InicioSocimisColonial no t...

Colonial no teme al teletrabajo: aumenta un 10% su dividendo

La Socimi repartirá un dividendo total de 111,78 millones de euros y el pago se realizará el próximo 14 de julio de 2021.

Los accionistas de Colonial han aprobado en su en junta general ordinaria, celebrada el 30 de junio, la propuesta del consejo de administración de repartir de un dividendo con cargo a prima de emisión de 0,22 euros por acción, lo que supone un aumento del 10% con respecto al ejercicio anterior.

Atendiendo al número de acciones actualmente en circulación, supondría un dividendo total máximo de 111,78 millones de euros. El pago se realizará el próximo 14 de julio de 2021, según ha informado la Socimi a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con esta decisión, Colonial retoma la senda de incremento de su dividendo que registra un progreso al alza de forma regular desde 2016. La compañía destaca que “mantuvo estable el dividendo distribuido en 2020 con cargo correspondiente al ejercicio 2019, en un entorno complejo marcado por la Covid-19”.

Aprobación de las cuentas

A su vez, los accionistas de Colonial han aprobado las cuentas anuales de la sociedad correspondientes al ejercicio 2020. La compañía liderada por Juan José Brugera y Pere Viñolas cerró 2020 con un beneficio neto de 2 millones de euros. Una cifra que contrasta con los 827 millones que obtuvo el año anterior. 

Por otro lado, el resultado neto recurrente ascendió a 138 millones de euros, en línea con el año anterior. La ligera disminución del beneficio neto recurrente (1%) con respecto al año anterior se debió principalmente a las desinversiones de activos no estratégicos en el segundo semestre de 2019, según la Socimi.

En cuanto a sus activos, la cartera inmobiliaria de Colonial estaba valorada a 31 de diciembre de 2020 en 12.020 millones de euros (frente a los 12.196 millones de un año antes).

Ampliación de capital

El pasado 28 de junio, los accionistas de la Socimi Colonial aprobaron dos ampliaciones de capital de hasta 350 millones de euros destinadas a la adquisición al banco francés Crédit Agricole de su participación del 13% en Société Foncière Lyonnaise (SFL).

Colonial ya controla cerca del 82% de SFL, por lo que con esta operación pasará a tener el 95% de las acciones de la empresa. Además, la compañía española ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) voluntaria por el 5% restante, actualmente en manos de accionistas minoritarios.

En concreto, Colonial realizará una ampliación de capital de 56 millones de euros a través de 22 millones de nuevas acciones más una prima de emisión de 168 millones y otra de 31 millones y 12 millones de acciones más una prima de emisión de 94 millones.

La primera de las ampliaciones de capital permitirá integrar a Predica, la filial de seguros con la que Crédit Agricole mantiene su participación del 13% en SFL, en el capital de la Socimi española, en la que contará con una participación del 4%.

Por otro lado, la segunda ampliación de capital facilitará la ejecución de la opa al 5% restante, ya que se realizará tanto en efectivo como en acciones. En función de su aceptación, Colonial pasará a controlar entre el 95% y la totalidad de SFL.

B-Exclusives

Latest news