https://www.xxzza1.com
InicioB-ExclusivasClaves del me...

Claves del mercado de la vivienda en Arroyomolinos

El precio de la vivienda en Arroyomolinos, en el suroeste de la Comunidad de Madrid, ha avanzado un 7,1% anual, hasta los 1.548 euros por m2.

Claves del mercado de la vivienda en Arroyomolinos
Precio de la vivienda por m2 en Arroyomolinos y otros municipios cercanos

Arroyomolinos es una de las localidades de moda para invertir en vivienda, ya sea para vivir, como segunda residencia o para alquilar. ¿Cómo está actualmente su mercado inmobiliario?

Se trata de uno de los 50 municipios menos económicos de la Comunidad de Madrid para comprar una vivienda. Además, ocupa la posición número 52 en el ranking de localidades más caras de la región para alquilar un piso o casa, según los datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains Real Estate.

Concretamente, adquirir una vivienda en Arroyomolinos cuesta, de media, 1.548 euros por m2, menos que en municipios cercanos como Villaviciosa de Odón (1.897 euros por m2), Fuenlabrada (1.822 euros), Móstoles (1.769 euros) o Humanes de Madrid (1.582 euros), pero más que en Navalcarnero (1.444 euros) o Moraleja de Enmedio (1.252 euros).

«Su precio medio de venta de 1.548 euros por m2 se encuentra muy por debajo de la media de la Comunidad de Madrid (2.997 euros por m2) y de la localidad de Madrid (4.241 euros), la más cara de la región», dice Antonio Ramudo, data scientist de Brains RE.

Por su parte, arrendar una casa o piso en este municipio del suroeste de Madrid, que es el vigesimoséptimo más poblado de la comunidad con cerca de 33.700 habitantes, cuesta 7,6 euros por m2 al mes de media, menos que en Villaviciosa de Odón (9,3 euros por m2 al mes), Móstoles (8,8 euros), Fuenlabrada (8,6 euros) o Navalcarnero (7,7 euros), pero más que en Moraleja de Enmedio (5,9 euros).

«Su precio medio de alquiler de 7,6 euros por m2 al mes supone casi la mitad de lo que cuesta alquilar en la capital (14,8 euros por m2 al mes) y está también muy por debajo de la media de la Comunidad de Madrid (13,3 euros)», indica Ramudo.

1- El precio de la vivienda, disparado

El precio medio de publicación de una vivienda en Arroyomolinos, donde el 59,7% de la oferta son casas, que han sufrido un aumento de demanda tras la pandemia, se sitúa en los 1.548 euros por m2, lo que supone un incremento del 7,1% respecto a hace un año y del 2,1% respecto al trimestre anterior, según los datos de Brainsre.

precio vivienda arroyomolinos 1

Teniendo en cuenta que una vivienda a la venta en Arroyomolinos tiene una superficie promedio superior a los 224 m2, comprar una puede suponer un desembolso de más de 347.000 euros. «Los pisos en venta tienen un precio medio de 245.000 euros, mientras las casas cuestan 416.000 euros», señala el experto.

Por otro lado, el tiempo de publicación, es decir, el periodo que una vivienda pasa en el mercado, es de 4,5 meses de media, lo que supone un repunte del 8,3% respecto a hace 12 meses, pero una caída del 3,9% respecto a hace tres, cuando alcanzó el máximo en los últimos cinco años.

2- Mercado de obra nueva

El precio de una vivienda de obra nueva en esta localidad alcanza los 1.658 euros por m2, un 14% más en tasa interanual y un 10,9% más en comparación trimestral. «En estos momentos hay muy poca oferta de obra nueva en Arroyomolinos, con apenas tres promociones en comercialización, una de ellas de Aelca. Vía Célere prevé iniciar la construcción de una promoción de 20 viviendas unifamiliares en abril», comenta Ramudo.

«Aelca tiene dos proyectos en Arroyomolinos: Anavia (100% vendido) y Almazara (en comercialización). Almazara cuenta con 20 viviendas unifamiliares de cuatro y cinco dormitorios, con piscina y amplias zonas comunes», apuntan desde la promotora.

aelca almazara arroyomolinos
Promoción Almazara Arroyomolinos

«Arroyomolinos se ha convertido en una zona de alta demanda en los últimos años, debido a la gran cantidad de zonas verdes y parques infantiles de los que dispone, lo que propone un tipo de ocio alejado del bullicio de la ciudad y la posibilidad de realizar multitud de actividades al aire libre. Además, cuenta con unas excelentes comunicaciones tanto en transporte público como privado», dicen desde Aelca.

Por su parte, el precio de una vivienda de segunda mano se sitúa en los 1.545 euros por m2, lo que supone un avance anual del 7% y una subida intertrimestral del 1,8%. «Cabe destacar que la vivienda de segunda mano es una gran alternativa a la obra nueva, ya que el municipio cuenta con un parque inmobiliario muy joven. El 86% de las viviendas han sido construidas durante los últimos 20 años», añade el data scientist de la plataforma de big data.

3- Las casas de 4 habitaciones, las más ofertadas

En cuanto a los tipos de viviendas a la venta en Arroyomolinos, cabe señalar que un 29,9% de la oferta son casas de cuatro dormitorios, que miden 270 m2 de media y cuestan cerca de 407.000 euros, según los datos de Brains Real Estate.

Les siguen los pisos de tres habitaciones (20,1% de la oferta), que tienen una superficie de 138 m2 y un precio de casi 255.000 euros, y las casas de cinco o más dormitorios (15,7% de la oferta), que miden 375 m2 y cuestan cerca de 483.000 euros.

4- Población joven

«Con una edad media de 33,3 años, Arroyomolinos es la localidad con la población más joven de la Comunidad de Madrid (la media de la región son 42 años)», asegura Ramudo.

«Sus precios, más asequibles que los de otros municipios a las afueras de Madrid, han convertido a Arroyomolinos en la alternativa habitacional escogida por muchos jóvenes, eminentemente españoles (la localidad tiene una de las tasas de inmigración más bajas de la comunidad con un 7%), para establecerse y formar una familia», explica el experto.

5- El alquiler, al alza en el último año

El precio de una vivienda en alquiler en Arroyomolinos, donde el 42,2% de la oferta son pisos de dos habitaciones, alcanza, de media, los 7,6 euros por m2 al mes, un 2,1% más en tasa interanual, pero un 4,5% menos en comparación trimestral, según los datos de Brains RE.

precio alquiler arroyomolinos

El ticket mensual en este municipio madrileño es de 917 euros de media, ya que una vivienda en alquiler tiene una superficie superior a los 121 m2.

Por último, el tiempo de publicación de una vivienda en alquiler en Arroyomolinos se sitúa en los 2,3 meses, lo que supone un descenso del 3,8% respecto a hace un año y del 8,6% respecto al trimestre previo.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

6. 300x600 1