InicioCompañíasCésar Cort: "...

César Cort: “Hay que hacer una reflexión sobre el urbanismo de Valdebebas y de todo Madrid”

A través de su promotora Valenor, el nieto del arquitecto y urbanista César Cort busca dejar impronta en los terrenos adquiridos hace décadas por su abuelo.

cesar cort valenor

Situado en uno de sus pisos piloto, el empresario César Cort -dueño de la inmobiliaria Valenor y presidente de la Junta de Compensación de Valdebebas– habla con orgullo de su última promoción: la segunda fase de Valdebebas 120, un proyecto con casi 250 viviendas y un edificio de oficinas en este ámbito del noreste de Madrid, una de las zonas con mayor demanda de vivienda nueva de la capital.

“Se trata de la parcela más grande de Valdebebas, con unos 10.000 metros cuadrados, y que albergará 247 viviendas, 2.000 m2 de oficinas y 4.000 de superficie comercial”, explica Cort en una entrevista a Brainsre.news.

El proyecto viene a completar las cientos de viviendas que Valenor ha construido en esta zona de Madrid, donde su abuelo, el arquitecto y urbanista César Cort Botí (1893 – 1978), comenzó a comprar terrenos hasta convertir a su familia en el mayor propietario de Valdebebas. “Siempre he sido partidario de parcelas grandes. De hecho, he vendido todas las pequeñas que teníamos”, señala Cort sobre sus proyectos. “Porque desde el punto de vista del usuario, los gastos comunes son más bajos, y, desde el del promotor, se pueden hacer comunes más interesantes, con más metros cuadrados y con un paisajismo cuidado que se integre con la zona”, apunta.

Ventas de viviendas tras el Covid

terraza valenor promocion

Las 200 nuevas viviendas de Valenor han comenzado a comercializarse en septiembre, coincidiendo con el inicio de la segunda ola de coronavirus del país, algo que no ha trastocado los planes de la compañía, asegura su presidente. “No hemos alterado nuestro plan de negocio por el Covid. Empezamos el 7 de septiembre y en menos de un mes vendimos 20 pisos. Es un ritmo bueno, aunque nosotros tradicionalmente vendíamos de golpe 40 en diez días, pero hay que tener en cuenta que ahora solo se atiende con cita previa”.

Cort atribuye la rápida comercialización a las características del proyecto, muy en línea de las demandas actuales de los compradores. “Es una promoción post-Covid: con luz, zonas amplias y saludables -certificadas por Breeam-, algo fundamental en un momento actual. Con la pandemia, mucha gente trabaja desde casa y busca un sitio saludable donde trabajar y vivir”.

Hospital de pandemias de Valdebebas

“Es un barrio que se está consolidando, muy deseado para adquirir vivienda, por lo que promover aquí es seguro; y más con el hospital de pandemias -algo que ya mi abuelo incluyó en 1932 cuando diseñó el Plan General de Murcia- y la Ciudad de la Justicia que llegará esta legislatura“, añade Cort.

Esta alta demanda de viviendas en este ámbito ha llevado al empresario a plantear un cambio en su urbanismo, donde apenas quedan parcelas de uso residencial y, en cambio, aún no se ha desarrollado ningún edificio de oficinas en la zona. “Es preciso una reflexión de los espacios en Valdebebas y en general en Madrid. Aquí tenemos 1,5 millones de metros cuadrados de oficinas, donde el mayor propietario es el Ayuntamiento de Madrid, y no hay demanda, pero ni para esta zona ni para otros proyectos urbanísticos. Las ciudades de todo el mundo tendrán un problema si no readaptan su urbanismo”, señala.

“En Valdebebas puedes hacer apartamentos turísticos pero no coliving, que permita tener bloque de viviendas con negocios como restauración y lavandería…por eso hay que modificar la ley“.

B-Exclusives

Latest news