domingo, julio 5, 2020
Inicio Socimis Colonial mant...

Colonial mantendrá un perfil desinversor más que de compra en el postcoronavirus

La Socimi ha llevado a cabo varias emisiones de bonos en los últimos meses y acumula una liquidez de 2.100 millones de euros, que le permitiría afrontar todos los vencimientos de su deuda hasta 2024, preparando un perfil defensivo para una eventual crisis.

Uno de los inmuebles de la empresa, situado en la Diagonal de Barcelona.

Colonial, que ha celebrado este martes de manera virtual su Junta de accionistas, cerró el año pasado con unos activos valorados en 12.196 millones de euros, repartidos en París, Madrid y Barcelona, cuyo valor creció un 9% respecto al año anterior.

La firma, especializada en oficinas, ha intensificado en los dos últimos años el proceso de desinversión de activos que considera no estratégicos, que alcanzó los 477 millones de euros en 2019, y los 1.400 millones en los últimos años. En 2020, según explicó su consejero delegado Pere Viñolas, continuará las desinversiones. «Mantendremos un perfil más desinversor que de compra, aunque sin un objetivo predeterminado».

No obstante, la empresa se está preparando claramente para un perfil defensivo en caso de que la crisis, tanto sanitaria como económica, se agudice. La compañía ya advirtió en la presentación de resultados del primer trimestre de 2020 que «aún no reflejan el potencial impacto de la crisis producida por los efectos del Covid-19».

Así, aunque cerró 2019 con un beneficio récord, de 827 millones de euros, de los que 139 millones correspondieron a su beneficio recurrente, que creció un 38%, ha renegociado rentas con sus inquilinos, aplazado parte de su plan de capex, y recurrido a financiaciones, eso sí, ventajosas antes de la pandemia.

En total, las bonificaciones de rentas concedidas hasta el momento suman siete millones de euros. A cambio de esta modificación en las condiciones de pagos, Colonial ha elevado la duración de los contratos, señalan desde la compañía.

Hay que recordar que en el peor momento de la pandemia, la empresa anunció que retrasaba parte de su plan de inversión (unos 70 millones de euros de los 1.200 previstos), especialmente en la segunda fase del proyecto que tiene en marcha en la zona de Méndez Álvaro, en Madrid, y que retomará después del verano. La primera fase, ya en desarrollo, está prealquilada a una aseguradora. En París, cuyo negocio impulsa algo más del 50% de los ingresos por alquileres, los proyectos siguen a su ritmo previsto.

Teletrabajo y rentas

En cualquier caso, las renegociaciones de rentas con los inquilinos supondrán apenas un 2% de los ingresos del año y el nivel de desocupación sigue en mínimos, con solo el 2%. La cotizada ha concedido descuentos de 7 millones de euros a empresas que han tenido sus negocios cerrados por el confinamiento.

No obstante, fija en un máximo del 6% de sus rentas anuales con unos 21 millones de euros en las cuentas, «en caso de que surgieran algún efecto extraordinario en virtud de la evolución de la crisis», precisó Viñolas.

Colonial confía en sortear el impacto de la crisis en el valor de sus edificios de oficinas Y descarta que su negocio de alquiler de espacio para oficinas se vean afectado por el auge del teletrabajo. En este sentido, indica que se verán «poco afectados» por el perfil de las empresas inquilinas y porque ya venían arrendando «espacios flexibles», para que los arrendatarios los complementen con la oferta de oficina compartida coworking de la empresa.

De hecho, asegura que Utopicus, su filial de ‘coworking’, «más que un problema, por por la caída puntual de ocupación registrada durante el confinamiento, será una solución, por el redimensionamiento y redefinición de las estrategias empresariales», argumentó el directivo.

En el primer trimestre, Colonial obtuvo un beneficio neto atribuible de 32 millones durante el primer trimestre de 2020, un39% más respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos por rentas ascendieron a 86 millones, cayendo un 1,1% interanual, debido a las desinversiones en activos no estratégicos.

B-Exclusives

El precio de la vivienda en Madrid sube más del 45% en cinco años

La vivienda promedio costaba 295.927 euros en la capital española a finales de marzo, frente a los 165.280 euros que se pagó de media en España.

¿Cuánto cuestan los alquileres de su zona según la estadística del Gobierno?

El mapa elaborado por Brains RE con los datos del índice del Ministerio de Fomento revelan cuáles son los precios del alquiler en cada municipio de España, con bastante diferencia respecto a otros indicadores.

Así son las zonas con las viviendas más caras de España

25 localidades españolas registraron operaciones de compraventa de vivienda por encima de 3.300 euros el metro cuadrado durante el primer trimestre, en una lista donde figuran hasta ocho municipios baleares.

Las transacciones de vivienda alcanzan valores máximos de los últimos 8 años

Las viviendas transaccionadas en el primer primer trimestre de 2020 registraron precios máximos de los últimos ocho años, con 1.747 euros el metro cuadrado, con cuatro comunidades copando el 70% del volumen total.

Latest news

La vivienda con terraza, la nueva estrella del negocio inmobiliario

La búsqueda de viviendas con terraza o jardín ha aumentado más de un 60% tras la crisis sanitaria, tendencia se mantendrá a pesar de ser un 25% más cara, según los expertos.

Los bancos conceden 1,1 millones de moratorias por Covid hasta junio; más de 200.000 por hipotecas

Los bancos han concedido ya 1,1 millones de moratorias hipotecarias y no hipotecarias a cierre de junio, con un saldo vivo pendiente de amortización de 41.160 millones.

Bankia y Haya sacan al mercado más de 4.000 viviendas con descuentos

El banco y Haya Real Estate han puesto a la venta 4.400 inmuebles con descuentos de hasta el 40% que se mantendrán hasta el próximo 31 de julio.

El tráfico peatonal en las calles comerciales españolas cae un 28% en junio

Bilbao ha presentado la recuperación más rápida del tráfico en calles comerciales, con un descenso del 18% de peatones en la última semana de junio; mientras que Palma de Mallorca se sitúa en la cola, con un 48% menos.