https://www.xxzza1.com
InicioComercialComercios y l...

Comercios y locales de menos de 400 metros podrán atender a clientes pero con cita previa y limitaciones

Este lunes comienza la primera fase de desescalada, que permite abrir a comercios y locales de servicios de menos de 400 metros con cita previa, lo que excluye las grandes superficies.

shutterstock 566971969

El BOE extraordinario publicado este fin de semana levanta algunos de los vetos establecidos en el estado de alarma, que entrarán en vigor este lunes 4 de mayo con la conocida como primera fase de desescalada. Las nuevas medidas permiten acudir a comercios y locales de servicios con cita previa, recoger comida para llevar en bares y restaurantes, el entrenamiento de deportistas profesionales y la consulta de archivos. Todas estas actividades se podrán hacer, aunque con limitaciones.

Estas medidas se aplicarán en todo el país, aunque en las islas de Formentera, El Hierro, La Graciosa y la Gomera, en fase 1 desde el pasado lunes, se permitirán, además, otras actividades.

La norma establece que cualquier comercio de menos de 400 metros -lo que excluye las grandes superficies- puede abrir al público, ya sea una tienda o un servicio. Eso sí, solo se podrá atender con cita previa. Y no se permite, por el momento, la apertura de centros o galerías comerciales o las tiendas que estén en esos centros y no cuenten con accesos directos e independientes desde el exterior.

También se permitirá la recogida de productos, si se compran por teléfono o internet, pero debe hacerse de forma escalonada y evitando aglomeraciones tanto dentro como en los accesos. Solo se podrá ir a tiendas o servicios dentro del municipio de residencia, con la excepción de que lo que necesitas no se encuentre disponible donde vives. El tiempo de permanencia en los locales será solo el necesario para hacer las compras o ser atendidos.

Solo puede haber un cliente por cada trabajador y debe respetarse la separación entre clientes y entre estos y los empleados de al menos dos metros -un metro si se usan sistemas de separación como mamparas o cristales-. En lugares como peluquerías o centros de estética, donde esta distancia trabajador-cliente es imposible, los empleados deberán contar con sistemas de protección adecuados. Pero, eso sí, deberán mantener las distancias entre clientes.

Asimismo, deberán contar con un horario de atención preferente para mayores, que deberán coincidir con su franja de paseo, de diez a 12 de la mañana y de siete a ocho de la tarde. Es obligatorio realizar dos tandas de limpieza y desinfección al día, una al final de la jornada, centradas en las zonas de más contacto tanto para trabajadores como para clientes. Para ello, se deberán usar productos comerciales aprobados por el Ministerio de Sanidad o disoluciones de lejía en agua de 1/50. Tras cada limpieza, se deberán desechar los materiales utilizados y los equipos de protección.

B-Exclusivas

Últimas Noticias