocarrero, socio abogado y responsable de área inmobiliaria de Clifford Chance, en un encuentro virtual organizado por Grupo Iberinmo y Asprima. “Además, va a ser un doble impacto porque no sabemos cómo va a reaccionar el consumidor cuando se pase la crisis y también porque puede haber un cambio de hábitos entre las empresas con los viajes corporativos, al habernos acostumbrado a hacer mucho del trabajo por videoconferencia”, señala.

“Hay sectores que están prácticamente parados, sin embargo, hay bastante actividad en logístico, con necesidad de nuevas superficies, pero el negocio de retail, hoteles está totalmente parado y las oficinas en mínimos”, comenta en el mismo foro Leticia Ponz, vicepresidenta de Wires.

Al lado contrario de los activos hoteleros o retail, emergen los conocidos como ‘activos refugio’. “Los que más a sufrir son los activos no estratégicos. En situaciones de crisis, la gente se refugia en los activos de mucha calidad, que tienen gran liquidez y buenos arrendatarios” , añade Portocarrero.

Esta liquidez también tendrá su reflejo en las operaciones corporativas, una tendencia que veremos en el inmobiliario post-coronavirus, según el socio de Clifford Chance. “Vamos a un periodo largo de tipos de interés 0. Tras la crisis del Covid-19, veremos concentraciones entre Socimis y de compañías a nivel europeo”, augura.

B-Exclusives

Latest news