InicioCompañías¿Cómo afecta ...

¿Cómo afecta el Covid-19 a los mercados inmobiliarios de Italia, Portugal y Grecia?

Italia, Portugal y Grecia sufren de diferente forma los estragos de la pandemia del Covid-19 en sus mercados inmobiliarios, con medidas de Gobiernos y propietarios para mitigar los efectos.

shutterstock 1298388127

En España, el mercado inmobiliario sufre con fuerza los estragos de la pandemia del Covid-19, con una importante caída en las ventas tanto de las viviendas como de generación de rentas por parte de los inmuebles comerciales. ¿Ocurre lo mismo en los mercados europeos?

Italia

shutterstock 1674218911 1

En el caso del mercado italiano, el primer país europeo afectado por el Covid-19, con los primeros casos en febrero, las pérdidas en inversión inmobiliaria así como en compraventa de viviendas han sido notables. «Dos meses de casi total inactividad debido al coronavirus significará para el sector inmobiliario pérdidas por 20.000 millones de euros sobre los 132.000 millones previstos Sin embargo, todavía hay demasiada incertidumbre para tener una visión más precisa de la economía y la ocupación», explica Mario Nicolinni, head of Valuation en Aura REE Italia que recalca que las previsiones hablan de una caída de los volúmenes de transacciones entre el 10% y el 20%.

Según Colliers, el 70% del mercado italiano está formado por capitales extranjeros, que «ya han desaparecido», señala Nicolinni.

Con una «inevitable» recesión económica, el mercado inmobiliario italiano pasaría de 110.00 transacciones en 2020 frente a las 603.000 registradas el año anterior, según los Nomisma. «Por otro lado, sectores como la hostelería y el comercio minorista se reanudarán rápidamente, con Milán a la cabeza de la recuperación del país», agrega.

Como en el resto de mercados, la pandemia afectará fuertemente al sector hotelero, ya que se prevé que la industria pierda este año el 30% de los ingresos debido a la ausencia de turistas extranjeros, según World Capital. Las inversiones en hoteles disminuirán entre un 45% y un 50% con respecto a las registradas 2019.

Portugal

viviendas Oporto Portugal 1024x683 1

El mercado inmobiliario portugués permaneció en un punto muerto desde el pasado mes de marzo, como lo ha hecho en el resto de Europa y en todo el mundo. Los Gobiernos se centraron en ayudar a sus ciudadanos y evitar una ola de cierres comerciales permanentes, explica José Covas, Head of RICS en Portugal.

Hasta marzo, el crecimiento de los precios residenciales se mantuvo en Portugal. Según un informe de Imovirtual, los precios de venta de viviendas aumentaron un 5%, mientras que los precios de alquiler aumentaron un 3%.

En el sector comercial, los primeros tres meses de este año, se vieron transacciones inmobiliarias por valor de 1.500 millones de euros, el segundo mejor trimestre de la historia, según un informe de la consultora CBRE (el resultado más alto para un trimestre llegó a finales del año pasado, con 1.7000 millones). Entre enero y marzo, hubo 17 transacciones que involucraron 42 propiedades.

Una consecuencia directa de la crisis del Covid-19 ha sido su efecto en Airbnb y otras plataformas de alojamientos turísticos, señala Covas. «La ocupación en la mayoría de estas viviendas ha caído a cero en cuestión de semanas. Los informes dicen que un número cada vez mayor de propietarios de propiedades de alquiler turístico a corto plazo van a considerar alquileres a largo plazo como una forma de protegerse de futuros bloqueos y la pérdida total de ingresos que lo acompaña. Los responsables políticos europeos están ansiosos por alentar esa medida, aliviando así algunas de las presiones de los precios de la vivienda que se derivan del éxito de Airbnb», asegura.

Grecia

shutterstock 1031111119

«Como era de esperar, el mercado inmobiliario griego siguió desacelerándose en abril mientras la pandemia de Covid-19 alcanzaba su punto más alto en todo el mundo», comenta Georgios Tomaras, country manager de Aura REE para Grecia y Chipre.

«Los inversores han dejado en suspenso sus transacciones planificadas hasta que se tenga una idea más clara de lo que deparan los meses venideros y cuál será el impacto en las economías y en los mercados inmobiliarios», señala Tomaras que sin embargo destaca que los buenos resultados que Grecia en la lucha contra la pandemia han hecho que no haya cesado el interés de los inversores por el país helénico.

«El Gobierno griego ha aliviado la carga de las tiendas minoristas y cafés y restaurantes con un recorte de alquiler, una medida aplicada a todas las empresas que han cesado sus operaciones bajo un mandato estatal. Todos los propietarios que soportan la reducción temporal de la renta pueden suspender el pago de las obligaciones fiscales y los plazos de liquidación de la deuda fiscal durante cuatro meses o pagar un 25% de descuento en las obligaciones anteriores», apunta el country manager de Aura REE Grecia.

B-Exclusives

Latest news