https://www.xxzza1.com

Cevasa y Neinor ganan el concurso para construir 4.500 viviendas en Barcelona

La oferta presentada por ambas compañías ha superado a la de Visoren, así han resultado elegidas como socio privado de Habitatge Metròpolis Barcelona para levantar 4.500 viviendas de alquiler.

shutterstock 1425161315

Habitatge Metròpolis Barcelona (HMB) es la entidad con la que el Ayuntamiento de la capital catalana y su área metropolitana pretenden promover un parque de 4.500 viviendas de alquiler asequible en una década.

Para desarrollar este stock, el Consejo Metropolitano lanzó una licitación para encontrar un socio privado y después de que varias empresas presentasen sus ofertas, se ha seleccionado a la alianza formada por Cevasa y Neinor como la ganadora, que ha superado a la puja de su rival: Visoren.

Según explica la propia AMB, la oferta de ambas compañías ha alcanzado los 58 millones de euros, de los cuales tendrán que avanzar 12 millones para iniciar la primera fase.

Tras ello, se quedarán con el 3% del valor total de cada promoción -suelo excluido- y el 6% de la facturación de las rentas netas. Asimismo, las empresas cotizadas han rechazado cobrar dividendos preferente, pese a que la licitación lo contemplaba de hasta el 5% durante un período máximo de 15 años.

En concreto, Neinor y Cevasa aportarán el 50% del capital, mientras que el Ayuntamiento de Barcelona y la AMB contribuirán con el 25% cada una. A partir de ahora, se abre un plazo de un mes para que «el licitador mejor clasificado presente la documentación necesaria para poder formalizar la adjudicación, que culminará con la ampliación de capital de la sociedad», matiza AMB.

103 millones para 4.500 viviendas

Con la resolución del proceso, se da el primer paso para alcanzar el objetivo final: construir al menos 4.500 viviendas durante los próximos años. De las cuales, 2.250 unidades se levantarán en la ciudad de Barcelona y otras 2.250 en el resto de municipios que forman el área metropolitana. Para ello, entre los tres socios aportarán un capital social de más de 103 millones de euros.

El calendario para el desarrollo del proyecto se ha dividido en cuatro etapas. En la primera fase se prevé la construcción de 640 viviendas. Del total, 125 viviendas se desarrollarán en dos solares de La Marina del Prat Vermell de Barcelona; 106 unidades en una parcela de La Sagrera; 112 en un suelo en Casernes de Sant Andreu; 110 viviendas en Saló central de Sant Boi de Llobregat; en dos solares ubicados en Turó del Sastre de Montgat se levantarán 130 viviendas y, por último, en La Catalana de Sant Adrià de Besòs se construirán 57 unidades.

Según AMB, los pisos se adjudicarán de acuerdo con los mecanismos habituales de las dos administraciones públicas. Estas personas pagarán el precio de alquiler de VPO vigente en cada momento, que actualmente es, como máximo, de 8,95 euros el metro cuadrado. En caso de personas con dificultades para pagar el alquiler por motivos socioeconómicos, las administraciones podrán subvencionar las cuotas.

B-Exclusivas

Últimas Noticias