InicioObra NuevaCivitas Pacen...

Civitas Pacensis, el ‘líder’ de vivienda nueva en España desde Badajoz

Liderada por Alejandro Ayala y con el fondo de inversión ACI, la compañía Civitas Pacensis ha decidido competir con las gigantes de la promoción de viviendas con su transformación milmillonaria de Extremadura.

«Me convenció el empresario y después el proyecto». Así resume Jordi Llauradó, directivo responsable de Espai Barça y socio gestor del fondo inmobiliario ACI Capital Partners, su incorporación al proyecto de Civitas Pacensis.

Llauradó es desde hace semanas el nuevo consejero delegado de Civitas Pacensis una promotora inmobiliaria que, desde una de las plazas menos habituales para grandes inversiones inmobiliarias, prepara un ambicioso plan de negocio.

«Tenemos ya suelo para construir 16.000 viviendas, 10.000 de ellas en Badajoz y el resto en zonas como Almería, Granada, Cáceres, etc.», explica Alejandro Ayala, socio fundador de Civitas Pacensis, en una entrevista con Brainsre.news.

Unos números que sitúan a la compañía como un referente de la promoción residencial y a competir directamente con los grandes, como Neinor Homes, que, tras la compra de Quabit, suma el mismo número de viviendas con su banco de suelo. «Tenemos suelo finalista para levantar 2.000 viviendas. Nuestro objetivo es alcanzar ya las 500 viviendas antes de final de año para lograr unas 1.000 unidades anuales en 2022«, asegura Ayala.

Campus Cívita

campus civitas pacensis badajozLa mayor parte de su gran volumen promotor se concentra en Badajoz. Una localidad con 150.000 habitantes y con casas nuevas por 140.000 euros, donde la compañía planea levantar 10.000 viviendas en los próximos años. El proyecto, denominado Campus Cívita, supondrá una inversión global de 300 millones de euros.

«Hemos invertido ya, a través de fondos propios, 70 millones en la compra de suelo, 30 millones solo en 2021. Trabajamos ya con entidades financieras como Santander, Ibercaja…y también quieren participar otras como BBVA o Liberbank», destacan sus responsables.

Campus Cívita supondrá la creación de un nuevo desarrollo urbanístico, para el que «ha sido necesario la modificación de tres planes urbanísticos». Este proyecto contempla una actuación sobre 544.000 m2, donde se levantarán viviendas, espacios comerciales, zonas verdes y más de 130.000 m2 destinados a equipamiento público.

Viviendas en desarrollo

Actualmente, la promotora tiene 250 viviendas en construcción y pretende alcanzar las 500 unidades durante el ejercicio actual. El precio medio de las viviendas oscila entre 165.000 y 200.000 euros.

viviendas en badajoz fuente civitas pacensis

En este sentido, Civitas Pacensis cuenta con tres proyectos en comercialización y ya ha vendido más del 70% de las viviendas. Se prevé que las primeras promociones, ubicadas en la Avenidas de Elvas, se entregarán en unos 18 meses.

Además, la compañía también ha decidido desembarcar en el mercado build to rent. Sus planes también pasan por «comenzar a construir las primeras 250 viviendas destinadas al alquiler este año en Badajoz y llegar a un total de 500 unidades en la ciudad», explican desde la promotora.

¿Por qué Badajoz?

Según explica Ayala, uno de los motivos que hizo que la compañía apostase por Badajoz fue que hace varios años que la oferta de viviendas de obra nueva es prácticamente residual. Además, el municipio se ha convertido en foco de numerosos proyectos, no solo residenciales.

En concreto, el gigante del comercio electrónico Amazon está levantando un plataforma logística en un terreno de unos 200.000 m2 en la localidad. También se espera que próximamente se abra la primera fábrica de baterías de ion litio de España en Badajoz. Este proyecto es de iniciativa privada y está capitaneado por Phi4Tech, empresa participada por los mismos socios que Civitas. Además, a finales de 2020, la Consejería de Economía de la Junta de Extremadura sacó a concurso las obras para levantar una nueva Facultad de Medicina en el municipio y también se espera que un nuevo hospital Quirón abra sus puertas.

«No venimos a explotar un terreno, sino a desarrollarlo», asegura Llauradó, que explica que su apuesta se basa en la economía circular aplicada en la zona.

ACI en el proyecto

Jordi Llaurado ACI Civitas
Jordi Llauradó, consejero delegado de Civitas Pacensis.

Con experiencia en inversiones inmobiliarias en España, México y Colombia, ACI es una gestora de fondos en Luxemburgo liderada por el ya citado Jordi Llauradó y su socio colombiano Richard Kumpis, que ha visto oportunidad de negocio en Civitas.

«Hace tres veranos, iniciamos contactos Alejandro y yo. Anteriormente habíamos hecho inversiones en, por ejemplo, Los Cabos, en la Costa Brava y en Baleares. Hemos invertido en producto residencial desde 1.700 euros el metro cuadrado a 10.000 euros», explica Llauradó a Brainsre.news.

«El objetivo de nuestro fondo es aprovechar el ciclo inmobiliario. De hecho, por eso se llama así: ACI. Hace cinco años que vimos que había oportunidad en España y miramos en todos los municipios españoles. Así, invertimos primero en Sabadell, después den la Costa Brava y también en Baleares y, ahora, en Badajoz», comenta Kunis que asegura que «España necesita aún mucha vivienda«.

B-Exclusives

Latest news