Inicio Nombramientos Joan Clos, ex...

Joan Clos, ex alcalde de Barcelona, nuevo presidente de Fiabci España

El exministro y exalcalde de Barcelona y presidente actual de la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (ASVAL), asume el cargo por un periodo de 4 años en sustitución de Ramón Riera.

Joan Clos presidirá Fiabci España.

El exministro y exalcalde de Barcelona y presidente actual de la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval), asume el cargo por un periodo de 4 años en sustitución de Ramón Riera.

Riera deja la presidencia de la organización después de 8 años en el cargo, aunque continuará vinculado en el ámbito internacional como Board Director y presidente del Comité de Marketing y Networking de FIABCI mundial. La nueva presidencia viene con cambios organizativos de peso: la Asociación integrará su logística interna a la de la asociación AIC, «cuyos mayores medios permitirá ofrecer a sus asociados mejores servicios», aseguran desde la misma.

Uno de los objetivos de la organización es avanzar y convertirse en el segundo capítulo del mundo en asociados, después de Estados Unidos en 2022. Hoy ocupa el sexto lugar con 120 miembros. Además, se trabajará para ampliar las relaciones con Sudamérica y consolidar la organización como referente en cuanto a transformación y digitalización para mejorar las conexiones internacionales de toda la red.

Tras presentarse una única candidatura, más reducida y renovada la mitad, la nueva composición de la junta de FIABCI España quedará integrada por Joan Clos Matheu como presidente; Gerard Duelo como vicepresidente primero y socio principal en representación del COAPI BCN; Felice Tufano, CEO de Proyecto Casa, como vicepresidente segundo;  Eva González-Nebreda Güell, socia de Ceigroup Barcelona, como secretaria general; Raisa Venermo, socia fundadora de AvaLanding e Ignasi Roselló Rubio, director general de Inmo Augusta, ambos como vocales.

Asimismo, la Junta de la AIC, ha aprobado su incorporación como socio principal de FIABCI, que será efectiva tras su aprobación en la primera junta de FIABCI, por lo tanto, también se incorporará a la nueva junta la actual directora general de la AIC, Anna Puigdevall, habiendo un espacio reservado como socio principal para un representante de la APCE, la Asociación de Promotores Constructores de Edificios de Barcelona.

Trayectoria

Joan Clos i Matheu fue alcalde de Barcelona desde 1997 a 2006, año en el que asumió el cargo de ministro de Industria, Comercio y Turismo de España. Posteriormente fue embajador de España en Turquía i Azerbaiyán; y desde 2010 a 2018 ejerció el cargo de director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU- Habitat). Desde 2020 presidente la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval), organización impulsada por las grandes inmobiliarias españolas.

“Ser presidente de FIABCI España ha sido una experiencia única, altamente positiva, pese a que hemos tenido que convivir con dos crisis, la del 2008 y la pandemia actual. Ha sido un orgullo el haber organizado 18 jornadas internacionales a través de los Inmointer, y haber contribuido a un posicionamiento y alto conocimiento público de la organización tanto a nivel mediático como institucional y privado”, afirma Ramón Riera, presidente saliente de FIABCI España.

Por su parte, Joan Clos i Matheu, nuevo presidente, indica que “después de las dos crisis sucesivas, la de la burbuja inmobiliaria del 2008 y la del COVID-19, el sector de la vivienda deberá adaptarse a las nuevas realidades. Sin duda, las ciudades deberán también orientarse con renovado impulso a las transformaciones necesarias después de estas dos crisis”. El nuevo presidente de FIABCI España incide en que “sólo con un diálogo sincero entre el sector público y el sector privado podremos gestionar las importantes transformaciones que se avecinan en el nuevo urbanismo. FIABCI España desea participar en la búsqueda de alternativas viables a este gran reto”.

B-Exclusives

Así está el negocio de las residencias de ancianos en España

En España, hay 363.581 camas en residencias de ancianos, que están distribuidas de manera asimétrica. La provincia de Barcelona presenta una escasez de 11.124 unidades; mientras que Madrid necesita incorporar 5.220 camas más a su oferta.

Así está el barrio más dinámico de Madrid tras el Covid

Tetuán se ha situado como uno de los barrios con más demanda en Madrid capital, gracias a sus precios y la irrupción de nuevos proyectos. Sin embargo, el coronavirus ha lastrado este mercado, sobre todo, en alquiler.

Los promotores prevén entregar 20.500 viviendas nuevas antes de 2021

En los apenas tres meses que restan de ejercicio, las promotoras estiman finalizar 20.551 viviendas en España, distribuidas en 1.061 promociones, varias de ellas de cientos de unidades.

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

Latest news

Así ha sido octubre 2020 en el sector inmobiliario

En este mes en el que la segunda oleada del coronavirus ha tomado gran protagonismo, se han cerrado varias operaciones sobre todo en el sector logístico y han empezado los primeros movimientos en el sector hotelero.

La crisis del Covid no pasa factura a los centros comerciales de Tomás Olivo (GGC)

La Socimi cerró el primer semestre del año con un beneficio de 48,3 millones de euros, un 61,5% menos que los 125,4 millones registrados un año antes, aunque crecen levemente los ingresos con la aportación de nuevos activos.

La antigua fábrica de Gallina Blanca se reconvierte en oficinas, hotel y viviendas

El Ayuntamiento de San Joan Despí autoriza a Agrolimen a transformar su antigua fábrica en un un desarrollo con más de 400 viviendas y 150 millones de euros de inversión.

La Socimi de los Capriles inicia su segundo proyecto en Málaga

La socimi Orinoquia Real Estate reahlibitará un edificio en Málaga destinado al alquiler de mediana estancia con 16 apartamentos y dos locales comerciales.