Inicio Compañías Colonial, la ...

Colonial, la única inmobiliaria que mantendrá intacto su dividendo tras el Covid

El dividendo de Colonial va a ser el único de todas las compañías inmobiliarias que se mantendrá intacto. Metrovacesa ya ha suspendido el pago y otras todavía no han decidido si lo abonarán o no.

El dividendo de Colonial va a ser el único de todo el sector inmobiliario –Socimis y promotoras– que no sufrirá las consecuencias de la crisis del Covid-19. El único pago que los analistas consideran garantizado son los 0,20 euros que, por tercer año consecutivo repartirá la Socimi, con cargo a las cuentas de 2020. A los precios actuales rentan un 2,9%.

El impacto de la Covid anunciado por la compañía es el más modesto del sector, con la previsión de un 2% de las rentas, teniendo en cuenta que es la única que no tiene retail en su cartera de activos, solo oficinas en las zonas más exclusivas de París, Madrid y Barcelona.

El consenso de analistas prevé que la caída de las rentas provoque que Merlin Properties y Lar España rebajen sus pagos con cargo a 2020, ya que como Socimis están obligadas a distribuir el 80% de su beneficio entre los accionistas. El dividendo de, en algún caso, el primer dividendo de las nuevas promotoras podría ni siquiera llegar este año, según informa El Economista.

Merlin Properties aún tiene que abonar los 17 céntimos que faltan del dividendo con cargo a 2019 -sobre un total de 0,52-. Este pago permanecerán en el aire hasta principios de 2021, según reconoció su CEO, Ismael Clemente, este verano. El pago de la Socimi logra una rentabilidad del 6%, sobre los 0,4 euros estimados con cargo a 2020. Su peso en retail -del 18% de la cartera- ha castigado su capitalización, que hoy es la mitad que a cierre de 2019, y es la sexta firma más bajista del sector en Europa. La firma prevé una caída del 14% de los ingresos por rentas este año.

Por su parte, Lar España es la que siempre ha tenido el dividendo más suculento, con un 9,5%. Y seguirá siendo así, a pesar de que los analistas esperan que su único pago anual caiga un 40% hasta los 0,38 euros. Además, este mes finaliza su programa de recompra de acciones por el 5% del capital, en marcha desde enero.

Promotoras

Aedas Homes no descartaba hasta hace unos meses distribuir 1 euro por acción, cuando era la única -frente a Metrovacesa y Neinor- que lo mantenía este año. Ahora los analistas del sector dudan de que sea así. Sólo JB Capital Markets (que ejerce de intermediario en la recompra) apuesta por ello de las cuatro firmas de análisis que recoge FactSet.

Por otro lado, Metrovacesa sigue con el dividendo suspendido. Iba a pagarlo a finales de 2020 con cargo también a este año -unos 46 céntimos/acción-, pero el consenso prevé unos 0,25 euros, aunque hay dudas.

Lo mismo ocurre con Neinor. Dos casas de análisis consideran que abonará 18 céntimos, en promedio, pero son mayoría quienes creen que no pagará este año. La compañía, que en 2019 ganó 64 millones de euros, un 28% más que en 2018, se comprometió a retribuir a sus accionistas con un dividendo total de 200 millones de euros en el periodo comprendido entre 2021 y 2022. Tras los resultados de 2019, la promotora liderada por Borja García Egotxeaga decidió adelantar el pago de 40 millones desde el primer trimestre de 2020, con cargo a 2019, algo que finalmente ha pospuesto tras la crisis del coronavirus Covid-19.

B-Exclusives

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

El mercado de la vivienda y la población española: ¿dónde se necesitarán casas en 2035?

En los próximos 15 años España ganaría 954.497 habitantes, con crecimiento muy desigual entre ciudades e impactando de forma directa en la demanda y precios de la vivienda.

La rentabilidad de la vivienda en Madrid y Barcelona dispara el interés inversor

La compra de vivienda como inversión en Madrid y Barcelona ofrece retornos diferentes según el distrito, algo que no ha pasado desapercibido para grandes fondos y compañías.

La rentabilidad de la vivienda alcanza el 7% en plena pandemia

La inversión en vivienda gana puntos frente a otros activos como la Bolsa o la renta variable, con retornos de entre el 7% y el 8% en varias provincias españolas.

Latest news

La cadena hotelera Catalonia abre su primer establecimiento en San Sebastián

El hotel se ha construido sobre un antiguo convento del siglo XVIII, del que se ha mantenido y rehabilitado la fachada norte con el campanario y sus dos torres.

Savills IM cierra un fondo residencial japonés con 200 millones de dólares

La gestora internacional ha lanzado su primer fondo 'core' de capital variable en Asia con el que ya ha adquirido una cartera de nueve activos residenciales en Tokio.

Las viviendas turísticas, al 15% de ocupación, tendrán pérdidas de 9.000 millones

El sector de los pisos turísticos acumula pérdidas de más de 6.200 millones y se prevé que estos números rojos se eleven hasta los 9.000 millones al cierre de 2020, según Fevitur.

Millenium compra el Palacio Vista Eder en San Sebastián por 10,5 millones

Tras la operación, la sociedad reformará el activo para convertirlo en un hotel boutique de 5 estrellas gran lujo, que estará operativo en 2022.