Cofinnimo ultima la compra a Batipart de 24 residencias de mayores en España e Italia

La cotizada negocia la adquisición de la cartera Vega, con 18 residencias en España, y una segunda en Italia, con 6 activos, por un importe cercano a los 350 millones.

Cofinimmo, la inmobiliaria belga especializada  en la atención médica, ha confirmado que está en negociaciones exclusivas con Lagune, una filial del grupo francés, para adquirir las carteras de 24 residencias de mayores de Batipart, ubicadas en Italia y España.

El grupo Batipart, holding de la familia francesa Ruggieri, encargó el pasado año a Natixis Partners y Crédit Agricole la venta de la megacartera de 24 residencias de mayores. Esta transacción supondrá la desinversión total del grupo en el sector de mayores en España, donde tiene 18 activos.

Coste de la operación

Aunque la cotizada precisa que aún no se han discutido los términos, según informa al regulador, fuentes del sector cifran el coste de la operación en unos 350 millones de euros (417,3 millones de dólares). Los principales operadores de estos inmuebles especializados son DomusVi, Kos, Korian y Codess Sociale.

“El grupo espera concluir las posibles inversiones durante el segundo trimestre de 2021; esto representaría un hito atractivo en la ejecución de la estrategia de Cofinimmo en el sector inmobiliario sanitario, con la entrada en Italia y la consolidación de su presencia en España”, afirma Cofinimmo.

En 2019, en España había más de 360.000 camas en residencias de la tercera edad, según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains RE, pero éstas están distribuidas geográficamente de manera asimétrica.

Cartera de Cofinimmo

La empresa tiene una cartera de activos repartidos por Bélgica, Francia, los Países Bajos, Alemania, España, Finlandia e Irlanda con un valor de aproximadamente  4.900 millones de euros. La capitalización bursátil de la compañía ronda los 3.500 millones.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2050 España será el cuarto país más envejecido de la Unión Europea. Las estimaciones del organismo oficial prevén que la tasa de dependencia de la población mayor de 64 años continúe aumentando de manera progresiva, alcanzando el punto máximo en el año 2050 con un 56,9%.

Por su parte, Batipart está presente en España desde 2015, donde tiene otros dos vehículos de inversión: la Socimi Elaia Investment España y el vehículo de larga duración de Lagune. La compañía engloba estos activos a través de Lagune, un vehículo paneuropeo de inversión a largo plazo que además del segmento sanitario apuesta también por activos turísticos y de ocio.

 

d="90374"]