https://www.xxzza1.com
InicioOficinasColonial reac...

Colonial reactiva la contratación de oficinas con un repunte del 42% hasta junio

La Socimi cierra el primer semestre de 2021 con una caída de los ingresos del 13% debido a las desinversiones mientras que el beneficio se dispara hasta los 162 millones por las revalorizaciones.

Edificio oficinas Colonial Recoletos 37
Edificio de oficinas de Colonial ubicado en Recoletos, 37.

La Socimi de oficinas Colonial ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre de 2021. Un periodo marcado aún por los efectos de la pandemia del Covid19 en la economía, pero también por su propia hoja de ruta.

Un plan corporativo que le ha llevado a realizar desinversiones superiores a los 600 millones de euros en plena crisis y, por ende, han impactado en sus resultados. Entre enero y junio, Colonial ha ingresado por rentas de sus edificios 155 millones de euros, un 13% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Su consejero delegado, Pere Viñolas, justifica este descenso dentro de su apuesta por «menos beneficios, más valor». «Estamos desinvirtiendo en cosas que no creemos e invirtiendo en las que sí», asegura el CEO de la cotizada.

No obstante, a superficie comparable, las rentas registran un crecimiento del 2%, impulsadas por la contratación de más de 59.784 metros cuadrados de oficinas, un 42% más que en el mismo periodo de 2020. De ellos, alrededor de 26.000 corresponden a la contratación de nuevos espacios, con una «importante actividad» de nuevo en el semestre.

El impacto de las desinversiones, así como de los proyectos de renovaciones puestos en marcha, también tiene su reflejo en el beneficio neto recurrente, que pasa de los 83 millones a los 57 millones. El ebitda también cae hasta los 122 millones frente a los 146 millones del primer semestre de 2020.

Impacto desigual

El impacto tanto de las desinversiones como de la pandemia es desigual en los tres mercados que está presente Colonial: Madrid, Barcelona y París.

En el caso de la capital parisina, presenta mejor comportamiento que las ciudades españolas, con una tasa de desocupación que no llega al 4%. Al cierre de 2020, su nivel era del 6%. Por contra, el porcentaje de espacio de oficinas vacío de Colonial en Madrid alcanza el 5,2% frente al 3% que registraba a diciembre de año pasado. En Barcelona, la tasa de desocupación se sitúa en junio en un 7,6%, frente al 5% del semestre previo.

112 Wagram colonial sfl oficinas 1024x608 1
Edificio de Colonial en París.

Desde la Socimi aseguran que esta nivel de desocupación es «temporal» debido al inicio de proyectos de renovación, así como a rotación de clientes. «En los próximos meses esperamos que se corrija». A nivel global, la desocupación total del grupo se sitúa en un 5%, en línea al último trimestre reportado y al cierre del ejercicio 2020.

Valor cartera

Lo mismo ocurre con la revalorización de activos. Al cierre del semestre, Colonial contaba con una cartera valorada en 12.017 millones de euros, en línea a las cifras de 2020. Sin embargo, en estos seis meses, la compañía ha llevado a cabo desinversiones por valor de 276 millones.

En el último año, los edificios de París se han revalorizado un 5% y los de España un 2%.

Su nivel de endeudamiento sobre activos (LTV) es del 34,6%.

Crecimiento de los precios de alquileres

Entre las buenas noticias, figura la evolución de los precios de alquiler de oficinas. «En el segundo trimestre el Colonial ha firmado precios de alquiler en niveles elevados, continuando con la sólida actividad reportada en el primer trimestre del año», señalan

El volumen de ingresos de rentas contratadas aumenta un 71% en este semestre, tendencia creciente que se ve también en las renovaciones.

«Los contratos de renovación los estamos firmando un 14% por encima de lo que había», asegura Pere Viñolas. Cabe destacar el caso de Madrid, con un «elevado release spread» del 9% y, especialmente, el de Barcelona, con un 25%.

B-Exclusivas

Últimas Noticias