InicioMercadoChinos, rusos...

Chinos, rusos e indios, los grandes beneficiarios de la ‘Golden Visa’ por compra de vivienda

El pasado año se facilitaron 8.061 permisos de residencia "por motivos de inversión" a ciudadanos extracomunitarios, de los que 700 fueron para compradores de vivienda de, al menos, 500.000 euros.

shutterstock 1231400254

España sigue siendo tierra de oportunidades; al menos para los ciudadanos del mundo que puedan adquirir una vivienda de al menos medio millón de euros o ser trabajador ‘altamente’ cualificado.

El pasado año, en España se facilitaron 8.061 permisos de residencia “por motivos de inversión” a ciudadanos extracomunitarios, los llamados Golden Visa o visados de oro, de los que algo menos de 700 se otorgaron a los adquirientes de casas, un volumen que permanece estable en los últimos años.

En 2013, el Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy aprobó una ley por la que se concedía el permiso de residencia por dos años al inversor extranjero que realizase una compra inmobiliaria de al menos 500.000 euros en España, más de un millón en depósitos, más de dos millones en bonos del Estado o a profesionales “altamente cualificados”. A cierre de 2017, eran casi 41.100 los extranjeros beneficiados. Y no ha dejado de crecer desde los 34 que se facilitaron en 2013.

Riesgos para la seguridad

Hay que recordar que en enero del pasado año, la Comisión Europea alertaba de los riesgos para la seguridad en la Unión Europea de los programas que varios países, incluido España, habían puesto en marcha para conceder la residencia temporal o nacionalidad a ciudadanos extracomunitarios.

“Hablamos de abrir puertas de oro a Europa a gente privilegiada que tiene el dinero y lo miramos con preocupación”, indicaba entonces la comisaria de Justicia, Vera Jourova, para reclamar a los Gobiernos mayor transparencia sobre sus planes nacionales y también que tomen medidas para reforzar el control. Según un informe de Transparencia Internacional de octubre de 2018, España era entonces el país que más permisos de residencia de este tipo ha concedido desde que lleva a cabo el programa.

Pese a ello, España concedió el pasado año 8.061 permisos de residencia de este tipo a ciudadanos extracomunitarios, datos facilitados por el Gobierno en una respuesta registrada en el Congreso, y recogida por Europa Press, del diputado de EH-Bildu Jon Iñarritu.

Según la información remitida por la Secretaría General de Extranjería, los datos del pasado año reflejan un aumento del 22% respecto a los 6.576 concedidos en 2018. China es el país con más número de personas que han recibido este tipo de visados, con un total de 8.202 permisos, seguidos de India (3.169), Rusia (2.698), Estados Unidos (2.657), Brasil (2.283), México (1.691), Colombia (1.366), Argentina (1.066), y Venezuela (911).

Requisitos

Por tipología, la modalidad más usada el pasado año fue la de trabajadores altamente cualificados, con 1.650 permisos y la movilidad empresarial, con 1.361.

En tercer lugar, figura la adquisición de inmuebles, con 681 visados. Para que sea válida, la inversión de 500.000 euros o más debe estar libre de toda carga o gravamen; por lo tanto, no serviría adquirir un bien inmueble bajo una hipoteca. El inversor tiene que disponer de la liquidez y contar con este dinero en su patrimonio para poder adquirir el bien inmueble.

Para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y actividades ilícitas, se investigará la procedencia del dinero, por lo que pedirán justificar la fuente del capital.

La mayoría de estas inversiones se realizaron en los principales destinos turísticos de costa y en Barcelona y Madrid, señalan los expertos que creen que este tipo de comprador no se verá afectado por la crisis del Covid.

B-Exclusives

Latest news