InicioSocimisColonial gana...

Colonial gana 184 millones y se coloca en posición compradora

La Socimi Colonial dispara sus ganancias en los nueve primeros meses de 2021 gracias a la revalorización de sus activos y anuncia su posición inversora en el mercado tras finalizar su plan anterior de ventas

Colonial Viñolas Bruguera 948 1 696x330 1
Pere Viñolas, CEO de Colonial, y Juan José Brugera, presidente.

La Socimi Colonial, participada por Qatar Investment Authority y el grupo mexicano Modelo, ha cerrado los nueve primeros meses de 2021 con un importante aumento de sus ganancias netas.

En concreto, Colonial logra un beneficio de 184 millones frente a los 5 millones del mismo periodo del año anterior. Este incremento se explica por la revalorización de su cartera inmobiliaria, formada principalmente por edificios de oficinas, que se apuntan un impacto positivo de 146 millones frente a los 104 millones negativos de 2020.

En cambio, el resultado neto recurrente cae ligeramente debido, señala el grupo, al impacto de las desinversiones y de la aceleración del programa de renovaciones.

Los ingresos por rentas descienden ligeramente en estos nueve primeros meses de 2021, situándose en 234 millones frente los 260 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio previo. «La disminución de los ingresos se debe principalmente a las desinversiones de activos no estratégicos ejecutadas en el 2020 y principios de 2021; y la aceleración del programa de renovación del grupo», explican desde Colonial.

Casi dos tercios de los ingresos por rentas proceden del mercado francés, concretamente de París, donde la Socimi española ha aumentado exponencialmente su exposición en los últimos meses al hacerse con el 100% de su hasta entonces participada SFL.

Desde Colonial destacan la buena evolución de todos sus mercados -Barcelona, Madrid y París-, que les ha permitido aumentar las rentas Like for Like más de un 2%.

Al igual que la cifra de negocio, el ebitda cae un 10% hasta los 219 millones. En total, la cotizada cifra en 13,5 millones el impacto negativo en el ebitda del programa de rotación temporal de inquilinos por reformas.

Por mercados, el beneficio bruto de explotación de París es el que menos cae, un 4%, frente al 18% de Madrid o el 16% del portfolio de Barcelona. A misma superficie, París y Madrid crecen mientras que en la capital catalana sigue siendo menor que en 2020, según la información remitida a la CNMV.

Nuevos contratos de alquiler

De enero a septiembre, la compañía ha firmado 83 nuevos contratos de alquiler, con una superficie global de 117.680 metros cuadrados. Un 71% más que en el mismo período del año anterior.

En concreto, en el tercer trimestre se ha producido un importante incremento del volumen de contratación de Colonial con la firma de 58.000m2, prácticamente duplicando el volumen trimestral del primer y segundo periodo de este año, donde se firmaron cada uno con 30.000m2.

Del total de estos contratos, un 62% corresponden a renovaciones y revisiones
de contratos, mientras que la cifra de espacios nuevos alcanza los 45.000m2, de los que más de la mitad (25.000 m2) se han realizado en sus edificios de París.

Los nuevos contratos firmados han sido mayoritariamente en el CBD de Madrid y París, específicamente en sus edificios de Don Ramón de la Cruz 84, Recoletos 27, Alfonso XII, José Abascal 45, López de Hoyos 35, Cézanne Saint Honoré, Washington Plaza y #Cloud, entre otros.

El nivel de desocupación se sitúa al cierre del tercer trimestre en el 6,6%.

Posición compradora

El consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, ha hablado de la posición de fortaleza en la que se encuentra Colonial tras el refuerzo en el mercado francés, que ya supone el 65% de su negocio, y después de completar un ambicioso plan de desinversiones de activos no estratégicos en los últimos años.

Entre estas últimas operaciones, figura la venta, en este último trimestre del año, de un edificio de oficinas en Sant Cugat del Vallés, con 12.000 m2, a «un precio de niveles de la última tasación».

Así, Viñolas ha asegurado que la compañía se coloca en una buena situación tanto de compra corporativa como de activos. «Colonial tiene a día de hoy una capacidad de pago relevante no utilizado. No me atrevo a dar una cifra exacta de nuestra capacidad de inversión pero estaríamos hablando de centenares de millones«.

Al cierre de este último trimestre, la Socimi cuenta con un nivel de endeudamiento sobre activos (LTV) del 36,6% y cuenta con 2.020 millones de euros entre caja y líneas de crédito no dispuestas.

«No tenemos un objetivo establecido sino que el mercado está para que compañías como Colonial sean netas compradoras», ha señalado.

B-Exclusives

Latest news

asval. 2. 300x600 1