InicioB-ExclusivasCinco claves ...

Cinco claves para invertir en vivienda en el barrio de Retiro

Retiro es uno de los distritos más codiciados de Madrid. Formado por los barrios de Jerónimos, Ibiza, Niño Jesús, Estrella, Pacífico y Adelfas, es el cuarto con los precios de venta y alquiler más caros, según Brains Real Estate.

Cinco claves para entender el mercado de la vivienda en el distrito de Retiro

Retiro es una de las zonas más demandadas de Madrid para comprar una vivienda. Se trata del cuarto distrito de la capital de España con el precio por m2 más caro, solo por detrás de Salamanca, Chamberí y Chamartín, según los datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains Real Estate.

Compuesto por los barrios de Pacífico, Adelfas, Estrella, Ibiza, Jerónimos y Niño Jesús, Retiro es también el cuarto distrito con los precios del alquiler más elevados, únicamente tras Salamanca, Centro y Chamberí.

Se trata, sin duda, de una de las zonas más solicitadas, tanto a la hora de buscar vivienda para vivir como zona de inversión. ¿Cómo está actualmente este exclusivo mercado del centro de Madrid?

1- Los precios de venta, al alza en el último año

Según datos de Brainsre, los precios de las viviendas en venta en los diferentes portales inmobiliarios han subido de media un 3,9% en el último año, hasta los 5.543 euros por m2. Es el segundo mayor crecimiento dentro de la M-30 tras Salamanca y el cuarto entre los distritos de la capital.

Teniendo en cuenta que un piso o casa a la venta en Retiro mide 126 m2 de media, adquirir una vivienda en esta exclusiva zona de Madrid puede costar alrededor de 700.000 euros.

No obstante, la subida de precios se ha frenado en los últimos meses. De hecho, el precio de publicación de una vivienda en Retiro, donde el 99% de la oferta son pisos, ha bajado un 0,6% en tasa trimestral.

evolucion mercado retiro
Evolución de los precios de venta en el distrito de Retiro

Por otro lado, el tiempo de publicación de las viviendas, es decir, el tiempo que un inmueble pasa en el mercado desde que sale a la venta hasta que sale de él, es de 4,2 meses de media. Esto supone un incremento del 20% en tasa interanual (los tiempos se dilataron mucho tras el confinamiento), pero un descenso del 2,3% respecto al trimestre anterior.

«Debido al elevado precio de la mayoría de su parque inmobiliario, Retiro sigue siendo una de las áreas menos líquidas de la capital, a pesar de contar con una elevada demanda (la media del municipio de Madrid es de 3,8 meses)», explica Antonio Ramudo, data scientist de Brains RE.

2- La obra nueva, mucho más cara

Aunque la gran mayoría de viviendas a la venta en esta lujosa zona de la capital de España son de segunda mano, también existe obra nueva.

«Es complicado encontrar obra nueva en el distrito, ya que, entre otros factores, existe muy poco suelo para desarrollar», asegura Ramudo. «En estos momentos, apenas hay una decena de promociones en comercialización, destacando el Residencial Naktam, del Grupo Ibosa, único gran promotor presente en la zona», indica.

En concreto, adquirir una vivienda de obra nueva en Retiro cuesta, de media, 7.051 euros por m2, frente a los 5.531 euros por m2 de una casa o piso de segunda mano, según los datos de Brains RE.

En el último año, los precios de las viviendas de obra nueva se han disparado un 8,7% en este distrito; sin embargo, en comparación trimestral, han retrocedido un 6%.

3- Jerónimos, el barrio menos económico

De los seis barrios que componen el distrito de Retiro, Jerónimos es, sin duda, el más caro para adquirir una vivienda. Concretamente, comprar un piso o casa en esta zona de Madrid cuesta, de media, 7.629 euros por m2, un 2% más que hace un año.

En el lado contrario encontramos Adelfas, colindante con la M-30 y el más alejado del centro. El precio medio de publicación de una vivienda en este barrio de la capital de España es de 3.944 euros por m2 (-1,9% en tasa anual).

precios publicacion evolucion adelfas
Evolución de los precios de venta en el barrio de Adelfas

El resto de barrios se mueven entre los 4.002 euros por m2 de Pacífico y los 5.736 euros por m2 de Ibiza, la segunda zona más exclusiva del distrito de Retiro.

4- El alquiler, a la baja

Al contrario de lo que ha ocurrido en los últimos doce meses con los precios de venta, alquilar una vivienda en el madrileño distrito de Retiro cuesta, ahora, un 2,5% menos que hace un año. En concreto, los precios de alquiler han caído hasta los 15,6 euros por m2 al mes de media.

Si tenemos en cuenta que una vivienda en alquiler en esta zona de la capital mide, de media, 95 m2, arrendar una casa o piso puede costar cerca de 1.480 euros mensuales. Tras Salamanca y Chamartín, es el tercer distrito con los alquileres más caros de Madrid.

En cuanto al tiempo de publicación, alquilar una vivienda en Retiro cuesta 2,7 meses de media, un 50% más que hace un año y un 8% más que en el trimestre anterior.

5- Diza y Diplomatic, los agentes más exclusivos

Diza Consultores y Diplomatic Real Estate son los agentes inmobiliarios con las viviendas más exclusivas del distrito de Retiro.

En el mercado de compraventa, Diza vende pisos a un precio medio de 1,85 millones de euros, un 165,8% más caros que la media del distrito. Otros agentes con viviendas de lujo son Belton Real Estate (1,55 millones de media), Invest4home (1,38 millones de media) o MG Inversión Inmobiliaria (1,27 millones de media), según los datos de Brains RE.

Por último, en el mercado de alquiler, Diplomatic alquila pisos por 3.821 euros al mes de media, un 157,5% más caros que el promedio de Retiro. Otros agentes inmobiliarios con viviendas exclusivas para alquilar son Domus Aurea Capital (3.798 euros mensuales de media), Home Club (3.497 euros al mes de media) o Diza (3.432 euros mensuales de media).

B-Exclusives

Latest news