https://www.xxzza1.com
InicioColonial regi...

Colonial registra pérdidas de 26 millones por el ajuste del valor de sus activos

La valoración de la cartera de la Socimi especializada en oficinas ha bajado un 0,2% hasta los 12.164 millones de euros, lo que ha provocado que entre pérdidas tras siete años con beneficios.

Edificio oficinas Colonial Recoletos 37
Edificio de oficinas de Colonial ubicado en Recoletos, 37.

La Socimi Colonial, participada por el grupo mexicano Finaccess, el fondo soberano de Qatar y la familia Santo Domingo, cerró el primer semestre de 2020 con unas pérdidas de 26 millones de euros. La firma no ha presentado resultados negativos desde el segundo semestre de 2013 -cuando perdió 308 millones- antes de desconsolidar su negocio residencial (Asentia) y para centrarse en el negocio patrimonial.

La entrada del grupo en número rojos se debe a la corrección del valor de sus activos. A 30 de junio, la cartera inmobiliaria de Colonial, formada por edificios de oficinas ubicados en Madrid, Barcelona y París (es el accionista mayoritario de la inmobiliaria francesa SFL) estaba valorada en 12.164 millones de euros, un 0,2% menos que el semestre anterior.

La compañía logró de enero a junio -periodo marcado por la pandemia del Covid-19- unos ingresos por el alquiler de sus edificios de oficinas de 177 millones. Una cifra que supone un aumento del 2% respecto a la cifra lograda en el mismo periodo de 2019. Asimismo, el ebitda se ha incrementado un 5% hasta los 165 millones.

En este sentido, el consejero delegado de la Socimi, Pere Viñolas, ha explicado durante la presentación de los resultados de la compañía que «este semestre se ha parecido bastante al periodo pre-Covid«. No obstante, Viñolas ha adelantado que esperan «una moderación de las rentas»; aunque el impacto será inferior al 2% en las rentas anuales.

Por otro lado, la desocupación total de las oficinas del grupo Colonial en Barcelona, Madrid y París a cierre del primer semestre del ejercicio 2020 se ha situado en niveles del 4%.

El nivel de endeudamiento de la compañía (LTV) es de un 36,6% y cuenta con una liquidez superior a los 2.488 millones de euros, de los cuales más de 700 millones son de caja en efectivo.

Durante el primer semestre del año, Colonial ha cerrado, a través de sus filial francesa SFL, una operación de emisión de deuda por un importe total de 500 millones de euros. Dicha emisión de bonos se estructura a 7 años y devengará un cupón de 1,5% con vencimiento el 5 de junio de 2027.

Asimismo, la Socimi cotizada ha firmado un préstamo por valor de 200 millones. Se trata de un crédito sostenible con vencimiento en 2022 y que ha contraído con BBVA, BNP Paribas, CaixaBank y Natixis. CaixaBank ha actuado como banco agente y agente de sostenibilidad.

Desinversión de activos

La firma, especializada en oficinas, ha intensificado en los dos últimos años el proceso de desinversión de activos que considera no estratégicos y prevé seguir esa línea según ha explicado su consejero delegado. «Vamos a mantener el perfil desinversor, aunque de momento no tenemos identificado ningún activo para vender».

A principios de julio, Colonial vendió todos los activos logísticos que aún tenía en cartera a Prologis. El gigante estadounidense se decidió a ejercer la opción de compra que pactó en agosto del año pasado con la compañía para hacerse con tres desarrollos con 100.000 metros cuadrados, por los que desembolsará un total de 164 millones de euros.

La venta se produce tras el acuerdo sellado en agosto de 2019, cuando Prologis y Colonial cerraron un acuerdo para la adquisición de 14 inmuebles logísticos de casi 414.000 metros cuadrados.

B-Exclusivas

Últimas Noticias