La Socimi Colonial obtuvo un beneficio neto atribuible de 21 millones de euros en los tres primeros meses del año, una caída del 33% respecto a los 32 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior.
Los ingresos de la socimi se situaron en 78 millones de euros, un 9% menos, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente en 62 millones, un 10% menos, según informa a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV).
Según la empresa especializada en el alquiler de oficinas, el descenso se debe a dos hechos. Por una parte, a los menores ingresos de alquiler procedentes de las desinversiones realizadas en los últimos doce meses. Y por otra, a la aceleración de edificios en rehabilitación que dejan de estar en comercialización respecto a lo computable en el mismo periodo del año pasado.
Sobre el futuro, «vemos 2021 un año de transición hacia un perfil más inversor en 2022«, ha señalado el consejero delegado de la compañía, Pere Viñolas. Un mensaje que también transmitieron en la presentación anual de resultados.
Ventas por casi 2.000 millones en 3 años
Estas ventas se enmarcan en el programa de rotación de activos a través de cual la socimi se ha desprendido en los últimos tres años de activos no estratégicos por un valor de casi 2.000 millones de euros, según informa a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV).
El objetivo de este programa es mejorar el posicionamiento de su cartera hacia edificios ‘prime’, es decir, los ubicados en el centro de las ciudades, para liberar capital y destinarlo a nuevas oportunidades. Así, estas desinversiones han supuesto una reducción de 3,2 millones de euros en el beneficio neto debido al menor importe de las rentas recibidas por estos activos.
Rotación y rehabilitación
Otra de las razones que justifica la caída del resultado responde a la aceleración del programa de renovación de sus inmuebles con el fin de incrementar su valor y el flujo de caja futuro.
Ello supone la rotación temporal de inquilinos, con un impacto en rentas de 5 millones de euros en este primer trimestre. Colonial cifra su liquidez en 2.400 millones de euros y cuantifica una inversión activa de más de 1.200 millones para la remodelación de 9 activos. Prevé concluir sus reformas antes de 2024.
Impuesto diferido
A todo ello se suma un ‘efecto extraordinario’ valorado en 6 millones de euros y correspondiente al impuesto sobre bienes inmuebles no imputable al resultado del primer trimestre de este año. La inmobiliaria especifica que ha sido anotado en el epígrafe de no recurrente.
El consejero delegado, Pere Viñolas, señala que los resultados de este primer trimestre constatan la «estabilidad» de la socimi a pesar de la situación generada por la pandemia.
Y argumenta al respecto ha más que duplicado en estos tres primeros meses del año el volumen de contratación en el alquiler de sus oficinas y ha mantenido el nivel de ocupación por encima del 95%.
Comparable like for like
Los ingresos netos de gastos (EBITDA rentas) han aumentado un 4,0% en términos comparables “like for like». Así, la mejora de rentas netas “like for like” se ha visto impulsada por un incremento en el portafolio de París de un 6%, debido al crecimiento del 2% en el portafolio de oficinas y a una importante mejora adicional por la reapertura del Hotel Indigo en el activo Edouard VII y un incremento like for like del 4% del portafolio de Madrid.
Viñolas señala que el nivel de deuda es «muy prudente», con un porcentaje de deuda inferior al 35% respecto sobre el valor de sus activos, es decir, en torno a 4.300 millones de euros. «Estamos en un momento de ciclo oportunista, donde puedes encontrar interesantes oportunidades de comprar o vender un activos y nosotros estaremos más pendientes de la oportunidad concreta más que de un mandato general», ha precisado el directivo en la presentación.