InicioMercadoCG Capital Eu...

CG Capital Europe: «Esperamos una transformación en las fuentes de financiación del inmobiliario»

Tradicionalmente, el sector inmobiliario en España ha confiado su financiación al sector bancario que, con criterios de financiación más restrictivos, ha abierto la puerta a los fondos de deuda y otros prestamistas alternativos.

CG

Nos encontramos en una situación compleja con un grado alto de incertidumbre. A la reciente crisis del Covid-19, se ha añadido la guerra en Ucrania. Todo ello, junto a un entorno macroeconómico incierto, marcado por una alta inflación, que se ha traducido en un aumento de precios en materiales, problemas de suministro y encarecimiento energético. Además, los tipos de interés han comenzado a subir. Todos los sectores se están viendo afectados, y el inmobiliario no es una excepción.

Esta situación no se traduce necesariamente en un hecho catastrófico para el mercado inmobiliario de la península ibérica, al que Javier Beltrán, CEO y fundador de CG Capital Europe, augura un buen futuro: “No tengo dudas de que la inversión inmobiliaria seguirá impulsando la economía. Existe gran liquidez en el mercado, un creciente apetito inversor por España y Portugal, expectativas de crecimiento en el sector turístico por encima de otros países vecinos y un verdadero deseo de añadir valor por todos los actores implicados mediante nuevas fórmulas y tipos de activos. Esperamos que esta situación se consolide en 2022 y 2024. El inmobiliario ya no se ve como una inversión alternativa residual, sino que ocupa un lugar más central en las estrategias de los inversores institucionales y es concebido como un activo refugio en momentos de mayor inflación e incertidumbre a nivel macroeconómico”.

CG 2

“Independientemente de la subida de los tipos de interés, esperamos una transformación en las estructuras y fuentes de financiación del sector”, asegura Javier Beltrán. “El sector inmobiliario es muy intensivo en capital, por lo que una estructura de capital óptima es una palanca clave para que el inversor obtenga retornos más elevados y cumpla su plan de negocio de forma óptima”, añade.

Tradicionalmente, el sector inmobiliario en España ha confiado en gran medida su financiación al sector bancario, que ha alcanzado actualmente su mayor concentración histórica, con los tres grandes grupos españoles aglutinando cerca del 60% del mercado tras la oleada de fusiones de los últimos 12 años. Esta consolidación, junto a otros factores, está provocando unos criterios de financiación más restrictivos en algunas operaciones de inversión inmobiliaria.

“En este nuevo entorno, se ha abierto un importante espacio para los fondos de deuda y otros prestamistas alternativos, que han pasado a ser players adicionales relevantes en el mercado de financiación inmobiliaria. La implantación de la financiación alternativa llega también gracias a la creciente profesionalización del sector y se espera que alcance una cuota del 35%-40% en 2025-2026, equiparándose así a otros países de la OCDE”, argumenta el CEO y fundador de CG Capital Europe.

“Es innegable que el sector ha sufrido una transformación y que el inversor necesita optimizar su estructura de capital para maximizar los retornos. Para ello, es crucial tener acceso y analizar todas las alternativas que ofrece el mercado. Dependiendo del perfil de la inversión, de la tipología del activo y de la tolerancia al riesgo del inversor, en algunos casos la mejor opción será la banca tradicional y, en otros, los fondos alternativos», reflexiona Beltrán.

«En CG Capital Europe diseñamos y estructuramos a medida las operaciones de financiación para nuestros clientes. Sólo de esta manera puede definirse una estructura de capital óptima, maximizando los retornos del inversor y garantizando la solvencia y sostenibilidad de la operación a largo plazo. Éste es, entre otros, un gran valor añadido que aportamos desde CG Capital Europe, logrando maximizar la viabilidad y rentabilidad de las operaciones”, relatan desde la compañía.

«Existe una creciente sofisticación, profesionalización e internacionalización del sector inmobiliario en la Península Ibérica. En CG Capital Europe llevamos apostando desde nuestra creación hace diez años por la aplicación al sector de los más altos estándares de calidad y servicio profesional de la banca de inversión internacional: innovación, confidencialidad, independencia, servicio de muy alto valor añadido, profundo conocimiento de corporate finance y pleno compromiso con el éxito de nuestros clientes», concluye su CEO y fundador.

¿Qué es CG Capital Europe?

CG Capital Europe cuenta con una extraordinaria relación con inversores locales e internacionales, así como con entidades financieras y fondos de deuda, teniendo acceso directo a miles de inversores y entidades financieras de todo el mundo con una capacidad de inversión conjunta superior a 150.000 millones de euros.

CG Capital Europe es un banco de inversión independiente, especializado en el sector inmobiliario y de infraestructuras, centrado en el sur de Europa, principalmente en la Península Ibérica, y con actividad también en Francia, Italia y Suiza.

CG Capital Europe ofrece un asesoramiento de alto valor añadido a sus clientes, en operaciones de compraventa de activos y de empresas inmobiliarias, estructuración y captación óptima de financiación (equity y deuda) y servicios de investment & asset management.

En sus 10 años de trayectoria, CG Capital Europe ha logrado el cierre exitoso de operaciones de compra-venta por valor superior a 2.700 millones de euros y cerca de 1.000 millones de euros en operaciones de financiación, con una tasa de éxito del 95% sobre sus mandatos en exclusividad.

B-Exclusives

Latest news

Banner the district 300x600 BOTON 1