https://www.xxzza1.com
InicioEncuentrosClaves del NP...
650x250 1 1

Claves del NPL Global Conference de SmithNovak, el evento referente a nivel mundial del mercado de la morosidad

El encuentro, celebrado en Londres los días 5 y 6 de octubre, contó con grandes voces del Real Estate a escala mundial.

global22 1 005

Londres acaba de celebrar el Global NPL Conference, un evento clave en el sector inmobiliario a nivel internacional organizado por SmithNovak al que acudieron más de 450 delegados, sobre 200 compañías y 50 sponsors de hasta 27 países. En qué situación se encuentra el mercado NPL actualmente o cómo la Inteligencia Artificial (IA) y el big data están revolucionando el modus operandi en materia de inversión fueron algunas de las temáticas que se abordaron.

La participación contó con profesionales vinculados al sector inmobiliario de todo tipo: un 18% del mundo inversor, otro 18% del bancario, un 21% del ámbito servicer, un 16% del sector consultoras, un 8% del universo tecnológico, un 11% de firmas legales, un 4% de oficinas de crédito y un 5% de otros campos.

Francia se alza frente al resto de países como un mercado en desarrollo. «La ola se acerca», predice Nicolas Pellen, especialista paneuropeo en morosidad. Las señales y el aumento de la presión sobre los bancos franceses son ya una realidad palpable y están moviendo las piezas del puzzle. En este contexto, los administradores se están pasando a la mentalidad de la gestión de activos, el apetito de los inversores está creciendo y los asesores están aquí para ayudar.

El stock de morosidad se mantiene estable en 110.000 millones de euros, mientras el stock de la UE está disminuyendo (-5,5%) desde principios de año. Además, la tasa de morosidad aumentó al 1,9% durante el último trimestre.

Por su parte, el stock de Stage se dispara a 615.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% desde el 21 de diciembre y duplicar la cifra desde el 19 de diciembre.

La rentabilidad de los bancos franceses está por debajo de la media de la UE (#RoE o #RoA en el 6,16% y el 0,37% respectivamente), mientras que el opex se mantiene por encima de la media europea (#CtI 69%). Mientras tanto, tienen mejor capacidad para absorber pérdidas en el capital o en las pérdidas y ganancias que sus homólogos (#CET1 y ratio de cobertura del 15,2% y el 48,6% respectivamente), afirma Nicolas Pellen, especialista paneuropeo en morosidad.

IA y Big Data en el sector inmobiliario

El elenco de profesionales del sector que acudieron al evento debatieron sobre cómo pueden las nuevas tecnologías ser un aliado en materia de inversión. Si el uso de tecnología big data nos beneficia, tener estructurada toda esta información es aún mejor. Por lo tanto, esta es una razón por la que vale la pena invertir en las nuevas tecnologías. Además, los datos históricos no pueden ser recreados y errar en el ámbito de la medición o no hacerlo puede ser útil en el futuro.

¿Aplicar la IA en el sector inmobiliario? Los panelistas recuerdan que «en la búsqueda de casos de uso para la IA, nada ha cambiado realmente». Se refieren al enfoque: el problema de negocio tiene que ser lo que impulse la tecnología y no al revés, no debe ocurrir que una tecnología avanzada promueva un problema de negocio.

¿Qué reflexiones dejó el evento?

Al evento acudieron grandes voces del Real Estate a escala mundial. La cumbre sirvió para arrojar luz sobre las cuestiones más candentes en el mercado NPL y ahondar en cuáles son los principales retos del sector actualmente. En palabras de Chris Warburton, Director – ROStrategy, RO-AR.com, RO-AR, «un gran evento en general del que definitivamente me llevé buenas ideas».

«Ha sido estupendo obtener una visión integral del mercado de la morosidad, desde la suscripción hasta el cobro y la venta de activos, desde los numerosos países y mercados que se presentaron en el evento», explica Tom Miller, Jefe de Desarrollo de Negocios, Soluciones de Crédito en Tietoevry Banking.

Por su parte, Stephan Plagemann, Director Financiero de Mount Street Group, felicita a Smith Novak «por haber organizado este evento de alto nivel y haber conseguido reunir a todos los actores relevantes para debatir el estado actual y las perspectivas del mercado».

Alexandros Efstratoglou, Director de Desarrollo de Negocio de Relational, coincide con su perspectiva: «SmithNovak ha organizado una vez más una conferencia del más alto nivel. Siempre es una gran oportunidad para reunirse con la mayoría de los actores clave del mercado. Al haber participado en el panel de tecnología, fue una excelente oportunidad para compartir nuestras opiniones y aportar nuestra opinión sobre el futuro de las tendencias tecnológicas en el sector».

También hay quienes destacan la perspectiva internacional del evento: «El Global NPL de SmithNovak fue sin duda el evento más multinacional del sector al que he asistido. También fue una gran oportunidad para volver al networking en persona!», explica Carlos Catraio, socio fundador y director general de Brasil Distressed.

Desde Italia, Marco Iannò, socio de Legance Avvocati Associati acudieron a participaron en las jornadas: «El evento estuvo muy bien organizado y contó con ponentes de primer nivel en cada panel. Tuve el honor de participar en el panel italiano, que recibió una gran acogida. Como resultado del debate abierto e interesante, obtuve numerosas conexiones comerciales nuevas».

¿En lo que respecta a España? Según Carlos Rubí, Co-Head Portfolio Solutions Group EMA. Socio de KPMG: «El mercado de venta de carteras en España se ha comportado de forma muy dinámica en la primera mitad del año, y aunque no esperamos un aumento significativo de la morosidad para finales de año, el mercado español seguirá siendo uno de los más activos de Europa».

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias