InicioSocimisColonial lanz...

Colonial lanza una opa sobre SFL para incrementar en 1.000 millones el valor de su cartera

La Socimi española pacta la compra de la participación de Crédit Agricole en su filial francesa y lanza una opa para el resto de accionistas minoritarios.

oficina sfl colonial

El Grupo Colonial ha decidido reforzar su participación en su filial de París SFL.

La Socimi se ha aliado con otro de los inversores de la Socimi francesa, Predica, para comprarle su participación y después lanzar una OPA voluntaria mixta sobre el 5% restante, en manos de accionistas minoritarios.

La operación le permitirá una exposición adicional en activos prime en París en cerca de 1.000 millones de euros. “La transacción supone para Colonial consolidar su liderazgo en el sector de oficinas prime en Europa, reforzando su posicionamiento en el mercado francés, primer mercado europeo de oficinas.  Le permitirá en particular incrementar su exposición en oficinas de calidad a través de la inversión de 1.000 millones en inmuebles prime en París”, explican desde la compañía española.

Se prevé que la transacción se cierre en septiembre de 2021.

Detalles de la operación

Colonial, dueño hasta el momento del 82% de SFL, se ha pactado con Predica, filial de Credit Agricole, la compra del 12,8% de la inmobiliaria francesa. La operación se realiza en una doble vertiente: por un lado, Predica otorga a Colonial una participación del 5% en Société Foncière Lyonnaise (SFL). Además, vende a la propia SFL, a través de un programa de recompra de acciones, el 8% restante.

Asimismo, las tres compañías mantendrán una “relación a largo plazo” con la creación de nuevas Joint Ventures. Estos vehículos estarán participados al 51% por SFL y al 49% por parte de Predica, en determinados activos (103 Grenelle, Cloud, Cézanne St. Honoré y 92 Champs Élysées). SFL poseerá al completo varios activos (90 Champs Élysées, 104 Hausmann, Galerie Champs Élysées y Washington Plaza) adquiriendo las participaciones de Predica en las sociedades tenedoras de estos activos.

Condiciones de la opa

Colonial ofrecerá a los accionistas minoritarios de SFL una contraprestación compuesta por 46,66€ y 5 acciones de nueva emisión de Colonial por cada acción de SFL.

“Con la aceptación de la oferta, los accionistas minoritarios de SFL podrán convertirse en accionistas de Colonial y beneficiarse, especialmente de una exposición directa al líder de las oficinas prime en Europa incrementando su diversificación y de una mayor liquidez de la acción comparado con su situación actual”, explican desde la española.

Colonial no hará uso del procedimiento de venta forzosa tras la finalización de la OPA y las acciones de SFL consecuentemente continuarán cotizando en Euronext París.

Activos de Colonial en la actualidad

Según la última actualización hecha por la compañía, al cierre del ejercicio 2020, la cartera inmobiliaria de Colonial estaba valorada en 12.020 millones de euros (frente a los 12.196 millones de un año antes). De estos, el 60% correspondía a los inmuebles de SFL.

durante la presentación de resultados anuales, la compañía reconocía un impacto a la baja en el valor de la cartera de oficinas española (ubicada en Barcelona y Madrid) frente a la de París, cuyo efecto de la crisis del coronavirus ha sido menor. “París aumenta su valoración un 3%, mientras que los inmuebles de Barcelona y Madrid disminuyen un 1% básicamente por los activos secundarios”, subrayaba Carmen Ganyet, directora general Corporativa de Colonial.

Líder del mercado de oficinas de París

“Esta operación permite incrementar nuestra presencia en el mercado de París, el mayor mercado de oficinas de la Eurozona. La transacción reafirma nuestra apuesta por activos prime, ofreciendo el mejor retorno para nuestros accionistas y reforzando nuestra plataforma para seguir creciendo en Europa”, ha apuntado por su parte el presidente de Colonial, Juan José Brugera.

En la operación, Colonial ha sido asesorada por Morgan Stanley como asesor financiero, y Ramón y Cajal, Darrois Villey Maillot Brochier A.A.R.P.I. y Garrigues como asesores legales.

 

 

B-Exclusives

Latest news