https://www.xxzza1.com
InicioMercadoCómo evolucio...
650x250 1 1

Cómo evolucionarán los costes de construcción durante la segunda mitad de 2022

Aunque los materiales costaron un 38% más que en 2020, la disminución de las tensiones inflacionistas en los mercados de materias primas debería notarse en el precio durante los próximos meses.

obras

Los materiales necesarios para la construcción están cerca de alcanzar su máximo, sin embargo, según las previsiones de CBRE, el segundo trimestre de 2022 traerá buenas noticias: el descenso gradual del precio. Este reajuste paulatino de los costes de construcción se prevé que se revierta un tercio del incremento registrado en los últimos dos años. Así, el mundo del ladrillo volverá a alcanzar los niveles de equilibrio a largo plazo, en 2025.

Los materiales de construcción costaron un 38% más que en 2020, según los últimos datos recogidos por el Ministerio de Fomento el pasado mayo. Sin embargo, la disminución de las tensiones inflacionistas en los mercados de materias primas debería notarse en el precio durante los próximos meses.

Joan Pina, director de Econometric Forecasting en CBRE: «el fin de la escalada de los costes de construcción, y su posterior descenso, ayudarán a paliar las consecuencias arrastradas durante los últimos meses en el sector, y traerán consigo nuevas oportunidades de desarrollo. Confiamos que el sobrecoste actual acabe absorbiéndose completamente en 2025».

¿Cuál será el impacto en el sector inmobiliario?

Este «súbito» incremento de los costes ha impactado directamente el sector inmobiliario en España. A modo efecto dominó, el aumento en el coste de los materiales de construcción es un problema considerable en el ámbito de obra nueva residencial, donde el precio de estas materiales representa un porcentaje importante del coste total de la vivienda. La subida estimada es de entre 6 y 8 puntos porcentuales adicionales, un incremento que se trasladará al precio final de la la vivienda a medida que se vayan comercializando las promociones residenciales afectadas por esta subida.

Para evitar un deterioro de las ratios de accesibilidad a la vivienda y de cara a futuros proyectos, CBRE recomienda reducir los costes mediante la digitalización y la construcción industrializada y agilizar las tramitaciones urbanísticas.

La obra no residencial, por su parte, achaca mayores estragos ante el aumento de los costes al ser más intensiva en los materiales que más han encarecido. En estos casos, de hecho, el incremento medio de presupuestos de cada obra alcanza hasta cifras de entre un 23% y un 28%, si se tienen en cuenta niveles previos a la pandemia.

De forma adicional, la escasez de materiales influye también en los plazos de construcción, con un retraso promedio de entre 2 y 3 meses sobre la fecha inicial prevista de fin de obra.

Además, CBRE analiza el impacto sobre la actividad, que se ha manifestado tanto en el proceso de ejecución como en el proceso de estudio de las obras. En las obras en ejecución, el ámbito de los constructores vive cómo sus beneficios merman. Los promotores, por su parte, comienzan a ralentizar sus planes de negocio debido al intento de no trasladar el sobrecoste de las operaciones al cliente final.

Alberto de Frutos, director general de Bovis en CBRE, recomienda en ese punto «realizar una ingeniería de valor del proyecto para buscar alternativas a aquellos materiales o soluciones constructivas que tengan un impacto mayor en el incremento de costes».

Por último, las obras en estudio asisten a la subida de los presupuestos con el objetivo de cubrir posibles aumentos imprevistos de materias; a la reducción de los plazos de validez de las ofertas, que pasan de los 6 meses en niveles pre-pandemia a los 10 y 15 días actuales, y, por último, a la extensión de los plazos de ejecución.

Además, los presupuestos también están superando las previsiones, con un aumento interanual de entre 10% y un 25%. «Hay que buscar alternativas contractuales, al modelo de precio cerrado, e incluir en lo posible la prefabricación de elementos y soluciones industrializadas, que permite una mayor certeza sobre costes futuros», añade Alberto de Frutos

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias